La Punteta · 25 d'Octubre de 2017. 21:25h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El PSC no tiene la culpa del 155

El soberanismo anda buscando un culpable para justificar el fiasco del proceso. Alguien a quién echarle el muerto. Cargarle el mochuelo. No es la primera vez.

El entonces secretario general de CDC, Oriol Pujol, ya empleó la misma táctica en la primera rueda de prensa que hizo después de que Mas perdiera doce escaños en las elecciones del 2012.

Culpó sucesivamente al PP, a El Mundo e incluso a Duran i Lleida. Todo una muestra de compañerismo teniendo en cuenta que Duran era todavía el número dos de la federación.

Ellos no tenían la culpa de nada. Tampoco Artur Mas haciéndose la foto en plan mesías. Ni el director de campaña -¿Francesc Homs?- por tan sublime imagen.

Ahora también van buscando una cabeza de turco. ¿Qué van a hacer con tanta mala leche acumulada? ¿Con todas las personas a las que les han dicho que teníamos la independencia a tocar?

Por eso  los medios de comunicación de la Generalitat han informado ampliamente de la dimisión de Nuria Parlón y han dado cancha a díscolos como el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el exconseller Xavier Sabaté o el histórico Raimon Obiols.

TV3 actúa, en este caso, como perro de presa. Como cuando ERC estaba en la oposición y se negaban a dar apoyo a los Presupuestos. Entonces filtraban al TN un informe según el cuál, si no se aprobaba, peligraban ayudas sociales o el aumento de sueldo de los funcionarios.

Los republicanos, ingenuos, acababan claudicando. Por esta regla de tres yo he visto como, en quince días, pasaban de rechazar unos Presupuestos votarlos a favor con la excusa de que serían los últimos autonómicos. Ésto fue en el 2015.

Ahora el objetivo a batir es el PSC. Por momentos le tienen ganas también a Ada Colau pero visto que practica la puta i la ramoneta versión Podemos se salva.

Colau es muy lista porque les va dando esperanzas: Va a la Diada pero no se pone en primera fila. Recibe a los alcaldes pero no cruza luego la Plaça Sant Jaume. En cambio, los socialistas van de cara. Yo creo que es lo que hay que hacer en política.

Por eso la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ya exigió el pasado lunes al PSC que “se desmarque de la disciplina de voto del PSOE”. Pascal cree que el expresidente Montilla no puede votar a favor de “aniquilar el autogobierno”.

Nada, una cortina de humo. Palabrería. Una manera de desviar la atención. ¿Qué es más importante: el voto de Montilla o que estamos a punto de quedarnos sin autogobierno por culpa de su gestión?.

Como si viniera de un voto. ¿Saben cuantos senadores tiene el PSC? Sólo uno. Creo que habían llegado a tener hasta tres pero eso era en la época de vacas gordas.

Vamos a dejar las cosas claras: Los únicos responsables del 155 son el actual Gobierno de la Generalitat. Aquellos que iban de sobrados. Decían que marxem, que nos vamos, que hemos pasado pantalla. Ahora que no lloren. Ni que se rasguen las vestiduras.

¿Qué pensaban, que sería coser y cantar? ¿Que el Estado no haría nada? ¿Que Rajoy se quedaría jugando al mus? ¿Que la UE nos recibiría con los brazos abiertos? ¿Cómo los hijos pródigos de Carlomagno?

Yo, el otro día, no puede más y se lo dije por twitter a Jordi Puigneró, director del CTTI, la empresa informática de la Generalitat. En su perfil se ha puesto incluso una urna. Espero que no las tuvieran ocultas los Mossos de Esquadra.

Le conozco desde hace años. Pero no pude más: “Quién nos ha llevado al 155 sois vosotros. Y tú también serás reponsable", le espeté. Porque, desde luego, no es sólo Puigdemont, Junqueras, Romeva, Turull. También todo el gobierno en pleno. Hasta los altos cargos.

Y los dirigentes del PDCAT que aplaudían a rabiar en cada consejo nacional del partido. Por supuesto también los palmeros, palanganeros y pelotas en general. Pero no caben todos en este artículo.

Montilla lo resumió gráficamente en su intervención del pasado martes en el Parlament: han buscado una escalada de tensión "minuciosamente preparada”, han hecho un discurso “sólo en apariencia pactista”, “han forzado la legalidad”, “han banalizado la desobediencia”.

“Nunca se había visto un gobierno secuestrado por sectores y entidades respetables pero que ni forman parte del gobierno ni son miembros del Parlament”, añadió en alusión a la ANC y Òmnium. En efecto, parece que éstos sean el auténtico parlamento.

Montilla, desde luego, no es del PP. En el discurso tiró de las orejas también a Rajoy. De hecho, fue el primero en alertar sobre la desafección en una lejana confencia en Madrid en el 2007. De eso hace ya diez años.

Pero ya está bien de escurrir el bulto, de echar las culpas a los otros: tu no puedes hacer un referéndum sí o sí, amenazar con irte y luego, cuando van mal dadas, pedir diálogo. ¿Si te vas qué quieres negociar? Ahora incluso se plantean recurrir al TC. ¿No estaba tan politizado?

