La Punteta · 16 de Maig de 2017. 11:34h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El suicidio del PSOE

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, en el debate de las primarias del PSOE

 

Las primarias no son un ejercicio de democracia sino de autodestrucción. Los partidos con liderazgos sólidos no necesitan primarias. Ni Felipe González ni Jordi Pujol ni José María Aznar tuvieron que hacer nunca primarias. Nadie discutía su liderazgo.

Y eso que Pujol, que es el que me queda más cerca, era un caso claro de hiperliderazgo. Pero en el núcleo duro de la Convergencia de los años 80 había dirigentes de peso como Miquel Roca, Ramon Trias Fargas, Macià Alavedra o Josep Maria Cullell que podían hablarle de tú.

También es cierto que la opción contraria -la designación a dedo- no me convence. Pero es la que se ha empleado hasta ahora: Pujol puso a Mas, Aznar a Rajoy, Puigcercós a Junqueras, Mas a Tremosa -diputado de CiU en el Parlamento Europeo- y Rajoy en su día a Alicia Sánchez Camacho o al propio Xavier García Albiol.

Seamos francos: las primarias están hechas para salir en los periódicos un par de semanas y dar una imagen de democracia interna. A la hora de la verdad sólo sirven para tirarse los platos por la cabeza como ha pasado con el debate de éste lunes del PSOE.

Además, una cosa es lo que vota el aparato del partido o los militantes y la otra lo que vota la sociedad. En Francia, en las primarias del PS francés, había hasta siete candidatos. Al final ganó Benoït Hamon, que hizo un resultado espantoso en las presidenciales: quedó quinto con el 6,3% de los sufragios. Y el otro, Manuel Valls, ya ha dicho que se va con Macron aunque de momento lo han recibido a patadas.

El PSC también hizo primarias para elegir el candidato por Barcelona en las elecciones municipales del 2011 -se enfrentaron Jordi Hereu y Montserrat Tura- con el resultado ya conocido: salió Xavier Trias de alcalde. Con el tiempo Ada Colau llegó a alcaldesa y ellos pasaron de once a cuatro concejales. Ahora son quintos en el consistorio.

Más ejemplos: en la reciente votación de Podem sobre si se integraban en nuevo partido de Colau votaron unos 3.900 de 52.000 inscritos. Desde luego no llegaba ni al 10%. Al final, además, la dirección en Madrid se lo pasó por el forro. Y en la designación de Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet, com primera secretaria del PSC en en esta localidad consiguió 353 avales, apenas el 36% del censo de militantes.

Otra cosa es la pobre imagen que ha dado el PSOE con el debate a tres. No entiendo como un partido que, para bien o para mal, generó liderazgos como los de Felipe González o Alfonso Guerra en su día anda ahora tan alicaído. Quizá el último que animó al personal fue Borrell y que conste que yo estoy en sus antípodas pero hay que reconocerle su consistencia intelectual. Él es ingeniero aeronáutico y yo soy un plumilla.

En fin, yo soy agnósico, pero que Dios coja confesado al PSOE si sigue por este camino. A éste paso acabará como el PASOK. Lo cual tampoco es bueno: Los países, para funcionar, necesitan partidos solventes a derecha e izquierda. La alternancia es la base de la democracia.

 

PD/ Yo he venido a hablar de mi libro:  https://www.amazon.es/dp/B01N9TAZXB?ref_=cm_sw_r_kb_dp_-fFGybRE91WSQ&tag=kp0a0-21&linkCode=kpe

20 Comentaris

#8 Wil, Valencia, 18/05/2017 - 13:26

"... Podem sobre si se integraban en nuevo partido de Colau votaron unos 3.900 de 52.000 inscritos. Desde luego no llegava ni al 10%. ..." Sr. Rius, llegava es con B, parece mentira que una peridista de su calado pueda tener estos fallos...Demos gracias a la inmersion!Bendita inmersion!

