La Punteta · 6 d'Abril de 2014. 17:56h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Otegi, lehendakari

Tiene cojones que la única vez que ha salido Otegi en libertad en cuatro años -y apenas una hora- haya sido gracias al fallecimiento de su suegra. Porque vale la pena recordar que no está en la cárcel por ningún delito de sangre, sino acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna. Detenido en el 2009, el Tribunal Supremo rebajó la pena en el 2012 de diez años de cárcel a seis años y medio pero la sentencia no fue unánime. De los cincos jueces dos emitieron sendos votos particulares: uno a favor de la libre absolución y otro de la anulación del juicio.

A la velocidad que avanza el proceso de paz, el final de la violencia, la disolución de ETA o cómo lo quieran llamar es una vergüenza para el Estado de Derecho que Arnaldo Otegi siga en prisión. Al fin y al cabo ya sé que no le afecta la doctrina Parot pero han salido un montón de etarras con delitos mucho más graves que el suyo. Cosa que, con franqueza, tampoco alcanzo a entender.

Ni siquiera han tenido reparos en exhibirse públicamente como en la famosa reunión de Durango. A mi lo que me dejó helado es que, para la ocasión, eligieran a José Antonio López Ruiz, el asesino de Yoyes, de portavoz. Aquel 10 de septiembre de 1986, le descerrajó un par de tiros -no sabría decir la cifra exacta- mientras ella paseaba con su hijo, de tres años de edad, por su Ordizia natal en plenas fiestas. Pero no se le oyó a Kubati, ni a los otros, ni unas palabras de remordimiento.

En fin, gracias a la doctrina Parot, han salido también una quincena de violadores en serie y criminales en potencia como el violador del ascensor, el del chándal, el asesino de las niñas de Alcàsser o el de Anabel Segura. Mientras que Otegi sigue en prisión.

Lo único que conseguirá la justicia española -y el ABC, La Razón o El Mundo, que pondrían el grito en el cielo si saliera- es hacer de Arnaldo Otegi un héroe. Yo estoy contra la violencia. La independencia -ni siquiera la de Catalunya y eso que estoy a favor-, no vale ni un muerto. Pero a este paso hasta yo votaría a Otegi de lehendakari.

A mí me recuerda a Michael Collins que, tras la independencia de Irlanda, llegó a Ministro de Finanzas. La verdad es que las comparaciones terminan aquí porque antes de llegar a ministro creó una unidad especializada en cazar a agentes británicos -los odiados Black and Tans- algunos de los cuáles fueron ejecutados en el mismo lecho matrimonial. En realidad, hacían servir las mismas fotos de la boda para identificar luego a sus objetivos uno a uno.

Collins -interpretado por Liam Nesson en la película de 1996 y con Julia Roberts en el papel de novia, así cualquiera- es ahora un héroe pero si Irlanda no hubiera conseguido la independencia habría pasado a los libros de historia -británicos, por supuesto- como un auténtico carnicero.

En fin, como se sabe Eamon de Valera se escaqueó de ir a Londres para negociar la independencia y le pasó el muerto, nunca mejor dicho, al propio Michael Collins. Ellos eran unos pardillos -como a veces nos pasa a los catalanes a la hora de negociar con Madrid- y enfrente tenían nada más y nada menos que al héroe de la Primera Guerra Mundial, Lloyd George, y al de la Segunda, Winston Churchill.

Ni que decir que, en parte, les dieron gato por liebre porque el Ulster continua siendo británico. Collins salió convencido que había firmado su sentencia de muerte y vale decir que acertó porque lo asesinaron nacionalistas opuestos al Tratado Anglo-Irlandés al final la Guerra Civil. Irlanda es, junto con Estados Unidos o España, de los pocos países que puede presumir de tener una guerra civil en su historia.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

9 Comentaris

Publicitat
#12 Koan, Barcelona, 01/03/2016 - 11:22

¡Que artículo más decepcionante!.

1 Todas los horrores que usted menciona de ETA JAMÁS han sido condenados por Otegui.

2 Contextualice, Otegui no fue condenado en un clima de paz. Muy poco antes caian muertos periodistas, concejales, etc.

3 Reconstruir Batasuna no era organizar una ONG.

#11 iñigo, bi, 07/04/2014 - 18:02

¿Otegi, lehendakari? Ay, señor Rius, que Santa Lucía le conserve la vista. Ni Otegi ni ninguno de Bildu será lehendakari porque eso significaría echar al PNV del poder. Y el PSE no es el PSC, Eguiguren al margen. Pasarán muchos años antes de que Bildu tenga lehendakari. Lo cual dudo mucho ocurra.

#10 Víctor, Barcelona, 07/04/2014 - 13:28

4 comentarios censurados, supongo que de gente que alertaba de una falta ortográfica como hice yo.

#9 Raimon Rodríguez, Mataró, 07/04/2014 - 13:26

Ay, señor Rius, me decepciona leerle. Como ya la ETA no mata hay que dejar a los etarras en la calle. Este parece ser el resumen de su escrito. Aunque usted sea pacifista los muertos lo fueron por ser españoles (dejo aparte algunos ajustes de cuentas estilo napolitano como el de Yoyes). Eso no duele

#9.1 Otegi Lehendakari al 2015, Lleida, 07/04/2014 - 14:14

Els genocides espanyols hereus del franquisme que encara teniu 150.000 víctimes innocents enterrades en fosses comunes no sou els més indicats per parlar de pacifisme. Primer que els vostres pares criminals de guerra demanin perdó i desenterrin les víctimes. Otegi és un patriota i un home de pau.

#8 joan, Barcelona, 07/04/2014 - 11:57

Rius, N'hi ha d'altres països amb guerres civils a la història com Rússia i Grècia per exemple en el segle XX.