La Punteta · 2 de Novembre de 2017. 11:24h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Frikis al poder

Puigdemont, en un concierto de Sau en Girona

 

A Puigdemont le va como anillo al dedo la frase que le dijo a Boabdil su madre tras perder el reino de Granada: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Porque mientras él permanece en Bruselas junto a cuatro exconsejeros, el resto declara ante la Audiencia Nacional. Y los miembros de la Mesa del Parlament en el Supremo.

Ha perdido una ocasión histórica de salir en la foto. Ejercer de president y ponerse al frente del Govern. Siento vergüenza como catalán. Suficiente ridículo hemos hecho ya ante la prensa internacional. El mundo ahora sí que nos mira.

Es cierto que nunca, nunca, nunca deberíamos haber llegado hasta aquí. Pero también que se lo hubieran podido pensar antes. No es que hayan roto un plato sino toda la vajilla. Iban de valientes, casi de bravucones, incluso de temerarios.

Todavía resuenan en mis oídos los llamamientos de Puigdemont a la desobediencia, a la resistencia pacífica. En plan Gandhi. Como el día del referéndum cuando denunció la “violencia y represión” del Estado tras los garrotazos. En fecha tan memorable asumió el compromiso de “levantar digna y colectivamente un país libre, pacífico y democrático”. Ya ven: dando lecciones de dignidad.

Ese día, cuando decidió votar a escondidas en Cornellà de Terri en vez de hacerlo en Sant Julià de Ramis donde le tocaba, ya pensé que de testosterona iba más bien bajo. Un miembro de su equipo lo grabó con el móvil y luego lo vendieron en TV3 como una hazaña.

Pero si realmente quería desafiar al Estado ése era el momento. La imagen de un president zarandeado por la Guardia Civil habría dado la vuelta al mundo. Y ensangrentado o con la nariz rota no digamos. Quizá entonces si que hubieramos sido independientes. Ahora permanece en Bélgica alguien que, el pasado sábado, todavía apelaba a la “oposición democrática” mientras él se zampaba una comilona en un restaurante de Girona.

El martes, en su rueda de prensa en Bruselas, se dirigía al "poble de Catalunya" y pedía que “se prepare para un largo camino”. Lo de actuar con la “máxima creatividad” debía referirse a la manera de prolongar su escapada.

Ayer todavía emitía un comunicado como “gobierno legítimo” como si fuera un gobierno en el exilio -a Tarradellas le daría vergüenza- y denunciaba que “estamos ante un juicio político”. ¿"Estamos”?. Será están porque menudo favor les ha hecho a los que sí que han ido a la Audiencia.

En fin, me ahorro otros comentarios sobre algunos de los que todavía permanencen en paradero desconocido. Como el consejero de Salud, Toni Comín. Éste es aquel que, al día siguiente del referéndum, llegó a Palau con una sonrisa de oreja a oreja, repartiendo besos y el pulgar alzado: ¡qué bien lo hemos hecho!, ¡como hemos burlado al Estado!.

tcomindit.jpg

 

O el de Cultura, Lluís Puig, que volvió a Barcelona -La Vanguardia lo pilló echando una cabezadita en el avión al lado Joaquim Forn- y visto el percal se ha vuelto a Bruselas a corre-cuita. Puig, que empezó de bombero, es de aquellos que en un país normal no habría llegado nunca a consejero. Al menos por la vía de la carambola. El otro día, mientras un servidor montaba guardia en el último consejo nacional del PDECAT, pasó desapercibo. Ni los fotógrafos sabían quién era.

Carles Pugidemont se comporta, a sus 54 años, como si todavía fuera militante de la JNC, las juventudes de la extinta Convergencia. Organización juvenil en la cual, por cierto, fue expedientado por indisciplina.

Lo he dicho siempre: uno de los problemas del soberanismo es que el frikismo había alcanzado las cotas altas del proceso. Pero nunca llegué a imaginar que llegaría a las más altas. Incluida la presidencia de la Generalitat.

