La Punteta · 27 de Gener de 2016. 11:59h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El primer error de Oriol Junqueras

Al final quien se ha estrenado como consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat no ha sido Raül Romeva, sino Oriol Junqueras con una entrevista en el Financial Times a cargo de su corresponsal en Madrid, Tobias Buck. Basta sólo con seguir al señor Buck en twitter -yo lo hago- para darse cuenta de que, en el mundo exterior, una cosa es lo que diga el Diplocat y la otra la dura realidad.

Pero Junqueras ha cometido, de entrada, el primer error: empezar criticando a España. Yo hubiera apelado al sentimiento. De entrada, le hubiera regalado al periodista el libro del historiador británico Norman Davies (Bolton, Lancashire, 1939) "Vanished Kingdoms", publicado en 2011. Hay traducción en castellano dos años después "Reinos desaparecidos" (Galaxia Gutenberg, 2013).

En el apartado de la Corona de Aragón -corona de Aragón, no Catalunya- tampoco entra a fondo en las causas de nuestra decadencia porque es una descripción de los hechos. Pero dado de que salen otros reinos medievales con una suerte igual o peor que la nuestra -Prusia, Cerdeña, Galícia, la de Europa del Este no la de la Península Ibérica- no viene de aquí. Además, en nuestra decadencia medieval pasa como con el proceso: nosotros no tenemos nunca la cupa de nada.

Después el vicepresidente hubiera podido hacer un breve resumen de nuestra propia historia -al fin y al cabo hace mil años que estamos aquí- empezando por el Compromiso de Caspe y pasando por la Guerra de los Segadores, la de 1714 o la II República. No en vano, Junqueras es doctor en historia.

Hasta llegar al Estatuto de 2005, la recogida de firmas del PP, la sentencia del Constitucional y, en suma, la falta de diálogo del Gobierno del Estado. También podría recurrir a las balanzas fiscales aunque, en este caso, corría el riesgo de que el periodista le dijera que hay muchas maneras de calcularlas.

Pero apelar a los mercados ante un corresponsal del Financial Times es como si defiendes prohibir los animales en una revista sobre el circo o la caza en otra sobre actividades cinegéticas. Te relegarán a las cartas al director.

Junqueras comete todavía otro patinazo: pensar que los mercados apoyarán a Catalunya en un conflicto con España. “This is not just between the Catalan Republic and Spain, or between the Catalan Republic, the EU and Spain”, afirma con ilusión.

“Who can put pressure on Madrid? The supranational institutions can. Funds that own Spanish debt can . . .”  añade con un optimismo desbordante. Los mercados no tienen corazón, pero si lo tuvieran apoyarían -seguro- antes a un estado que a un "gobierno regional", que es como salimos en el FT.

Supongo que durante la entrevista el señor Buck debía ser un modelo de cortesía (británica), pero luego las suelta una tras otra en el artículo. “Critics point out that secessionist parties failed to win an outright majority of the vote at last year’s regional election —and hence are going against the wishes of a majority of Catalans”, recuerda.

“Mr Junqueras’s most immediate challenge -insiste-, will be to manage the public finances of a region that has amassed €68bn in debt, the highest of all Spain’s regions, and that runs a 2.7 per cent budget deficit”. “Awkwardly for the new independence-minded government, Catalonia is heavily dependent on liquidity support from Madrid”, remarca.

“Mr Junqueras acknowledged -acaba- the precarious position, but insisted that the region’s finances were in trouble only because Madrid did not give back Catalonia a fair share of the tax revenues raised in the region”. No traduzco las frases porque impactan más en original. Pero lo que decíamos: una cosa es lo que nos venden y la otra la dura realidad.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

 

 

1 Comentaris

Publicitat
#1 Cataluña es una REGIÓN, según la UE y el Financial Times, 28/01/2016 - 08:04

.