La Punteta · 27 de Novembre de 2016. 13:13h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Gracias, señor Kohl

Querido señor Kohl:

Querría darle las gracias por la reunificiación alemana. Yo no soy alemán. De hecho, ni siquiera hablo alemán -apenas inglés y francés como lenguas extranjeras además de, claro, castellano y catalán-, pero querría agradecerle lo que hizo no sólo por Alemania sinó también por Europa.

Al fin y al cabo alcanzó la reunificación alemana sin pegar un sólo tiro. Cosa que no consiguió ni Bismarck. Y lo hizo en un tiempo récord de 329 días. Entre la caída del Muro aquel 9 de noviembre de 1989 y la unión el 2 de octubre del 1990. Créanme, yo estuve en Berlín Oriental de visita a medidados de los ochenta y era otro mundo. Lo más moderno que tenían era el Trabant.

Quizá estoy bajo el influjo de un dietario que en esa época escribió uno de sus más estrechos colaboradores en la cancillería, Horst Teltschik, y que casualmente encontré un día en una librería de segunda mano de Barcelona. Como el cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón.

Pero los jóvenes de ahora no son conscientes de lo que hizo su generación: la URSS todavía existía. Y el Pacto de Varsovia, también. E incluso Alemania estaba tutelada por las cuatro potencias. Había que convencer hasta a Gorbachov. Y disipar las dudas que provocaba en Europa una Alemania reunificada. Los fantasmas del pasado.

Bueno, sí, unos años después le salpicó un caso de corrupción que afectaba a su partido. ¿Y qué?. Incluso en eso demostró integridad porque cargó con toda la responsabilidad. ¡Además, han pasado 16 años!. Siempre he pensado que los homenajes deberían hacerse en vida, no una vez ya fallecidos.

En realidad, hace dos años pensé infructuosamente que el 25 aniversario de la caída del Muro serviría, en cierta forma, de rehabilitación pública. Pero no. No apareció en el acto o ni siquiera le invitaron. Un poco como al ex presidente Christian Wulff -al que creo que tampoco invitaron- aunque luego resultó absuelto.

¿Mi teoría personal sabe cuál és? Que consiguió sacar adelante la reunificación porque sabía historia -doctor por Heidelberg nada menos-. Si los políticos actuales leyesen más historia iríamos mejor: si no puedes predecir el futuro al menos aprende del pasado. A veces les falta background.

Lo cierto és que fue una generación irrepetible: Khol, Mitterrand, Felipe González, Margaret Thatcher, Jacques Delors (no ha vuelto a haber un presidente de la Comisión como él). Por supuesto, no eran perfectos. Pero algunos me parecen más sólidos políticamente y más consistentes intelectualmente que algunos dirigentes europeos actuales.

La vida de un político, a veces, es amarga. Ahora está retirado de la vida pública. Su vida personal también resultó azarosa. Pero a Kohl lo aclamaron 200.000 personas en Chemnitz, 120.000 en Cottbus y 320.000 en Lepizig en la primera campaña electoral en la RDA. Y, el día de la reunificacion, aquel 2 de octubre el 1990, los gritos de “Helmut-Helmut” resonaban frente al Reichtag.

El dietario del señor Teltschik acaba con una frase lapidaria: “Alemania ha consumado su unidad”. A mi recuerda por su brevedad -salvando todas las distancias literarias e históricas- aquella famosa frase de Fanza Kakfa en sus diario del 2 de agosto del 1914: “Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, escuela de natación”. El ciclo de la historia se ha cerrado.

Vamos, ¿a qué esperan para hacerle un homenaje? Cuando muera todo serán panegíricos y páginas en los periódicos llenos de elogios. Pero entonces ya será tarde. Incluso deberíamos darle las gracias a Mijail Gorbachov.  Aunque después el rodillo de la historia le pasó por encima.

11 Comentaris

#6 Pepe, Alacant, 28/11/2016 - 10:09

La reunificación alemana, por brusca y precipitada, fue un desastre de todo tipo para los alemanes del Este que todavía dura, la RFA actuó como una blitzkrieg arrasando sin paliativos la precaria economía de la RDA, para mayor gloria del antiguo aparato comunista que se forró con la unificación.

#5 Mefisto, BARCELONA, 27/11/2016 - 22:50

Els gran teòrics del nacionalisme, Herder i Fichte, van defensar un nacionalisme integrador: que els 300 estats alemanys esdevinguessin un de sol. Finalment van ser dos. Alemània i Austria. Si els d'aqui volen pintar alguna cosa, que comencin integrant els 4 países catalans i després ja en parlare

#4 la realitat, bcn, 27/11/2016 - 17:50

Les polítiques "d'austeritat" que està imposant Alemanya arreu d'Europa estan erosionant greument la democràcia i propiciant l'ascens de partits d'ultradreta i antieuropeus. A aquesta UE,jo no li dóno més de cinc anys de vida. El Brexit és només una anticipació del que vindrà.

#4.1 pepe.-., andorra, 28/11/2016 - 01:08

sera tu realidad, la realidad mia es q el exceso de burocria y el no querer reducirla, hacen q los burocratas y politicos de todo pelaje reduzcan prestaciones y servicios antes q sus gordos sueldos. El ascenso de partidos q no son los oficiales del regimen y las elites es pq no cumplen su labor. Como sie

#4.2 La pura realitat, Ger-Undar, 29/11/2016 - 10:36

Els fets demostren que l'UE no encaixa amb el segle XXI. D'una banda no resol els problemes d'un continent on la producció es troba en mans exteriors i on la UE no pot aplicar mesures de contenció que era basicament l'objectiu original, d'altra no ha suprimit cap xiringuito, ans el contrari. Obsol

#4.3 pepe.-., andorra, 01/12/2016 - 01:50

En general estoy de acuerdo, los hechos son testarudos, como decia el camarada lenin, la idea del principio era buena, pero esto se acabo el dia q Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para controlar Europa economicamente.

#3 CHAPEAU SR RIUS, Barcelona, 27/11/2016 - 14:14

Europa es el repte
al que estem condemnats
i cap a on hem d'anar SI O SI

Just per auxo UNA FRONTERA
mai sera, la solucio

Menys populismes de trencar pons
cremar banderes i treure monuments(colom)
i mes acords dialec i pactes

#2 Honecker, RDA, 27/11/2016 - 14:10

Quina llàstima que va caure el mur. Tant de bo la RDA hagués durat uns quants segles més.