La Punteta · 13 de Maig de 2014. 11:28h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Quién crispa?

No quiero ni pensar que hubieran dicho si el terrible crimen de León hubiera pasado en Cataluña. Porque lo cierto es que aquí han salido dos millones de personas a la calle -o las que fueran- y no se ha quemado ni un contenedor. En Madrid hubo la famosa marcha de la dignidad y aquello acabó a pedradas.

Es verdad que aquí también tenemos algún esverat, que incluso sale por TV3, pero soy el primer crítico con este tipo de soberanismo que, desde luego, no nos beneficia para nada. A mí me ha puesto a caldo incluso Toni Albà y su hermanita. Cosa que, a la larga, deberé considerarlo como un mérito profesional y añadirlo a mi escaso currículum vitae.

Pero el último disparate que hemos tenido que oír ha sido el de la escritora Cristina Peri Rossi que, en un vídeo de UPyD, ha equiparado Cataluña no con una dictadura sino con dos: la franquista y la argentina. Lo cual me parece un insulto a todos los que viven en Cataluña sean independentistas o no. Pero sobre todo me parece un insulto para las víctimas de Franco y de Videla. Francamente, no sé qué hace esta señora aquí si está tan mal entre nosotros.

Tampoco me extraña la estrategia, por otra parte: a río revuelto, ganancia de pescadores. Al fin y al cabo, en las últimas elecciones al Parlament los de UPyD sacaron 5.400 votos, el 0,17%. El partido de Rosa Díez, en Cataluña, es testimonial. Entre otras razones porque Ciudadanos ha ocupado hace tiempo este terreno.

Y que conste que, más allá de nuestras diferencias políticas, a Teresa Giménez Barbat no la votaría nunca pero la quiero mucho porque es toda una señora. Tampoco malpiensen: en el sentido inglés del término, que es más genérico que el nuestro.

Quizá los de la ANC se han pasado también de frenada en alguna ocasión -como cuando propusieron ocupar puertos y aeropuertos- pero quien alimenta la crispación por motivos ideológicos son más bien los otros.

Tomemos el ejemplo de Susana Díaz la flamante lideresa del PSOE andaluz, que vino un día a un míting del PSC en l'Hospitalet y soltó que los hijos de los inmigrantes de los años 60 y 70 se convertirían, de golpe y porrazo, en "hijos de extranjeros". Sin que nadie del PSC, por cierto, se atreviera siquiera a darle un toque.

Tuvo que ser un mindundi como yo el que, en un Tribuna Barcelona organizado por La Vanguardia al día siguiente, le dijera en público: "¿Usted cree que se puede venir a Cataluña y hacer un discurso del miedo que la pone a la altura del PP?". La única que se atrevió a llamarle la atención, a posteriori, fue la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Martín, que los tiene bien puestos aunque sea mujer.

Incluso Alicia Sánchez-Camacho -con la que procuro mantener, como con el resto, la mejor relación personal posible entre la presidenta de un grupo parlamentario y un periodista-, se fue un día a 13tv y dijo que planteaba irse porque "no quiero que mi hijo viva donde no hay libertad ni pluralismo”. No sé si por unas décimas de audiencia o por unos minutos de gloria en la calle Génova, pero ella sabe que tampoco es así.

Unos días después la pillé por el Parlament haciendo declaraciones y le pregunté si había dicho lo que había dicho y se fue por la tangente, es decir, disparó por elevación. Pero la verdad es que no la vi con ganas de irse. Es que ni a Bruselas como se había rumoreado. Y eso que cobran 8.000€ al mes. Pero, da igual, el mal ya estaba hecho.

Yo creo que, entre unos y otros, podríamos intentar mantener el debate sobre el proceso soberanista dentro de unos márgenes civilizados.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

27 Comentaris

Publicitat
#20 Lluís, BCN, 14/05/2014 - 10:44

Quien pega bofetadas a los demás también crispa. Y quien, en vez de condenar esa agresión, critica a la víctima, también crispa. Y quieres se mofan y se ríen del agredido, también crispan.

#19 Alfons Maristany, BCN, 14/05/2014 - 08:54

Al Barça se le hincha la boca defendiendo a Catalunya pero cuando llega la hora de hacer que el Mundo conozca a Catalunya se esconden.
A Catalunya fuera de España no la conoce ni Dios
¿Que mejor promocion que Mesi ydemas estrellas jueguen las semifinales y final de la Copa Catalunya?

#18 Lalo, BCN, 14/05/2014 - 08:53

Crispan quienes dicen que PSC/PPC/C's son anticatalanes o que ERC/CiU son antiespañoles. Estúpidas maldades que han calado. Crispan quines convierten en enemigo a batir a los que piensan o sienten de manera distinta.

#17 Pere, Lleida, 13/05/2014 - 23:20

La dada dels 2 milions esgarrifa a qualsevol amb unes mínimes nocions de matemàtiques.

Sento dir-ho però la crispació existeix. Les famílies amb identitats compartides eviten el tema per tal d'evitar enfrontaments.No es pot fer servir un assassinat indecent per comparar-ho amb Catalunya és penós.

#16 Xipolleig, Barcelona, 13/05/2014 - 23:07

Ja t'ho vaig comentar Rius, si t'inquietaven els insults i les amenaces dels independentistes, jo els rebutjo i els condemno, aixopluga't dels dels integristes espanyols, habituats a la violència política i a l'amenaça aquell que desafia el pensament únic nacionalconstitucionalista

#16.1 Can Jofresa, terrassa, 14/05/2014 - 12:03

Ja t'ho vaig comentar Rius, si t'inquietaven els insults i les amenaces de l´extrema dreta, jo les rebutjo i les condemno, aixopluga't dels dels integristes catalanistes, habituats a la violència política i a l'amenaça a aquell que desafia el pensament únic nacionalcatalanista.