La Punteta · 9 de Novembre de 2017. 07:40h.

FRAN SÁNCHEZ ALAMINOS

21:D Elecciones restituyentes

Hace unos días leí en una red social la definición que el portavoz popular Alejandro Fernández daba a los comicios de diciembre en Cataluña: elecciones “restituyentes”. Me pareció un adjetivo brillante y me lo apropio sin su autorización previa, usted disculpe.

Efectivamente las próximas elecciones autonómicas en Cataluña son una evidente oportunidad de restituir la ley, restablecer por tanto la aplicación cotidiana de Constitución y “Estatut” y de la mano de ello otras muchas más cosas que contribuyan a que el horizonte catalán deje a un lado quimeras y división, acercándolo a una normalidad progresiva que lo devuelva a la senda del bienestar social y económico.

El secesionismo, ha quedado constatado, es un espantajo de la actividad económica. El limbo jurídico que de él se deriva, girar la espalda a Europa o la simple falta de respeto a la legalidad desde el poder practicado por el “Govern” largo tiempo, en su hipotética persistencia puede transformar un territorio vital, laborioso y potente productivamente como el catalán en un simple erial, limitando las posibilidades y potencialidades de los catalanes en su conjunto.

Los partidos constitucionalistas han tenido un atronador y multitudinario arranque en su precampaña en las manifestaciones primero en Vía Laietana y posteriormente en el Passeig de Gràcia de Barcelona, concentraciones ambas donde la “mayoría silenciada” comenzó a mostrar su músculo.

Cuando ya parece que el independentismo –secesionismo- alcanzó ya su cenit numérico y quimérico el “legalismo” político y social –que también existe- tiene un momento óptimo para construir desde las distintas ópticas pero con una común base, la configuración política que logre que estas próximas elecciones sean verdaderamente “reconstituyentes”.

Paz social, respeto a la diversidad, concordia, aparcar un mal sueño…todo eso está en juego el 21D. Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo conforme se aproxime esta decisiva fecha que con toda seguridad tendrá una participación sin precedentes hasta la fecha y que restituirá todo aquello que disfrutó la sociedad catalana hasta no tan lejanas fechas.

La sociedad catalana está a tiempo de ganarse el próximo día veintiuno de diciembre, no sin dificultades, de un horizonte de mejor futuro del que sus últimos gobiernos autonómicos le proporcionaron y en mi óptica y percepción, está en ello. En breve saldremos de dudas al respecto, mientras observamos todo y cada uno de los detalles que se sucedan. 

En Twitter @SanchezAlaminos

1 Comentaris

Publicitat
#1 sanroman1952, Tarazona, 09/11/2017 - 13:29

Bien visto "bro", pero habrá que cruzar los dedos y más para que salga todo bien porque no será fácil...