La Punteta · 3 de Novembre de 2017. 13:26h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Dónde están los que aplaudían?

Proclamación de la República catalana el pasado 27 de octubre en el Parlament

¿Dónde están ahora los que aplaudían la proclamación de la República catalana?

Los que decían: Artur, no aflojes. Los de presidente Puigdemont, adelante. Los de pecho y cojones.

Los que se hacían el valiente, en definitiva.

Los del PDECAT por hacer caso a la CUP. Y los de ERC por vendernos que todo sería una camino de rosas. O los de la CUP, que siempre salen indemnes.

Los que ahora empiezan a decir "yo ya lo decía" cuando no lo decía nadie. Sólo lo decíamos cuatro gatos. Nos han puesto verdes.

Los que empiezan a hacer ahora autocrítica, ¿ahora?

Los que aseguraban que esto sería la revuelta de las sonrisas, pan comido.

Los que hablaban en nombre del pueblo. Como la ANC, Òmnium, la AMI, la ACM. Excluiré hoy expresamente a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez porque bastante están pasando en la cárcel.

Los que no valoraron los riesgos. Los que subestimaron la fuerza del Estado. Los estrategas de salón, que diría Josep Pla.

Los que no hicieron caso de la opinión de los letrados del Parlament. Ni del Consejo de Garantías Estatutarias.

Los que aún, con la fuga de Puigdemont en Bruselas, veían una jugada maestra.

Los del Estado Mayor del proceso.

Los que aconsejaron a Puigdemont el pasado jueves, aquel maldito jueves, no convocar elecciones para sacar pecho. ¿Qué habéis conseguido?

Los tertulianos de TV3 o de Catalunya Ràdio que no han parado de echar leña al fuego durante cinco años.

Los gurús como Carles Viver Pi-Sunyer o Xavier Sala i Martín. Ahora ya ni hablan. Han enmudecido.

Los de El Punt-Avui, Ara. Los digitales: Vilaweb, Nació Digital, Racó Català, El Món, El Nacional, que también se han apuntado al carro. No han parado de dar esperanzas.

Los mediáticos de Convergència: Pilar Rahola, los Álvaro, los Sanchis, los Villatoro, los Cardús, los Sintes, los Toni Aira. A vosotros Mas -o Puigdemont da igual- si que os hubiera hecho caso. Sólo había que decir: cuidado, nos haremos daño.

Los de Rac1 porque no había ninguna diferencia entre Catalunya Ràdio y la radio del conde de Godó. Ninguna.

Los de Catalunya Ràdio con nombres y apellidos: Saül Gordillo, Mónica Terribas, Francesc Cano, Kilian Sebrià.

Los presentadores del Telenotícies, que han puesto su imagen al servicio del proceso.

El star system de TV3, por lo mismo. Helena García Melero, Lidia Heredia, Ricard Ustrelletc.

Los servicios informativos en pleno de la cadena. No se salva casi nadie.

El de los programas de TV3 que sólo se dedicaban a hacer hervir la olla: el Més324, els Matins, el Divendres, Tarda Oberta -aún peor que su predecesor-, el .CAT

Los que, como Empar Moliner, iban haciendo bromitas.

De verdad ¿creíais que saldría gratis? ¿Que no nos pasarían por encima? ¿Que la justicia española no haría nada? ¿Que podíamos seguir adelante a pesar de que, en Europa, no nos ha hecho caso nadie?

Nos hemos quedado sin autogobierno, sin Parlamento y con unas elecciones convocadas desde Madrid. Para los que todavía gritamos "Queremos el Estatuto" da vergüenza.

Pero aún peor: con los miembros del Govern de mi país en la cárcel. Toda mi solidaridad con ellos. Pero los que sacaban pecho también son responsables. No sólo la juez.

Todavía tengo un whatsapp de un hijo de puta que hoy me pregunta: "¿qué, contento?". O un escritor de Perpiñán, al que desde aquí envío cordialmente a la mierda, que me dice "ahora tienes que elegir tu bando".

Sin olvidar un montón de personas a twitter que me culpan a mí. Como si yo fuera la juez Lamela. Cuánta rabia acumulada.

Felicidades a todos ellos. Retrocederemos veinte años. Habrá que empezar de nuevo. Desde cero. El proceso ha dejado un desierto. Tierra quemada. Un tiro en el pie. Una verdadera ráfaga.

Si nunca somos independientes quizás es porque, el 2 de noviembre de 2017, pusieron ocho consejeros en prisión. Pero yo soy de los convencidos de que, con pecho y cojones, no llegaremos a ninguna parte.

9 Comentaris

Publicitat
#13 Xisca, Mallorca, 07/11/2017 - 11:45

Por lo menos usted se da cuenta. Es un gran paso en un largo camino.

#12 MEL, NOUAKCHOTT, 04/11/2017 - 15:11

¿Podias traducir tu? El google translator es muy malo

#11 sotar79, TGN , 04/11/2017 - 02:02

No hi ha ningú aquí que s'hagi posat a reflexionar sobre les declaracions de mas sobre la falta de maduresa per declarar la independencia?

En total cas s'enten que li llença una consigna a puigdemont perque d'alguna manera o altra no acabi declarant la independencia total tot i sense que ell mateix estigui supervisant el fons de control del pr

#9 LuisAlb, ZGZ, 04/11/2017 - 00:40

No soy catalán. Sí a las inhabilitaciones, no rotundo a los encarcelamientos.

#8 José Antonio, Sant Cugat, 03/11/2017 - 18:44

Aqui tenim un problema serio. Després del que se sap de les converses de membres de Economia reconeixent que tot el procés era una filfa, no entenc com encare es pot parlar de llistes comuns pel 21D. Nice ho entenc. La gent no llegeix, no s'informa, no pensa. "La masa no razona, siente".