La Punteta · 27 de Juliol de 2017. 18:37h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Salvar els mobles

Marta Rovira, sola, després de declarar davant el TSJC

 

Fins i tot a mi, que sóc tan crític amb el procés, em sembla un disbarat acusar de sedició Joaquim Nin, Jaume Clotet i Joan Ignasi Elena. Queda el consol de saber que són diligències de la Guàrdia Civil i no han estat sol·licitades per cap jutge. Però és ben bé pixar fora de test.

Potser recordar que, segons l’article 544 del Codi Penal, són culpables d’aquest delicte "los que se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”. I els seus autors “serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad." (article 545).

Com al regidor de la CUP Joan Coma, al que també van acusar de sedició -finalment es va arxivar- per una recepta de cuina sobre com fer una truita. Personalment és una paraula que em recorda el franquisme. Franco també anava acusant els militars republicans de sedició militar malgrat que el que s’havia revoltat era ell. En fi, si el procés revifa serà precisament pels errors de l’Estat. I aquest pot ser un.

No és comparable, però els irlandesos no serien ara independents si, després de l’alçament de Pasqua del 1916, els anglesos no haguessin afusellat als quinze responsables. Tots llevat Eamon de Valera, que tenia nacionalitat americana, i la comtessa Markiecvicz, que era una senyora. El sindicalista James Connolly estava tan malferit que el van haver d’executar assegut en una cadira. No s’aguantava dret.

El procés, certament, està arribant al clímax, al seu punt de no retorn. L’Estat és lent, però quan es posa en marxa resulta inexorable. Perquè vostès han vist algun acte de desobediència? alguna mobilització multitudinària davant la caserna de la Guàrdia Civil? alguna reacció de la comunitat internacional en favor dels alts càrrecs investigats? No, cap ni una.

Capcots i arrossegant la mirada pel terra, la seva sortida de les dependències de la Travessera de Gràcia de Barcelona, que puntualment retransmet el TN, fa pena i tot. És la imatge d’una derrota anunciada. Digui el que digui el conseller Turull.

Perquè la roda de premsa que va donar dimecres implica dues coses. La primera, que si vas al jutjat de guàrdia és perquè acceptes també el marc jurídic i legal espanyol. A més li arxivaran. La segona, que si aquest país hagués de ser independent en dos mesos no estarien tan amoïnats per les conseqüències judicials.

De retruc, confirma que la societat civil sobiranista no és tan independent com ens volen fer creure perquè la web del Pacte Nacional del Referèndum la van encarregar a Palau! Per això funcionen a toc de xiulet. I incloc també l'Assemblea i Òmnium.

El procés, tècnicament, va morir el dia que el president de l’ANC, Jordi Sánchez, va fer una piulada en la que denunciava que no els deixaven pujar les escales per acompanyar Carme Forcadell i la resta de membres de la Mesa investigats. No s’atrevien ni a pujar les escales del TSJC!

y06qwlzg.jpeg L'altre dia, en efecte, el nostre col·laborador Edorta Moreno va captar Marta Rovira baixant tota sola els esglaons del Palau de Justícia. Una imatge val més que mil paraules. A baix l’esperaven amb prou feines una quinzena de persones. Tots diputats o alts càrrecs.

Això sí, tots aquests són els mateixos que fan actes a Palau o al TNC per teure pit. Però a l’hora de la veritat ningú no signa un paper perquè tohom està amb el cangueli. Ja només queda intentar salvar els mobles del procés.

 

56 Comentaris

#17 Antonio, Badalona, 02/08/2017 - 12:59

Un pais donde llega agosto, y todos marchan de vacaciones, aplazando la independencia, alguien cree que puede conseguir la independencia de un estado.
Mucho "proces" pero los findes en la costa brava o la Cerdanya, señores seamos serios

#16 pepe.----, andorra, 01/08/2017 - 16:26

habría q ver la situación si fuera al revés.... Aquello de las cañas se tornan lanzas o algo así....

#16.1 Jordi BR, L'H, 02/08/2017 - 00:46

Pepe, ya te pones en hipótesis para defender una realidad que no entiende ni tu amigo Rius. Hay que ser objetivo, no fanático

#16.2 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 13:42

lo entiendo perfectamente, pero esperando este comentario te dire q esa situacion ya se produce, solo tienes q ver como se ataca estilo SA a todos los padres q piden libertad de eleccion de lengua en la enseñanza publica y se encuentran con personas como tu, pero claro, debe ser q no entendemos, o igual q tu no te explicas bien....

