Diari de campanya · 18 de Novembre de 2017. 07:47h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La reina del mambo

Hemos subestimado a Marta Rovira. Yo el primero. Esta tía es una crack. Este viernes se fue a Rac1 y la lió. Dijo aquello de que el Estado quería “muertos en la calle”. Y que por eso parararon.

Por mí que las fuentes a las que aludía son Miquel Sellarès, que siempre ha querido ser el ministro de Defensa de una futura Catalunya independentiene. Oriol Soler, que recientemente ha visitado Assange o algún otro hiperventilado.

La otra opción es que haya ha sido una idea del jefe de prensa de ERC, Sergi Sol. Un clásico en comunicación: la patada hacia adelante para taparlo todo. O simplemente se le ha ocurrido a Marta Rovira mientras estaba en antena y lo ha soltado ella solita.

Pero no me negarán que como maniobra mediática es genial. Todo el mundo hablando de ella. En Madrid la trataron casi de loca. Y supongo que en Bruselas otro tanto. Y eso que tienen a Puigdemont haciendo tuits desde el exilio.

El resto de candidatos -Arrimadas, Iceta, Albiol- tuvieron que ir a remolque. Si lo importante es que hablen de ti aunque sea mal, acertó de lleno. Está en el ojo del huracán.

Porque pensábamos que era tonta y ya ven: un auténtico Maquiavelo. Marta Rovira ha dado el pistoletazo oficial de salida a la campaña del referéndum. Y ante la audiencia de Rac1. La radio privada indepe per excelencia. El director acaba de irse a la lista de Puigdemont. En política hay que pelear hasta el último voto.

En efecto, porque una cosa es hacer autocrítica -Ponsatí, Comín, Sabrià, Tardà- y la otra flagelarse en público. La conclusión es obvia, incluso para los suyos: ¿si nos han engañado para qué volver a votarles? Al fin y al cabo ahora han reconocio que no estábamos preparados, que las estructuras de estado eran de papel y que lo de la independencia era un cuento chino.

Mara Rovira ha entendido perfectamente que se han pasado de frenada y que hay que enderezar el rumbo. De paso le echa la culpa al Estado -ya saben que ellos nunca tienen la culpa de nada- por haber proclamado sólo una república de ocho segundos.

Los buenos son ellos, que quisieron evitar un baño de sangre. Aunque ello confirma también que, en el fondo, el soberanismo no tenía estrategia. Aquel viejo principio de acción-reacción. A ver si provocábamos al Estado y así movilizamos a los nuestros. Hasta que vieron que la cosa se les podía ir de las manos.

Tienen otro problema añadido: ¿qué van a vender al electorado de cara al 21-D? ¿Cómo les van a ilusionar?. Porque el independentismo ha vuelto al autonomismo. Esto parece la Catalunya de los setenta: volem l’Estatut, los presos a la calle, que regrese el presidente del exilio.

De paso, evitan dar cuentas de su obra de gobierno: ¿Qué han hecho aparte de hablar de hablar del procés? A mí sólo se me ocurre una pero también está vinculada al proceso: la marcha de 2.000 empresas. Nunca antes un consejero de Economía, que además repite de cabeza de lista, había conseguido un récord semejante.

Finalmente, tampoco hace fala aprobar ningún programa electoral. ¿Alguien ha visto alguna propuesta más allà de sacar los presos a la calle? No, ni una. ¿Qué plantean en materia de inmigración? ¿hay que introducir el copago en sanidad? ¿cómo cambiamos el modelo productivo? ¿hay que aligerar la Administración? ¿O meter más inglés en las escuelas? Calle, calle, Rius, que habría que ponerse a currar. Este país lleva veinte años perdiendo el tiempo. Y lo más grave: en plena revolución tecnológica.

El único punto concreto es derogar el 155 y eso es fácil de cumplir: el Senado aprobó que duraría hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. Tan fácil que, en cuanto Rajoy lo haga, seguro que éstos se apuntarán la medalla.

Bueno, pues todo esto lo ha tapado Marta Rovira de un plumazo. Rectifico: esta tía es un genio.

17 Comentaris

Publicitat
#17 Lo tortosí, Tortosa, 20/11/2017 - 20:53

La tenca. La tenca de Vigo, perdó en catalá de Vic. De Vic o no vic. I a Vic segons lo ditxo qui no es tonto se mama lo dit.

#16 Sergi, Barcelona, 20/11/2017 - 17:34

Cuando se juntan la incompetencia/ineptitud con la maldad, la fusion de ambas es terrible. Esto es Marta Rovira y ERC.

#15 pepo, mataro, 20/11/2017 - 17:25

Cuidado, que las que parecen "bledas" son las peores.
Suelen ser serpientes venenosa ,escondidas bajo una apariencia de "monja"
Para mi el dia que se puso a llorar por los "presos " fue cuando se vio que mudaba la piel.

#14 el último que cierre, Canovejas, 19/11/2017 - 21:31

Esta señora, que por más que se la ensalce, es más corta que el cuello de un pingüino, soltó ese exabrupto como una prueba más de su irresponsabilidad. Y hay que entenderlo: han agotado los mantras y tendrán que comprar nuevos en los chinos (como las urnas) porque el popla reclama nuevas mentiras de cara al 21-D
Insisto, la Rovira, justita, just

#13 lepero, barcelona, 19/11/2017 - 19:07

Los que somos un poco ingenuos pensamos que las ganas de negociar en el futuro tiene más que ver con el Tribunal de Cuentas y con la juez Lamela, que con los muertos con los que amenazaba el Estado. Pero la payesía de la Cataluña profunda traga con lo que sea.