Cartes al Director · 9 de Novembre de 2012. 12:34h.

Carta abierta a ADIF sobre la estación de Premià de Mar

La remodelación de la estación de Premià de Mar es una triste muestra del saber hacer español que, con Catalunya a la cabeza, se preocupa más por el diseño de los proyectos de interés público que de su utilidad: ahora esta estación no es ni cómoda, ni sostenible, ni eficiente y, además, plantea dudas sobre su seguridad.

Se ha eliminado, incomprensiblemente, el paso subterráneo y se ha dejado como único acceso a la estación el cruce con semáforo de la carretera N-II facilitando, así, situaciones de peligro. Mientras en Europa en estos casos se buscan soluciones para un  segundo acceso alternativo y seguro a las estaciones, aquí se prescinde del que ya había.

Se obliga a las personas que vienen de Barcelona a hacer un recorrido largo y complicado para salir de la estación, y al revés para ir hacia Mataró, que las hace pasar por el andén lado montaña facilitando, una vez más, situaciones de peligro en horas punta; hecho que se evitaría fácilmente abriendo una puerta al final de las escaleras.

Es necesario añadir,  además, que la falta de señalización añade un plus de dificultad al movimiento de los  usuarios dentro de la estación. Señalización que tampoco ha sido dispuesta para los invidentes, con unos itinerarios de salida que no indican correctamente el recorrido entre  el andén y la salida de la estación.

Los pasamanos de la escalera del lado mar no cumplen la normativa. Se han mantenido unos andenes extrañamente estrechos para una estación que da servicio a una población de más de veintiocho mil habitantes. Se ha suprimido el acceso directo de la estación a la playa, que utilizaban un buen número de usuarios y usuarias.

La falta de protección solar del habitáculo de cristal del ala norte de la estación crea un ambiente sofocante en verano, haciendo que parezca un terrario. Los sofisticados tejadillos de los andenes no impiden que la lluvia pase a través de ellos.

Las escaleras mecánicas, que no disponen de mecanismo de paro de emergencia, no han entrado en funcionamiento aun, a pesar de que las obras hace más de dos meses que han terminado. Este hecho hace sospechar que, como los ascensores que funcionan un día sí y cuatro no, las escaleras mecánicas tienen posiblemente un problema de construcción. Hacen falta bancos para sentarse, y los pocos que hay no sirven para nada cuando llueve. No hay papeleras.

Nos gustaría tener la ocasión de interrogar al arquitecto o arquitecta responsable sobre el objeto del proyecto.  Por favor, que alguien dé explicaciones de esta sinrazón dispensada con dinero público.

Lluís Soler y 17 firmantes más

6 Comentaris

#6 Ciutadà indignat, 08018 BCN, 20/11/2012 - 17:28

Doncs espero que almenys hagin rescrecut les andanes perque sino la gent, per estalviar-se caminar massa, pot travessar les vies directament. Ja ningú recorda la carnissseria del Baixador de Castelldefels? Si torna a passar alguna cosa semblant, ni que sigui un mort, responsable ADIF. Està clar.

#5 Pilar, Premià de Mar, 20/11/2012 - 10:50

Se puede adherir quien quiera eviando un e-mail a estaciopremia@gmail.com
Nombre y núm DNI

Saludos

#4 Romina, Premia de Mar, 13/11/2012 - 12:02

Felicito a la persona que se ha tomado 15 minutos de su tiempo para explicar esta atrosidad que han cometido con dinero nuestro, sabiendo que cada dia pagamos el billete. Lo que queda claro es que si hubo un arquitecto o ingeniero realizando este proyecto no es universitario !!! NUNCA HA ESTUDIADO!!

#3 Toche, premià, 12/11/2012 - 14:40

El otro día, volviando de BCN y subiendo las escaleras, veo una señora mayor, que en lugar de salir y dar la vuelta a toda la estación, llega arriba de las escaleras, gira a la izquierda para cruzar.....y BANG ! no es la salida Señora, es el cristal...que lastima... pobre mujer....

#2 Jonathan, Premià de Mar, 12/11/2012 - 13:33

És la recollida d'una opinió pública generalitzada.