#16.5 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 14:00

y por cierto ¿los q hemos nacido en BCN y nos sentimos barceloneses y no catalanes q hacemos? pq si me dan la misma pasta q os han dado a vosotros desde madrid para tener a la peña dividida con la excusa del separatismo, tambien podria montar el mismo chiringuito q teneis montado vosotros. Y yo no tengo la ayuda del censor, como tu.

#16.6 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 14:00

y por cierto ¿los q hemos nacido en BCN y nos sentimos barceloneses y no catalanes q hacemos? pq si me dan la misma pasta q os han dado a vosotros desde madrid para tener a la peña dividida con la excusa del separatismo, tambien podria montar el mismo chiringuito q teneis montado vosotros.

#16.9 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 14:17

estoy dispuesto a aceptar la apuesta de ayer, tres copazos mios contra uno tuyo a q pactan antes del octubre la reforma del titulo VIII sin pasar por las urnas. Aunque para mi lo divertido, es q esa sera la demostracion de quien es mas fanatico, si pasais por el aro, es q lo sois, si os rebelais y seguis, al menos, tendreis valor y coraje.

#16.10 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 14:20

pq tu no te sientes español, ok, de acuerdo, pero ese no es el problema, yo soy de quien me paga mas, soy un vil mercenario y si en Cataluña en los ultimos 20 años todos fueramos como en Suiza y nuestro politicos fueran honrados, si ademas se respetase a los hispano parlantes, ahora habria mas de 2m, pero como sois asi de chulos......

#16.11 pepe.----, andorra, 02/08/2017 - 14:23

pq visto desde un punto de vista objetivo, el problema no es la independencia en si mismo, el problema es quien la gestionara ¿le dejaras un pais a un señor como puigdemont o junqueras? la gabriel te parece mejor ¿colau quizas? con este equipo, con estos bueyes, q le vayan dando a esta independencia....Y si no te gusta como hablo, ajo y agua.

#16.12 Jordi BR, L'H, 02/08/2017 - 17:44

Pepe, la verdad es que el tono de hoy me parece mucho más cordial, defendiendo lo que piensas como debe ser y dando razones. Primero, el tema de la lengua vehicular, creo que es más un problema de padres que de los hijos, y esencialmente por un tema político no tanto por la educación de los hijos. Yo estudié en castellano/español y no me traumatiz

#16.13 Jordi BR, ´L'H, 02/08/2017 - 17:49

El dinero que viene de Madrid es para todos y lo gestiona la Generalitat a través del gobierno saliente de unas elecciones. Lo que se ha destinado al procés me parecen cuatro duros. Soléis contar las embajadas pero gracias a ellas Catalunya destaca en exportaciones. De la misma forma que no me gusta como Rajoy gestiona mis impuestos pero me tengo q

#16.14 Jordi BR, L'H, 02/08/2017 - 17:54

La verdad es que no veo porque la gente de ERC no pudiera hacerlo bien; o al menos peor que los que están aquí o en Madrid. Visto lo visto la clase política general está en un nivel muy bajo. Eso sí, la apuesta la tienes perdida. Los de aquí están deseando que ante el mundo no se pueda votar por la fuerza; y los de allí, ante los suyos no ceder

#16.15 pepe.----, andorra, 03/08/2017 - 11:28

no pueden hacerlo bien pq son lo peor q hay, como se demostro en el tripartito, todos los politicos en toda España estan en venta y por el precio adecuado, los tienes a tu servicio, eso es lo doloroso. En lo de q la apuesta la tengo perdida, no lo tengo tan claro, la noieta de la CUP ya va diciendo q no lo tiene tan claro......

#15 Telamarinera, Vilanova, 30/07/2017 - 13:58

Pues yo me he hecho partidario de la segregación, los mismos fines, pero por otro camino q los estelados. E inverso al suyo Sr Rius.
Creo q separados estaríamos mejor. "El resto" siempre menospreciado y entregado inútilmente a CAT, si lo pensaran, mirando al pasado, sin emociones, verían q no pueden/deben dejar esta ocasión.

#15.1 pepe.----, andorra, 31/07/2017 - 14:16

segregación no se, pero si tengo claro q una solución a este problema seria la de convertir a Barcelona en comunidad autónoma y mandar a estos a freír espárragos, no estaría mal, Tarragona y Barcelona autonomías, contra la represión y el expolio separatistas....pásalo...