La Punteta · 2 de Juny de 2016. 15:38h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El castillo de naipes del proceso

Hemos entrado en aquella frase del proceso conocida popularmente con la expresión el castillo de naipes empieza a desmoronarse. La eclosión se produjo hace una semana. Apunten la fecha: jueves 26 de mayo. Pasará a la historia.

Francesc-Marc Álvaro admitía en La Vanguardia que las elecciones de la ANC había estado rodeada de "tiranteces, reproches, acusaciones, zancadillas" y "pugnas" entre ambos bandos, es decir, CDC y ERC.

Pero lo mejor era el párrafo final: "Junts pel Sí es una carcasa que no tiene quien se la quiera, la CUP es un actor atrapado en su influencia determinante, Carles Puigdemont es un presidente encajonado en un calendario diabólico, y el proceso ha entrado en una parada que todos ven pero nadie se atreve a hacer oficial. En este contexto, el ANC podría -si hay coraje- invitar a rehacer el trayecto sin renunciar al destino elegido". Las negritas son mías. 

A mí me llegó al alma que en el artículo hablara de Òmnium en tercera persona cuando él mismo ha sido miembro de la junta directiva. Como Julio César en La Guerra de las Galias, que también habla de él en tercera persona. Pero sobre todo que definiera Junts pel Sí como "una carcasa" y la indirecta final a la ANC a "rehacer el trayecto". ¿No teníamos prisa? ¿No nos íbamos? ¿No habíamos pasado pantalla?.

El mismo decía Vicent Partal, en Vilaweb, reconocía también "la desorientación del independentismo" con la excusa de los disturbios de Gracia. Hay que tener mucha vista para aprovechar un grupo de okupas para justificar el callejón sin salida del proceso. "El 27-S el independentismo ganó las elecciones, pero todo hace pensar que ese día, paradójicamente, también perdió", afirmaba.

Y llegaba a una conclusión similar que el anterior: "Todos sabemos que Junts pel Sí es ahora mismo una ficción parlamentaria a pesar de los desesperados esfuerzos de algunos diputados, que se afanan tanto como pueden impedirlo". Lo mejor, en este caso, era el comentario de un lector, Joan Pagès, que decía: "El dicho 'proceso' se ha acabado. Y el que no lo quiera ver es porque todavía cree en los Reyes Magos".

El tercer ejemplo era el de Joan B. Culla en El País -no me refiero al más reciente del Ara, que necesitaría un artículo entero- sino al que hablaba de la crisis de CDC. El artículo, como siempre, era acertado y describía la desorientación de los electores de CD. Pero curioso que lo haga alguien que ha estado treinta años -desde los lejos tiempos de la Fundación Acta- a la órbita de Convergencia.

Para él es como si el PSOE hubiera vuelto al marxismo: "El giro ideológico de Convergència a partir de 2012, el rápido viraje desde el autonomismo y el pájaro en mano hasta el independentismo y la colisión con el poder estatal es tanto o más arriesgado, rupturista y dramático que el que he imaginado para el PSOE en el párrafo anterior".

“¿Cómo quieren -añadía- que no provoque pérdida de centralidad, descenso de transversalidad, deserción de cuadros, afiliados y electores? Sinceramente, y dada la magnitud de la metamorfosis convergente en menos de cuatro años, los daños sufridos me parecen leves".

Es curioso que los que ahora piden ralentizar el proceso, reconocer que falta músculo o dar consejos para la refundación de Convergencia -falta que les hará- son los mismos que han estado echando carbón a la máquina de vapor del proceso. La mayoría espléndidamente recompensados con todo tipo de especies, tertulias o canonjías.

Pero si todo el mundo lo sabía. En las encuestas el CEO,  el organismo que hace las encuestas para la Generalitat, los partidarios de la independencia no han superado nunca el 50%. Ni siquiera en el punto álgido. Y son las del CEO. ¿Cuánta gente votó a favor en la consulta del 9-N? 1,9 millones. ¿Cuánta gente votó a partidos independentistas en las elecciones plebiscitarias: 1,9 millones de un censo de 5,5. Con eso está dicho todo.

Obviamente hay mayoría en escaños -una mayoría que por lo visto no sirve ni para aprobar los Presupuestos-, pero si tienes más de la mitad del país que está decididamente en contra (Ciudadanos, PSC, PPC) o sencillamente no te sigue (Catalunya sí que es Pot, Unió) no es suficiente. Aquí y en la China Popular, que diría Carod.

