La Punteta · 19 de Maig de 2017. 09:26h.

FRAN SÁNCHEZ ALAMINOS

Mi atalaya en la bahía

Un lugar entre el Besós y el Llobregat

La semana pasada y por medio de sus perfiles en redes sociales el programa radiofónico de actualidad espanyolista que emite Radio Despí,  "Llobregat Blanc i Blau",  adelantó la posibilidad de que la ubicación de una nueva ciudad deportiva del RCD Espanyol estuviese decidida. Ésta, según ellos, se ubicaría muy probablemente en el Baix Llobregat, en el municipio de Gavà.

Los terrenos se situan en el lugar conocido como Can Torelló, terrenos que hasta mediados de la década de los noventa pasada acogió un acuartelamiento de artillería antiaérea, el RAAA nº 72. Actualmente al consistorio gavanense los tiene destinados a un uso tan residual como el almacenaje.

Colindando a estos terrenos se situa la zona deportiva conocida como Municipal de Can Torelló que cuenta con dos campos de fútbol y uno de béisbol. Actualmente allí se ubica la escuela de fútbol municipal. Dichos terrenos serían susceptibles, con determinados condicionantes, de ser incluidos en esa misma tramitación administrativa imprescindible para ceder su uso a la entidad deportiva por dicho Ayuntamiento.Esta cesión sería bien bajo la fórmula de concesión administrativa o de enajenación de ese bien público, o incluso un acuerdo mixto que diferenciase el nuevo destino de ambos bienes municipales y siempre en pública concurrencia, evidentemente. 

La suma de ambas localizaciones en Can Torelló posibilitaría la puesta en marcha de una nueva ciudad deportiva de enorme envergadura para los pericos, con una cifra aproximada a la decena de terrenos de juego, edificaciones anteriormente con un uso militar susceptibles de ser readaptadas a distintas actividades y una emblemática masía, la de Can Torelló que da nombre a la zona (documentada desde el siglo XVII) en uno de sus extremos que le conferiría a las nuevas y modernas instalaciones esa catalanidad que le es propia e inherente a la más que centenaria entidad deportiva espanyolista. 

Con un flamante y moderno estadio entre las localidades de Cornellà y El Prat, esta nueva ciudad deportiva haría bascular hacia el área del Llobregat el grueso de la actividad cotidiana del Club.

En el extremo opuesto del área metropolitana barcelonesa los pericos cuentan actualmente con la entrañable Ciudad Deportiva Dani Jarque que se les ha quedado pequeña y a la cual el futuro ordenamiento urbanístico de está diseñando el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós limitará aún más su funcionalidad. 

Los terrenos de la "Dani Jarque" colindantes a la línea de ferrocarril en un futuro próximo, van a erigirse como toda su prolongación en una de las áreas de expansión y crecimiento de esa localidad. A la entidad espanyolista de ha tocado mover ficha ante ello y la dirección ejecutiva del Club ya ha ido dando pistas en ese sentido, de ahí a las decisiones y movimientos que están adoptando en la búsqueda de ubicaciones.

No obstante me indican que el RCD Espanyol tiene decidido que la actual Ciudad Deportiva de Sant Adrià va a seguir siendo la ubicación de su Escola de Fútbol y que no está en el ánimo de los espanyolistas renunciar a su presencia en la zona del Besós ni abandonar las instalaciones que por su ubicación son una de las puertas de acceso desde el norte a la ciudad de Barcelona.

Con esa nueva gran ciudad deportiva y el propio estadio en el área del Llobregat así como el vivero de los más pequeños en el área del Besós únicamente le queda por resolver a la entidad perica la tercera pata del trípode. Esa asignatura pendiente es la propia dirección postal y ubicación comercial del RCD Espanyol de Barcelona.

La tercera ubicación pendiente de resolver y de localizar es una emblemática ubicación que sea sede social del Espanyol en la ciudad de Barcelona y motor comercial del mismo. Esta debería llegar mediante colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona o bien mediante inversión propia, sumando un nuevo activo y patrimonio el Club blanquiazul.

Ese es el reto pendiente que tiene el RCD Espanyol de Barcelona, encontrar ese lugar entre el Besós y el Llobregat en la ciudad de Barcelona, corazón de esa realidad demográfica y social que es el gran área metropolitana de Barcelona.

Sígueme en @SánchezAlaminos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentaris

Publicitat
#1 Galderic, Barcelona, 22/05/2017 - 21:39

El problema del Español és que com que una part important de les famiglies que controlaven l'Español no volien que fos un equip barceloní/català, ha acabat sent xinès afincat al Baix Llobregat.