La Punteta · 17 de Febrer de 2016. 11:33h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Antisemitismo en prensa

Imagen de la noticia

La Vanguardia publicaba este martes una información, en sus páginas de internacional, según la cual "la 'intifada de los cuchillos' se cobra la vida de cinco palestinos más". Al ver el titular me apresuré a leer el resto de la crónica pensando que eran inocentes o que habían sido víctimas de la policía o el ejército israelí.

Pero los hechos eran estos: primero dos palestinos "intentaron atacar policías israelíes con armas automáticas". Entre los atacantes había "un policía de la Autoridad Nacional Palestina".

El periodista explicaba entonces que los agentes israelíes detuvieron a uno de ellos al notar "que llevaba una bolsa sospechosa". Cuando le pidieron que la abriera "sacó un arma automática e intentó dispararles, pero los guardias lo mataron antes".

Entonces el otro atacante, que estaba más lejos, "abrió fuego sobre los policías y huyó". Los guardias lo persiguieron "mientras continuaba disparando hasta que lo mataron".

Por otra parte, el domingo por la mañana, dos hermanos palestinos "apedrearon coches de colonos israelíes y vehículos militares cerca de la ciudad cisjordana de Jenín e intentaron atravesar el muro de separación entre Cisjordania e Israel".

Cuando una patrulla militar llegó al lugar de los hechos, los adolescentes palestinos “abrieron fuego contra ellos, y finalmente fueron muertos por los soldados.” Además, "una adolescente palestina de 15 años intentó apuñalar a un policía, que logró detenerla a tiempo".

Finalmente, el quinto incidente en dos días, otro adolescente de 14 años tocó a una mujer israelí en el hombro; cuando esta se giró, él “la amenazó con un cuchillo. La mujer logró huir.”

El propio diario explicaba que "el aumento de los ataques se debe a la frustración provocada por casi cinco décadas de ocupación y la pérdida de esperanza de algunos que la independencia palestina sea posible".

Según fuentes oficiales, desde octubre de 2015 han muerto unos 160 palestinos, pero "prácticamente todos ellos agresores con cuchillos, armas o coches". También 26 israelíes.

En fin, no quisiera entrar a debatir aquí la ocupación de los territorios palestinos, ni siquiera si Israel tiene derecho a existir o no, sino el simple tratamiento periodístico. Porque la crónica en cuestión no era publicada por el diario palestino Al-Hadaf ni la cadena Palestinian Broadcasting Corporation o la agencia de noticias Wafa, sino por un diario serio como La Vanguardia.

Y aunque fuese firmada por el correponsal en Jersualén, Henrique Cymerman, un hombre que me merece toda la confianza a la hora de hablar de uno y otro bando, ya se sabe que los titulares se ponen en la redacción.

Afirmar que "La 'intifada de los cuchillos' se cobra la vida de cinco palestinos" no se ajusta a lo que luego detalla el texto: los palestinos, en este caso, eran los agresores. El día que, en Europa, se extienda el apuñalamiento como método terrorista cambiará nuestra opinión sobre Israel.

 

Xavier Rius és director del digital catalán e-notícies

2 Comentaris

Publicitat
#2 josep miquel, Calella, 18/02/2016 - 12:58

Y escribe Vd. que la La Vanguardia es un diario serio. Pues con informaciones sesgadas como estas va dejando de serlo. Aparte que hace años, con según que directores se ha distinguido por arrimar hacia el socialismo/ nacionalismo. Quizás ahí esta el motivo de la subvención que recibe el grupo.

#1 Manolo, Barcelona, 17/02/2016 - 12:15

Fijese sr Rius que nadie quiere comentar su opinión sobre este tema

Yo tampoco

Preguntese el porqué

Por algo será