En el hipotético caso de que llegáramos a declarar la independencia -ahora ya sólo piden un referèndum para salir del paso- no nos reconocería ni Sudán del Sur. Nos falta apoyo. Por eso sólo hacen que insistir en la necesidad de "ensanchar" la base social. Acabarán quemando hasta TV3, que ha sido uno de los grandes instrumentos del proceso.

Los cuatro gatos -entre los que modestamente me incluyo- que desde el principio hemos dicho que no era suficiente, que faltaba gente, hemos sido condenados a pan y agua, al silencio. Se nos ha tratado como apestados, como leprosos. Como si fuéramos la madre y la hermana de Ben-Hur.

Desde luego no se nos invita nunca ni a TV3 ni a Catalunya Radio -se piensan que es suya-, no sea que rompamos el discurso dominante. Es que ni en Rac1. La Catalunya de ficción que algunos han construido aguanta con pinzas.

Han circulado sobre nosotros todo tipo de leyendas urbanas: que estamos al servicio de España, del CNI, de la Guardia Civil, de Fomento, de la masonería. Si cobrara de todos los lugares que dicen que cobro tendría el dinero en Panamá. A mí me han llegado a insultar estrellas de TV3 mientras la presidencia de la CCMA o la dirección de la cadena miraba hacia otro lado. Una estrella de TV3, en twitter, también representa TV3.

El otro día todavía me encontré un hiperventilado de Junts pel Sí -ahora los hiperventilados son de Convergencia- que decía que no te podías fiar de e-notícies porque habíamos publicado que la CUP presentaba una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, que es lo que finalmente ha acabado pasando. El Telenotícies mediodía abría con el mismo tema pero, al parecer, ellos no eran sospechosos.

A mí, en la escuela, me enseñaron que el agua era incolora, inodora e insípida. Algunos columnistas y tertulianos se han empeñado en vendernos que el proceso era como un whisky escocés de quince años. En el fondo han convertido el soberanismo en un business.

El problema es que han quemado la posibilidad de ser independientes en una o dos generaciones -si nunca nos recuperamos- y las cicatrices que dejará el proceso tardarán mucho en cicatrizar. Todo era por interés personal. Incluso económico. No es verdad que lo hicieran por el país. Lo dicho: el proceso se desmorona cómo un castillo de naipes.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-noticies

18 Comentaris

#7 LLUIS COLL COLL, bcn, 07/06/2016 - 16:39

"Las empresas están aquí por un mercado de 47 millones"

Malet,predident de la Cambra de Comers USA, ha hecho estas declaraciones procurando dejar claro que no se trata de una amenaza. "Estas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete", ha afirmado. ".


#6 Jordi Beeeee, Barcelona, 03/06/2016 - 14:42

Rius no seas derrotista quedan nuevas vías que explotar: dar la nacionalitat catalana a yihadistas, suspender de sueldo a los funcionarios que se declaren contrarios a la indep, huelgas de hambre con tres paradas al días, paralizar la economía una semana,... osti no, que todas estas ya han sido prop

#5 Luis, BCN, 03/06/2016 - 14:35

El cuento de la lechera.... Chucherías para el pueblo mientras la Generalidad hacía recortes sociales...

#4 Pere Pau \\*//, Can Pixa =Can Vies/Bank-Bicis Assassines, 03/06/2016 - 08:59

En Català, si us plau!

#4.1 jo mateixa, bcn, 03/06/2016 - 09:24

http://opinio.e-noticies.cat/l a-punteta/el-proces-sensorra-1 03167.html

#4.2 Pere Pau \\*//, Can Vies/Bank-Bicis Assassines, 03/06/2016 - 09:30

Gràcies tu mateixa :)

#4.3 visca la llibertat de expressió, pipi, caca, bicicleta, 03/06/2016 - 14:35

traducció rápida que en Pere Pau es fill de la inmersió, educat pero educat monolingüe...

#3 sr Rajoy,¡ váyase!, bcn, 02/06/2016 - 20:28

Los peores 4 años de la historia reciente de España: esto ha sido el legado del gobierno inepto del señor Mariano Rajoy. Por otra parte, ¿es sólo casualidad que cada vez que gobierna el PP los independentistas multiplican votos en Cat?

#3.1 telamarinera, Vilanova, 06/06/2016 - 13:14

Gracias Sr. Rajoy por hacer oidos sordos.
Es lo q nos decían les pares cuando sortian a las nits... si no queríamos peleas.