#7 PSC/psoe ¿¿¿???, Barcelona, 17/05/2017 - 12:26

Desde el PRINCIPIO del "sidrall" del Proces
el PSC/psoe, no ha hecho otra cosa que:
DILUIRSE - SEGUIDISMO - PSEUDOseparatismo

y nadie va a votar una COPIA
era el momento de PLANTAR CARA
MARCAR DIFERENCIAS

por que dando la espalda a vuestro electorado QUIEN OS VOTARÁ?
los nacionalistas?
los separatistas?

NI BORRACHOS ¡¡¡

#6 Pepetcabrejat, Bcn, 17/05/2017 - 09:59

- El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.
+ Querrás decir los restos!
- Tienes razón. Los restos del PSOE quieren sacar a Franco del Valle de los Caídos.

#5 albertbarna, barna, 16/05/2017 - 16:45

Sr. Rius, no se ofenda pero en castellano en lugar de decir " ... Benoït Hamon, que hizo un resultado ..." sería más correcto decir " ... que tuvo un resultado ..". Las traducciones literales entre idiomas no siempre funcionan. No se preocupe no es grave .. tendría que ver lo que escriben los alumnos educados en el fantástico sistema de inmer

#5.1 lepero, barcelona, 17/05/2017 - 11:23

Puigdemont, intentando hablar en castellano, dice en televisión "parar un plato", y se queda tan ancho.

#5.2 pepe.----, andorra, 17/05/2017 - 12:05

en castellano? sera en español? Castellano es el español q se habla en Castilla, en la region catalana es español, igual q no se dice barcelones al catalan para diferenciarlo del mallorquin o valenciano. PQ eso de castellano, español, solo pasa en España, en ingles es lo mismo el de inglaterra q el de jamaica. Por eso no comprendo la distincion.

#5.3 albertbarna, barna, 17/05/2017 - 16:21

Def. RAE Castellano. Lengua española, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España.

#5.4 Real Achadémia de la Pechiña, apañó, 17/05/2017 - 17:02

pepe, i l'idioma andalús o el veneçolà també compten?

#5.5 Maulet, Barcelona, 17/05/2017 - 19:01

Ayyyy Pepe....tú sólo ....contra el mundo...yo prefiero un cortado.

No insulta el quiere sino el que puede..

A palabras necias, oidos sordos

Prueba de nuevo

#5.6 pepe.----, andorra, 18/05/2017 - 15:05

os podeis poner todos como os de la gana, pero no veo q al ingles de australia se le llame ingles y al de inglaterra londinense, o al frances del centro de africa de forma distinta al de ille de france. Me da igual lo q diga el diccionario, es español y castellano es el español q se habla en castilla, yo no hablo castellano, pq no soy de castilla.

#4 au revoire, social-liberals, bcn, 16/05/2017 - 16:39

La socialdemocràcia europea està condemnada a la defunció des de que va fer seva la ideologia i praxi neoliberal. Aquests partits avui no són cap alternativa ni la solució a res.

#4.1 A., Barcelona, 16/05/2017 - 19:39

França té un PIB públic del 54% i quasi tota la OCDE volta el 45-50%. Si això és neolliberalisme... Cuan osada es la ignorancia que diuen a La Meseta. I quina és la teva alternativa au-revoir?

#4.2 pepe.----, andorra, 17/05/2017 - 12:07

por eso los comunistas ricos dicen lo de la farsa del neoliberalismo, q no saben siquiera q es. En Europa se vive una semi estado comunista q tiene a las personas bajo la opresion fiscal de los q gestionan el poder, ademas de forma autoritaria y cuasi totalitaria. Europa es la solucion, pero la UE, es el gran problema.

#4.3 bereber, cat, 17/05/2017 - 17:05

Cert. I els pocs que encara plantejen posicions netament socialdemòcrates (com Jeremy Corbyn, per exemple) són titllats avui d'"extrema esquerra". Es vol imposar un pensament únic socioliberal arreu d'Europa.

#4.4 pepe.----, andorra, 18/05/2017 - 15:08

pues no bereber, es falso de toda falsedad, no se puede hablar de libertad economica cuando es el estado el q gestiona mas de la mitad del PIB de la UE, confundes liberalismo economico con capitalismo de amiguetes, q es lo q existe en toda Europa y sobre todo, en España, y si no mirate los palcos del FCB y del RM los dias de partido.