Puigdemont volvía a decirlo en su declaración del sábado: “todas las propuestas de diálogo han tenido la misma respuesta: el silencio o la represión”. O el lunes en la cena de la patronal Cecot. En un ambiente "propicio" como lo definió TV3 en su informativo.

Hasta en la Generalitat colgaron un vídeo con 44 segundos de aplausos al president. Creo que no lo ha superado ni Xi Jinping en el reciente discurso de clausura del congreso del Partido Comunista chino.

El mal ahora ya está hecho. En el 40 aniversario del retorno de Tarradellas -eso sí que era un presidente- hay que decir alto y claro quiénes són los máximos responsables. Los que nos han llevado al desastre van apelando ahora a la Constitución. Como el senador del PDECAT Josep Lluís Cleries.

O su colega de Esquerra, Mirella Cortés, que iba diciendio que “quieren liquidar la autonomia de Catalunya”. Los que han acabo con el autogobierno catalán son ellos. Sólo hay que leer la Ley de Transitoriedad. Se lo han cargado de un plumazo. El último en hacerlo fue Franco.

Por eso lo que tienen que hacer los socialistas es dejar de lamerse las heridas. Yo creo que la única vez que les he votado fue con Maragall en el 2003. Y desde luego los casos de corrupción me dieron la razón. Tras 23 años de pujolismo había que oxigenar el Palau: abrir ventanas y limpiar los cajones.

Socialistas: basta de complejos. La cabeza bien alta. El PSC ha sido un partido de gobierno que, por ejemplo, cambio la faz del área metropolitana Barcelona tras el franquismo.

Y si no que se lo pregunten al propio Montilla. Cuando llegó a la alcaldía las finanzas estaban en rojo. A mediados de los 90 hasta El Corte Inglés abrió uno de sus centros comerciales en Cornellà.

No dejéis que ahora os crucifiquen. No tenéis la culpa del 155.

29 Comentaris

Publicitat
#20 Marisa Ronchera Castell, Barcelona, 29/10/2017 - 18:31

I tant que tenen la culpa, un aliat pefecte per Mariano Rajoy, com era alló . Pedro libranos de Rajoy !!!

#19 Rodejet, Barcelona, 26/10/2017 - 19:11

Ja l'hi vaig dir sr.Rius, sigui valent i repeteixi amb mi el que vostè pensa i no gosa dir. "ELS CATALANS TENIM CULPA PER HAVER NASCUT CATALANS " , segur que vostè se sentirà més content i es podrà treure la seva agror.

#19.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/10/2017 - 19:47

Ya estamos con el victimismo. Los catalanes no tenemos culpa de nada, los que la tenéis sois los separatistas que nos habéis levado a este desastre. No pasa nada por admitirlo.

#19.2 Rodejet, Barcelona, 26/10/2017 - 20:08

Victimisme ?, no si és la Síndrome d'Estocolm que tenen alguns, i de Peter Pan, també, per cert.
L'articulista, sense anar més lluny.

#19.3 pepe.----, andorra, 27/10/2017 - 11:21

como siempre, rodejete proyecta en los demas sus propios complejos y ademas, como todos los separatas, se esconde detras de todos los catalanes para sus maldades, los separatas son catalanes, pero no son todos los catalanes. TENGO LA CULPA POR HABER NACIDO ESPAÑOL Y QUERER VIVIR PLENAMENTE EN ESPAÑOL EN ESPAÑA?

#19.4 pepe.----, andorra, 27/10/2017 - 11:23

Es evidente para cualquiera con el primero de carrera de psicologia, q es rodejet el q tiene, claramente, el sindrome del victimismo, el de estocolomo, el de peter pan y sobre todo, el sindrome de jesucristo....Normal entre carlistas revenidos. ¿La capital en Berga otra vez?

#19.5 pepe.----, andorra, 27/10/2017 - 11:24

todos tienen la culpa menos yo - Homer Simpson

#18 M. Pilar, Barcelona, 26/10/2017 - 15:59

I tant que no ! Moltes gràcies per defensar-ho!!!

#17 Miquel Vivet, Sentmenat, 26/10/2017 - 15:35

Els que vàrem decidir que prou i que voliem la independència som molts i tenim dret a ser escoltats i a donar una sortida a les nostres aspiracions. Això en democràcia es fa en referèndum. Qualsevol partit democràtic hauria de fer tot el necessari per fer-ho possible. Hi ha qui ho ha fet, i hi ha qui no. Aquests són els responsables.

#16 Miquel Vivet, Sentmenat, 26/10/2017 - 15:32

Cadascú té la seva responsabilitat i la del PSC i PSOE comença amb la retallada de l'estatut del 2006. Després ve la retallada del consitucional i aquesta és mèrit del PP i de l'odi a Catalunya (hi ha articles que es van anular de l'estatut que estan a altres estatuts de l'estat). A partir d'aquí comença el procés d'emprenyament.