La Punteta · 5 de Gener de 2016. 17:33h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Por qué Mas no lo deja?

¿Por qué Mas no cede el paso? Básicamente porque no es lo mismo declarar en calidad de presidente de la Generalitat, como imputado, ante el TSJC que hacerlo como un ciudadano "lisa y llanamente".

Le he preguntado al presidente en funciones en la rueda de prensa de este martes y curiosamente me ha recordado que los diputados también están aforados. Lo que, por otra parte, ya sabía. Aquí todavía llego.

Pero no hay precedentes de un presidente que, después de plegar, se haya quedado diputado "lisa y llanamente" como le espetó un día el entonces jefe de la oposición, Pasqual Maragall, el líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, cuando dimitió de consejero de Gobernación.

Si Mas dimite ¿Qué lo nombramos?. ¿Presidente de la comisión de Juventud? ¿O de la del Síndic de Greuges? Aunque sea alguna con más peso político como la de Asuntos Institucionales canta como una almeja.

Tradicionalmente, las presidencias de las comisiones se reservan para ex consejeros o ex alcaldes. Entre otras razones porque también es una manera de complementar el sueldo. Pero nunca hemos tenido un presidente florero.

Santi Vila, antes de ser consejero de Territori, fue por ejemplo el presidente de la comisión de control de la Corpo. Como el ex alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, que también ocupó el mismo cargo después de dejar el Ayuntamiento. Otros las han hecho sevir de aparcamiento de lujo. Como Montserrat Nebrera, que quería ser portavoz del PPC y acabó de presidenta de la comisión de Justicia.

Pero no hay antecedentes de un presidente de la Generalitat que se haya quedado de diputado. José Montilla se recolocó en el Senado. Chacón le ofreció el cargo -no sé si el propio Montilla lo sabe- a Pere Navarro. Pero este rechazó hacerle la cama al expresidente. Por dignidad. Jordi Pujol, como se sabe, terminó en un piso de lujo en el Paseo de Gracia. Y Maragall en casa por razones de salud.

Por eso Mas insiste tanto en ser presidente. Si deja de serlo, también deja de ser, en principio, diputado. Una persona que ha presumido tanto que venir del sector privado se aferrará de esta manera a un escaño? Inés Arrimadas ya le espetó en la primera sesión del debate de investidura, el pasado 10 de noviembre: "con 34 años tengo más experiencia en la empresa privada que usted".

Y, en este caso, si no es diputado deja de estar aforado. De hecho, tampoco existe el precedente, al menos hasta ahora, de un presidente que después de serlo haya aceptado ser consejero. O una ¿Cómo lo llaman? ¿presidencia colegiada?.

Por supuesto, tampoco es lo mismo declarar ante el TSJC en calidad de presidente de la Generalitat, con cuatrocientos alcaldes detrás y conexión en directo por TV3 que hacerlo como ciudadano normal y corriente. El mismo TSJC emitió, tras la comparecencia de Mas, un comunicado de protesta. Y eso que el presidente es Miguel Ángel Gimeno. Catalanoparlante y del sector progresista de la judicatura.

Además, ahora el Estado será implacable. Pujol dijo en 2007, durante el famoso debate del Estatuto, que habíamos ido de listillos: "Cuando tienes que iniciar una jugada arriesgada, como una guerra, debes saber cuántos soldados tienes, cuantas escopetas, cuántos tanques, cuántos aviones y saber hasta cuando tu gente puede aguantar el golpe".

Con el proceso hemos cometido -han cometido- exactamente el mismo error: tú no puedes hacer un órdago al Estado sin valorar, de entrada, con qué fuerzas cuentas. Un día me dijo un consejero que, detrás Mas, sólo veía Francesc Homs haciendo de Braveheart. Pero, sobre todo, debes tener el armario como una patena. Te lo registrarán todo.

Ahora el Estado ya sabe qué pesa el soberanismos: Sí, los 1,6 millones de votos de Junts pel Sí. Casi dos millones con la CUP aunque ahora casi los tratan de traidores. Pero el resto (Ciudadanos, PSC y PPC) también suman 1,6. Casi dos millones con Catalunya sí que es Pot. Con esto no es suficiente. Son 72 diputados contra 63.

El soberanismo no llegó ni al 50%. Mas lo tiene crudo. Por eso se aferra al cargo.


(1) Debate con Heribert Barrera, 4 de diciembre de 2007

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

1 Comentaris

Publicitat
#1 ART, BCN, 10/01/2016 - 03:09

Nunca das pie con bola. Que pena. El odio a Mas, CDC, y TV3 no te deja hacer artículos acertados. Dedícate a hacer artículos de otras cosas, y verás como te salen mejor. Escribes bien, aprovécharlo a hacer algo bueno. ¿Ahora que vas a decir mañana después de lo que has escrito en este artículo?.