La Punteta · 19 de Febrer de 2014. 21:24h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Mariano, déjales votar

Mariano, yo de ti los dejaría votar. Se acojonarán casi todos. A Duran le da un patatús sólo de pensarlo. Piensa que el líder de Unió ya decía en una de sus hojas parroquiales -perdón: cartas semanales- el pasado 13 de septiembre que "hasta que no estén planteadas las dos cuestiones de la pregunta" no decidirán qué hacen.

Y el 15 de enero, en una entrevista en TV3, tampoco quiso aclarar el sentido de su voto porque "no es la hora de decir qué votaré, es la hora de decir que quiero votar". Suena a excusa fácil. "¿Qué haremos en la consulta? Ya lo decidiremos cuando se convoque", añadió. ¿Pero entonces por qué tanto follón con la consulta?.

Es como el día que del cara a cara de Mas y González en Salvados. La primera pregunta de Jordi Évole al president fue sobre si era independentista y Mas se fue por la tangente: "lo que yo quiero sobre todo es que haya un referéndum y la gente decida". Me ahorro el espectáculo de Homs yendo a la Cope -¡a la Cope!- para plantear una consulta para a toda España. Estos no tienen hoja de ruta ni nada.

Y los de la izquierda igual o peor. El mismo día que pactaron la famosa pregunta en Palau -no es una pregunta, son dos- salió el líder de ICV, Joan Herrera, volviendo a hablar de federalismo. Debía estar tan contento como Duran porque dijo que el próximo Estado catalán podía ser "federal, confederal o independiente” y que la consulta podía satisfacer a "independentistas y federalistas". A mí que me lo expliquen.

Ya me extrañó porque Joan Josep Nuet, el líder de EUiA, los socios de ICV, salió el pasado 12 de diciembre proclamando que lo "único que estaba claro es que votarían sí a la primera pregunta" y que, cuando esto pasase "habría un terremoto político" en Madrid que el PP no podría parar. Parece que el tío no sabe que tenéis mayoría absoluta en Madrid. Y eso que en el grupo Izquierda Plural -que en realidad es un mix de IU, ICV, EUiA y Chunta Aragonesista- apenas son tres diputados entre él, Coscu y Laia Ortiz.

Ya entiendo que tú lo que quieres es no darte un batacazo en las europeas porque tienes el aliento de UPyD, Ciudadanos y ahora Vox en el cogote. Pero, con franqueza Mariano, los catalanes tampoco tenemos la culpa del caso Bárcenas o de las críticas por la ley del Aborto. Y siempre acabamos pagando el pato. Lo jodido es que el anticatalanismo vende y tienes a todos los barones excitados. Como cuando el Estatut. Los catalanes siempre vamos de avanzadilla, en primera línea, en plan fiel infantería pero luego nos caen hostias de todos lados.

Pero quién manda en el PP: ¿tú o los barones?. Herrero de Miñon -ya me perdonarás pero a veces me pregunto cómo sería la derecha española con él al frente- decía un día que "no hay otra solución que el reconocimiento nacional de Catalunya, sin alambicadas o ingenierías". Incluso te daba un consejo, no te lo tomes a mal: “¿Para que están estos partidos políticos tan centralizados que tenemos, acaso no podrían imponer un poco de disciplina, si se llega a un acuerdo?”. Lo contaba Enric Juliana en una de sus crónicas.

Tienes dos opciones: o cuadrar a los barones o cargarte España. Tu sabrás. Pero vista la convención que celebrasteis en Barcelona -aquello no fue una convención a la americana, sino un aquelarre hispano- creo que llegáis tarde. Si tu único plan de ruta es "ni se celebrará este referéndum ni se fragmentará España: que quede claro" lo tenemos bien. Estáis actuando con el soberanismo como con ETA: pensando que ya está ganado. Y no es lo mismo.

En fin, yo de ti, dejaría votar a los catalanes. A este paso seguro que los soberanistas perdemos.

 

 

 

 

Web personal

Darrers articles

Amb una estelada a Intereconomía

Elogis

Insults

Twitter

Facebook

43 Comentaris

Publicitat
#26 -emilio, a, 21/02/2014 - 21:00

Ya está, habrá "Declaracion unilateral de Independencia" lo dicho Rull en vilaweb, pero ayer Masculel decía que no harían nada que comprometiera la permanencia en la UE, no hay ninguna contradicción, segun Rull la DIU no será impedimento para un reingreso rápido, y mientras tanto, dice, en la EFTA.

#25 Forres Gum, Oklahoma, 21/02/2014 - 20:52

Siete-7-siete kilazos y medio que les ha soltado el Masis a tevetres. Ole ole y ole sus cojones estelados
Ríete Rius de los 47000 eurillos que tan dao.
Comprendo la falta de swing de tu carta.
No progresas adecuadamente y es el riesgo de ser reporter de guerra. Te Carlos bombas por todos los frentes

#24 Qui té por de que els catalans votem, i decidim el nostre destí?, 21/02/2014 - 16:14

si tan ens estimen perquè ens roben i ens encadenen per la força? Perquè no ens deixen decidir?

http://www.youtube.com/watch?v=SWR47hYM6uM

Ajudem a internacionalitzar videos en anglès sobre Catalunya com aquest. Que tot el món sàpiga que Catalunya vol viure en llibertat.

FREEDOM FOR CATALONIA

#23 -emilio, a, 21/02/2014 - 13:44

el domingo Durán volvía con sus letanías; "això pot acabar malament", "si no hi ha política haurà una declaració unilateral" y? nada, Madrid sigue sin soltar la pasta. Qué desesperacion para CiU! Tantos años creyendo q en cuanto amenazasen con la independencia pondrían a Madrid de rodillas...

#22 Marc, Barcelona, 21/02/2014 - 11:13

xavier rius, deja de decir que eres independentista. No cola, espanyol, no cola