La Punteta · 6 d'Octubre de 2017. 07:56h.

RAFAEL ELÍAS

Los ojos del ruso

Ahora que los discos de Serrat que aún se mantienen íntegros cotizan al alza en ebay, me ha dado por recordar aquellos versos del Noi del Poble Sec en el desenlace de su “Algo personal”, ácida composición dedicada a todos esos políticos provocadores que se dedican básicamente a chulear al de enfrente:

“No pierden ocasión de declarar públicamente su empeño

en propiciar un diálogo de franca distensión

que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas…”

Lo dejo, porque sin música el tema pierde. Pero Joan Manuel sigue un buen rato ahí, reprochando la fútil verborrea política desde la útil verborragia poética.

Entretanto, sin previo aviso ni requerimiento, ha venido a visitarnos un hombre de pocas palabras. Se expresa con dificultad. Pero tiene algo muy importante que decir. Y sólo tiene unos segundos para decirlo.

Ha surgido de la nada, en el día de la huelga funcionario-estudiantil, conduciendo un oscuro y majestuoso sedán con ritmo solemne y pausado. Se abre paso entre una severa humareda negra y las llamas que emanan de una barricada que corta la carretera. Ante tamaña presentación, alguno podría intuir que proviene del mismísimo Infierno. Pero no, no es el Diablo. En todo caso, su mensajero.

Habla, como digo, con dificultad. No es nativo. Sus ojos son zafiros de un azul imposible, pero, a la vez, se muestran inyectados en sangre. Nos mira horrorizado. Y entrega su misiva:

“- No tenéis ni idea de lo que ha pasado en Rusia. Pronto tendréis armas aquí”.

Tras la admonición, el tiempo parece detenerse y percibimos un tenue aroma a pólvora, humo y tierra quemada. Los olores de la guerra. Un gélido escalofrío nos recorre el espinazo. Dura sólo unos instantes, pero su recuerdo será eterno. Poco después, la normalidad se restablece, el heraldo ha desaparecido. De vuelta a la realidad, la barricada arde y arde, si cabe, con mayor virulencia, mientras resuena la última estrofa de la canción:

“…donde establecer las bases de un tratado de amistad

que contribuya a poner los cimientos

de una plataforma donde edificar

un hermoso futuro de amor y paz”.

1 Comentaris

#1 botifler 1914, Sinitaca, 06/10/2017 - 10:39

Razón por la cual no le dan más armas largas a una parte de los mossos.