Diari de campanya · 5 de Desembre de 2017. 18:47h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El tonto útil del soberanismo

Los JxCat tienen un peculiar concepto de la democracia: ya han dicho a Esquerra que, independientemente del resultado electoral, tienen que votar a Puigdemont de presidente. Así cualquiera.

De hecho llevan días lanzando indirectas a través de todos los medios de comunicación a su alcance. Y eso que son sus antiguos socios de gobierno. El portavoz, Eduard Pujol, en el programa FAQs de TV3, volvió a inisistir ante un Ruben Wagensberg que no sabía cómo decirle educadamente que no. Se notaba que estaba menos preparado para estas lides.

Incluso lo han puesto por escrito en el programa por si alguien tiene alguna duda: “Estas elecciones son para restaurar la democracia, no para elegir un nuevo presidente". "El Parlament escogió Carles Puigdemont como presidente de Catalunya. Impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia", añaden.

Ahí queda la cosa. Todos los que no estén de acuerdo deben ser, pues, unos antidemócrats. Al menos no los han tildado directamente de fachas. Porque habitualmente se hacen eleciones para elegir al presidente. Si el saliente no ha dado la talla o no tiene suficientes votos se elige a otro. Y ya está. La alternancia es la base de la democracia.

Por eso no acabo de entenderlo: Junqueras está en prisión. Puigdemont en Bruselas. ¿Y pase lo que pase los republicanos tienen que votar a éste último?. Quizá creen que siendo presidente -o con un buen resultado- podrá escapar a sus responsabilidades judiciales. Pero incluso en este caso parece difícil.

En realidad, Mas ya utilizó a Junqueras de tonto útil del soberanismo. Dicho con todo el respeto para el exvicepresidente. Y más si permanece en prisión. A veces el líder de ERC parece demasiado buen tío para dedicarse a la política. Va un poco de pardillo con los exconvergentes.

La antigua CDC, en efecto, se ha acostumbrado a utilizar Esquerra de muleta. Ya pasó en las elecciones del 2015. Cuando se veían con el agua al cuello tras perder doce escaños de golpe en las del 2012. Artur Mas estuvo presionando de lo lindo. Primero con aquella famosa conferencia en el Fòrum el 25 de noviembre del 2014. Tres mil asistentes. La mayoría altos cargos.

Junqueras respondió con otra intervención unos días después insisitiendo en listas separadas. Pero en los meses siguientes estuvo sometido a tanta presión -TV3, la sociedad civil- que al final claudicó. A cambio puso algunas condiciones: Romeva, por ejemplo, encabezaría la lista.  En el fondo tragaron.

El pacto electoral era la manera de camuflar la caída electoral de CDC: si Mas perdía -como auguraban todas las encuestas- tenía que irse a casa como Montilla en el 2010. El invento funcionó aunque finalmente tuvo que irse a casa por la presión de la CUP. Da igual: el sucesor fue uno del PDECAT, Carles Puigdemont.

Gracias a todo ello no puede saberse la fuerza electoral de CiU primero, CDC después o el PDECAT ahora. Es una incógnita. Al contrario, siempre han encontrado un método para disimular un más que probable descenso. Y ahora, con la excusa del 155, quieren volver a ganar. Llevan haciéndolo casi treinta años.

9 Comentaris

Publicitat
#9 Agnes, Banyoles, 06/12/2017 - 13:55

Sr Rius...una mica més de respecte no t'estaria malament. Com li podeu dir tonto al Sr Junqueras q és deu mil vegades més honest i més digne del q tu hagis ni pogut somiar mai?? A cagar a la via, Sr Rius. L'independentisme i la República guanyarà en vots si no és pas q ens foteu trampes de l'alçada d'una Catedral q tb podria ser...

#9.1 estelada, bandera d'onan, egara, 06/12/2017 - 14:02

deu ser dur anar a dormir sent habitant de la republica simbolica per despertar seguint sent espanyol

#9.2 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 06/12/2017 - 14:42

Dña Agnes, le guste a Ud. o no, el Sr Junqueras es un necio de libro, como ha demostrado con su gestión económica (no se irán empresas, pero las que se fueron están en los Països Catalanes), y que ahora esté en el maco mientras que otros, igual de culpables que él, han conseguido darse el piro (retratándose como unos cobardes, naturalmente).

#8 Fart, Bcn, 05/12/2017 - 23:17

Després de llegir la carta d'en Junky parlant d'amor a El Nacional no crec que sigui un tonto útil, és tonto a seques. Amb en Fuigdemont podríen fer la versió catalana de la peli ' Dos tontos muy tontos'. Quina creu!

#7 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 05/12/2017 - 23:03

Es que Junqui no es un político, es el Mahdi de la patria catalana, el Muad'Dib de Sant Vincenç, un iluminado, un fanático, un sectario, un talibán… En suma, mera mantequilla en manos de tiburones políticos de colmillo retorcido como los del PetdeGat, que venderían a su madre por sólo poder lamer la pata de una poltrona.

#6 lepero, barcelona, 05/12/2017 - 22:52

Lo que nos ahorraríamos todos los ciudadanos si todos los que han pasado por la cárcel o están Bruselas desapareciesen del mapa político catalán. Vaya plaga bíblica que nos ha caído encima.

#5 Josep abril, Sant joan despí, 05/12/2017 - 22:51

Junqueras en realidad es un Quijote. Y eso que supuestamente tiene ADN francés.