La Punteta · 18 de Gener de 2016. 11:58h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Cuándo se jodió el proceso? (castellano)

Si yo fuera un soberanista del pit i collons empezaría a hacerme aquella famosa pregunta de Vargas Llosa: "¿cuándo se jodió el proceso?". Porque apenas unos días después de la toma de posesión del nuevo president se van acumulando indicios en el cielo. Como los truenos y relámpagos en la tragedia de Shakespeare antes del asesinato de Julio César.

Mi amigo Quico Sallés ha fichado por un diario españolista como La Vanguardia. Ésto supone también la primera baja en El Nacional. Y el Telenotícies mediodía de este domingo no ha abierto con el procés. Probablemente por primera vez en muchos meses.

Es verdad que el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán es importante. Pero la vicepresidenta Munté se ha ido a Rac1 y ha declarado solemnemente que no nos tenemos que encorsetar con los famosos 18 meses porque "sería absurdo". Apunten el término “corsé” porque será uno de los que incorporaremos, en los próximos meses, al lenguaje del proceso.

De rebote han comenzado también los reproches hacia la CUP a los que ha acusado de “chantaje”. Al menos un par veces en la nota de prensa que ha distribuido la emisora. Precisamente ahora que todo está visto para sentencia. Antes no se hubieran atrevido. Pintan bastos.
 
Cabe decir que, lo que ha dicho Munté, tampoco es nuevo: el presidente Puigdemont ya lo dijo el pasado jueves en su entrevista en TV3. "Si por hacer las cosas bien hechas, nos falta tiempo, yo no interrumpiré la legislatura", manifestó. "No pasa nada si nos alargamos algún mes más", advirtió a continuación.

Pero entonces pasó más desapercibido porque descartó la DUI. Desde su toma de posesión, el 130º presidente de la Generalitat ha rechazado la declaración unilateral de independencia y el choque de trenes.

Ahora bien: si una declaración de independencia no es unilateral ¿cómo es?. Porque nadie pensará en estos momentos que España nos dará permiso para irnos?. Lo del win-win era una metáfora que se ingenió Mas a ver si colaba.

En cambio, preguntado al vicepresidente Oriol Junqueras en una entrevista en el Ara por Antoni Bassas, uno de los fogoneros del proceso, ha contestado que todo ello "se puede hacer en 18 meses y nuestro compromiso es intentarlo".

A Junqueras se le acumula el trabajo porque como vicepresidente económico tiene que poner en marcha la Agencia Tributaria y una Agencia de la Seguridad Social. Sin olvidar el agujero, en las finanzas públicas, que le habrá dejado su predecesor, Andreu Mas-Colell. Dicen que 68.000 millones de euros.

Sin olvidar que los dos cerebros económicos que ha situado a la consejería son por un lado Lluís Salvadó (1969) y, por otro, Pere Aragonès. Salvadó es ingeniero y tiene un postgrado en dirección de empresas por la UOC. Pero la única experiencia de Govern con la que cuenta es como delegado de la Generalitat en las Terres de l’Ebre con el tripartito. Cuando iba Carod de visita oficial al municipio de Miravet, por ejemplo, era el encargado de recibirlo.

Pere Aragonés es licenciado en derecho, también por la UOC, y tiene un máster en historia económica por la UB, según su currículum oficial en la web de ERC. También ha ampliado estudios en políticas públicas en la Universidad de Harvard.

El ex líder de las JERC fue uno de los promotores de Esquerra Independentista, la corriente crítica impulsada entonces por Uriel Bertran. Pero se desmarcó a tiempo y continuó de diputado. Uriel, en cambio, tuvo que refugiarse bajo el paraguas de la decana de Económicas de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie, y retornó a la universidad.

Como diputado, Aragonés fue el portavoz económico de ERC en la anterior legislatura. Lo he visto defender, en rueda de prensa, el no a los últimos Presupuestos de CiU con la misma convicción con la que quince después defendió el sí. Oriol Junqueras dijo que no votarían unos presupuestos autonómicos y al final cambió de parecer.

Espero que el Govern de la Desconnexió no sea el Dragon Khan segunda parte. Ni siquiera tiene asegurada la estabilidad parlamentaria.

0 Comentaris

Publicitat