La Punteta · 20 de Setembre de 2017. 20:16h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Mariano, ten piedad

Entre los historiadores del género hay el convencimiento de que la Primera Guerra Mundial fue causa de la Segunda. Y la mayoría coincide en que el Tratado de Versailles fue determinante en el desencadenamiento del conflicto.

A mí, la verdad, no me cuadra tanto porque antes del Tratado de Versailles hubo el de Brest-Litvosk. Rusia perdió de un plumazo Ucrania, Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania y Besarabia. Y los rusos no resultaron tan revanchistas como los alemanes. Pero bueno.

Desde luego había también otros factores: la derrota militar, la revolución espartaquista, el vacío de poder, la hiperinflación, el miedo de las clases medias. Pla quedó toda la vida horrorizado porque el dólar americano llegó a cotizarse a 4,2 billones de marcos.

Cuando ya tenía 79 años todavía escribía en la revista Destino: “Me dí cuenta de la importancia que tiene la moneda, el precio de la moneda en la vida humana” (1). Ir a comprar el pan tenía que ser un suplicio. Con algún carretón cargado de billetes.

Pero sirva la alusión al Tratado de Versailles para remarcar que las derrotas humillantes nunca son buenas. Ni en la guerra ni en la política. Siempre dejan un regusto amargo en el vencido. La semilla de futuros conflictos. Teniendo en cuenta, además, que la política es como la guerra pero sin sangre.

En castellano, hay otro refrán que viene más o menos a pelo: “a enemigo que huye puente de plata”. Yo, en todo caso, prefiero esta frase de Churchill: “In war: resolution, in defeat: defiance, in victory: magnanimity?, in peace: good will.” Creo que la pronunció tras visitar la Alemania devastada. Pues eso: buena voluntad.

Ya sé, Mariano, que, en el PP debéis estar hasta los cojones del procés. Que tu debes haber subido diez escaños en los últimos dos días. Y que entre los mandamases del partido llegastéis a la conclusión que “nos estaban chuleando” en frase atribuida a Jordi Moragas.

Al fin y al cabo con Convergencia os entendisteis siempre.  Al menos hasta que se echaron al monte. Os lo debeis haber tomado como una traición de clase. Hasta me acuerdo que firmasteis el Pacto del Majestic. Pujol siempre dijo que Aznar lo cumplió a rajatabla.

En fin, ya ves. Pero si el Gobierno opta por una victoria por goleada sobre el soberanismo catalán no te quepa la menor duda de que, tarde o temprano, Catalunya será independiente. El futuro de España depende, en buena parte, de cómo administreis ahora la victoria judicial y policial. Las victorias pueden resultar efímeras.

 

(1) Notes del Capvesprol, Destino, Barcelona, 1979, pàg 121 (Volumen XXXV de su obra completa)

88 Comentaris

#35 Juanca, Sabadell, 24/09/2017 - 00:45

La Ley de Transitoriedad es un Tratado de Versalles contra España y los españoles, incluido un creciente porcentaje de catalanes. Es humillante, conceptualmente significa'tu te piras y te callas pq aquí no pintas nada por mis santos cojones, o te echo encima a los pitbulls de la sociedad civil independentista.' Somos pacíficos, pero no gilipollas

#34 el talp venjador, Bcn, 22/09/2017 - 11:57

per cert Rius, que ha de dir la noticia d'un diari digital, on diu que la inteligència nord-americana confirma que no va haver cap avís de perill d'atemptat a Barcelona i de què el sembla que la policia española amaga informació als mossos??? li pregunto "sin acritud"

#33 La hora de los egoístas, Bcn, 22/09/2017 - 10:24

En el Parlamento todos los mencionados hicieron lo mismo que habéis hecho vosotros, luego la deriva posterior es solo una de las muchas variantes de los nacionalismos.

Los carlistas como vosotros sois gente maravillosa pero un poquito racistas y xenofobos.

¿que parte no has entendido que no comulgo ni con franquistas ni con carlistas como tú?

#33.1 pepe.----, andorra, 22/09/2017 - 16:21

si no entienden algo tan simple como un NO.... ¿Como van a comprender algo mas? Ellos son como los de 1984 y los cuatro dedos, aunque haya cuatro dedos, si el partido les dice q hay diez, ellos diran q hay diez.....

#32 Gerard, Barcelona, 22/09/2017 - 00:39

Como la Historia demuestra, y creo que el mismo Rius lo ha recordado alguna vez, Cataluña siempre ha fallado estrepitosamente en todos sus intentos secesionistas. Siempre como base el VICTIMISMO, sin apoyos exteriores, y sin ejército..¿como vas a conseguir la independencia?

#31 Don Tancredo , El Carmelo , 21/09/2017 - 15:14

Cataluña independiente? No me hagas reir. No sois el vietcong, no tenéis espíritu de sacrificio ni queréis renunciar a nada para conseguir la independencia.