La Punteta · 8 de Setembre de 2016. 12:41h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Por corbata

Cuando se rifaban a Duran

A los del Partit Demòcrata Català les ha entrado el canguelo. Se les están empezando a poner por corbata. Francesc-Marc Álvaro, que hasta hace cuatro días todavía se declaraba "masista", lanzaba el lunes un verdadero grito de alarma en formato de artículo en La Vanguardia: "¿Qué vendrá cuando se agote la retórica sobre el RUI y haya que hacer unas elecciones que quizás se dirán constituyentes pero serán simplemente autonómicas?". Un nuevo tripartito.

Además había gato encerrado: de rebote admitía que no habrá RUI y que las próximas elecciones volverán a ser autonómicas. Como las de toda la vida. Pero qué venderán entonces los convergentes cuando Esquerra no les de cobijo?. ¿No decían que nos íbamos? ¿No teníamos prisa?.

Toni Aira, otro de la peña de Convergència, se apresuró a recomendar la columna en su twitter con una precisión superior a la de su colega (para mí que es el inteligente): "Que se ve en el horizonte un tripartito 2.0 es #runrun que hace tiempo que suena. @fmarcalvaro lo explica genial".

Mientras que la portavoz del partido, Marta Pascal, que todavía no sé si es capaz de tener una idea de cosecha propia, debió leer el artículo antes de salir en rueda de prensa porque también advirtió contra "la tentación de formar un nuevo tripartito de izquierdas".

Hay, en efecto, algunas pistas: ERC ha convocado un acto en Sant Boi con la CUP y Podemos para conmemorar la Diada del 76 y no han tenido ni el detalle de invitar a sus socios de gobierno.

El propio Álvaro sacó a Roca del armario para recordar que había participado en aquella jornada histórica. ¡Han empezado a reivindicar a Miquel Roca!. A este paso acabarán dando la razón a Duran y pidiéndole perdón. De rodillas si es necesario. Como cuando les presentaba sus libros. Las profecías de Duran se cumplirán una a una. Tiempo al tiempo.

Porque en el horizonte está sobre todo Ada Colau. Supongo que los convergentes ya saben que la presencia de la alcaldesa de Barcelona en la Diada es un movimiento táctico ¿verdad?. Colau, que ha tocado techo, ha decidido ampliar su espacio electoral con el soberanismo. Como un día lo hizo Maragall con el catalanismo.

Domingo pasado publicaban una entrevista con ella en el ‘Ara'. Los periodistas le preguntaban: "¿Por qué irá este año?". Y la alcaldesa respondía con todo tipo de argumentos: "Barcelona es la capital de Catalunya", "una fiesta de todos", "la pluralidad del país", "la deriva autoritaria del PP", "la judicialización de la política".

Pero en ninguno de ellos hablaba de independencia. Colau va a la Diada para hacer la puñeta al PP -además de a Iniciativa- y de paso poner nerviosos a los convergentes. Ahora si Puigdemont no fuera quedaría mal. Y si va, que al final va, quedará como presidente de sólo una parte de los catalanes: los indepes. No es lo mismo retratarse con una estelada antes de una paella en Cadaqués que ir como presidente a una manifestación independentista.
 
Los escoltas tendrán que sudar la gota gorda. Montilla ya tuvo que salir por patas de la manifestación contra la sentencia del Estatut. Además han caído en la trampa: los mismos que criticaban a Ada Colau por la estatua de Franco ante el Born o la resistencia a adherirse a la AMI o el fichaje de Pérez Andújar como pregonero de la Mercè tendrán ahora que hacerle la pelota.

El pasado 6 de abril el que había sido Secretario de Comunicació del Govern con Artur Mas durante cinco años, Josep Martí, ya alertaba en otro artículo en este caso en El Periódico contra “Un nuevo país, de izquierdas naturalmente”. ¿No querían caldo? Pues dos tazas.

¿De qué se quejan? Pero sí Mas lo ha hundido todo. Sí: Artur Mas, hay que empezar a deconstruir el mito, decir las cosas por su nombre, hablar sin tapujos. Primero se cargó el mapa político catalán a base de dar cancha a la CUP, que eran los bonos del proceso, y hundir el PSC, que eran los malos.

Todo con la complicidad de TV3, que ha sido utilizada como el brazo mediático del Govern mientras sus trabajadores miraban para otro lado a cambio de evitar recortes. Después que no se quejen cuando empiecen a echarlos.

Pero ciertamente el balance de Mas es espectacular: ha logrado romper CiU, hundir Unió y enterrar Convergència que, técnicamente, ha dejado de existir. En Madrid de momento ya están en el gallinero y sin grupo parlamentario. El problema es que un vacío de poder tiende a ser llenado por otro poder. Es una de las primeras leyes de la política.

Es sólo una anécdota, que ya expliqué en un artículo el pasado mes de julio, pero yo he visto a los diputados de Convergència votar a favor de los porros con el mismo entusiasmo que seis meses antes cerraban los clubs de cannabis. El alcalde de Rasquera, promotor de la ILP correspondiente, debe estar alucinado. Hace seis meses le enviaban a los Mossos y ahora le aplauden en el Parlament. Esto se llama coherencia ideológica.

El problema es que los del nuevo Partit Demòcrata van acomplejados por la vida: como siempre les han llamado derecha catalana a pesar del cambio de nombre ahora quieren parecerse a Trotsky. Ir de copas con ERC y si hace falta de campamento con la CUP. Cuando el catalanismo, en Catalunya, siempre ha avanzado porque había un partido nacionalista en el centro-izquierda y otro en el centro-derecha. Ahora el centro-derecha ha desaparecido. Así no vamos a ninguna parte.

Es un caso único en la historia de Catalunya: se han hecho la cama ellos mismos. En el futuro, la evolución de CDC se estudiará no sé si en las facultades de ciencias políticas o en las de psiquiatría, pero se estudiará seguro: como hundir tu propia imagen en cinco años. Ánimo, Artur, ya falta poco.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

 

3 Comentaris

#3 Pere, Barcelona, 14/09/2016 - 14:44

Tan patetic com sempre Rius. Entro al seu portal pel fastic que m fan voste I els gossos que li riuen les gracies. Ja se que no ho publicara pero el poden donar molt per on tan li agrada

#2 Raurell, Barcelona, 09/09/2016 - 11:34

100% d'acord.

#1 xaviacus, piera, 08/09/2016 - 16:19

100% d'acord amb el diagnostic. Ells pero encara estan buscant culpables fora