 

fornpuigavio.jpg

23 Comentaris

Publicitat
#7 Davist, Alacant, 02/11/2017 - 20:56

Xavier Rius dixit: "El Estado es lento, pero una vez se pone en marcha es implacable"

#7.1 Oriol, BCN, 03/11/2017 - 01:37

Aquesta frase està plagiada del Gregorio Morán.

#6 unborreguuu, de poble , 02/11/2017 - 16:12

cada poble té els líders o politics que es MEREIX!!!....i veient i escoltant segons quin independentista desprès de tot plegat ES MEREIXEN AIXÒ I MOLT MÉS !!!!...el problema es que per l'ignorància d'uns, el cinisme d'uns altres, i el fanatisme i actes de fe de molts , REBEM LES CONSEQUENCIES TOTS!!!

#5 pepe.----, andorra, 02/11/2017 - 15:26

con el pedazo de culebron q hay con la querella contra la hija de botin en la q la acusan de induccion al asesinato de su padre y aqui hablando del monotema.....Q gran invento el del separatismo para tener distraido al personal de la cosas importantes de verdad.

#5.1 Saprissa , Sants , 02/11/2017 - 21:48

Lo q me faltava por oir, o sea que los independentistas son todos del CNI? pobre Catalunya

#5.2 pepe.----, andorra, 06/11/2017 - 14:22

eso lo dices tu, igual q el plan ibarreche sirvio para distraer al personal de los puntos negros del golpe de estado del 11 de marzo, ahora se esta usando el separatismo para ocultar y esconder asuntos muchisimo mas importantes. ¿O es mentira q los infiltrados del CNI en ETA eran los q querian mas atentados y violencia?

#5.3 pepe.----, andorra, 06/11/2017 - 14:24

preguntate saprissa, pq una y otra vez desde el gobierno de rajoy se ha financiado el separatismo cuando habia herramientas mas q de sobra para haber parado esto hace años. Y en estos casos no solo hay un objetivo, distraer, sino q ademas se pretendia afianzar el estado autonomico-pesebre de todos los politicos usando al separatismo.

#5.4 pepe.----, andorra, 06/11/2017 - 14:25

afortunadamente el Rey, los españoles, Merkel y Macron, no les han dejado salirse con la suya de momento.

#4 MGA, SANT CUGAT DEL VALLÉS, 02/11/2017 - 13:41

La mejor descripción de Puigdmont la leí en un artículo de José García Domínguez: un ciego con una pistola.

#3 Capit@n España, HABEIS PERDIDO, 02/11/2017 - 12:44

No se pueden pedir peras al olmo. Por suerte, Puigdemont ha sido letal para el "prusès", como lo fueron Más y Pujol para la Generalitat. El problema lo tenemos con esos (supuestamente) 2 millones de catalanes con una capacidad de credulidad que roza la enfermedad mental.

#3.1 Andoni, Barcelona, 02/11/2017 - 13:01

Estás llamando locos a esos 2 millones? Tal vez están también locos, pero lo que son sin ninguna duda es TONTOS, pero TONTOS TONTOS. Y mientras tanto, su líder de vacaciones por Bélgica y riéndose de ellos.

#3.2 ja ja ja, bcn, 02/11/2017 - 13:49

800mil (en el mejor de los casos) Ciutadans, 600mil PSC y 400mil PP... total, 1.8 millones... todavía os falta para igualar a los indepes... y esto sin contar el comodín de PODEMOS, ja ja ja

#3.3 rg, badalona, 02/11/2017 - 16:33

jajajaajj Capitan ESpaña estas fatal.

Penseu que mes de 4,5 milions de persones estan esperant el moment, i arribarà tranquils, arribarà, ho tenim tot previst i preparat.
aneu fent les maletes campions!!
Visca Puigdemont!!!! Visca!!!

#3.4 Capit@n España, HABEIS PERDIDO, 02/11/2017 - 17:24

#3.3

De moment els qui han fet les maletes son els teus amos. Uns cap a bélgica i altres cap a Soto del Real. Millor marxes tu. Demana asil pol·litic a Andorra. jajajajaja