La Punteta · 8 de Maig de 2016. 20:09h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Victoria musulmana en Londres

La elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres es una excelente noticia para el Islam moderado pero confirma también la creciente islamización de las sociedades occidentales. ¿Qué pensaría Ricardo Corazon de León, que se pasó media vida guerreando contra los moros, si al regresar de la cruzada habiera encontrado un musulmán de alcalde de la capital de su reino?.

De hecho, no es la primera ciudad importante con un alcalde de esta confesión, pero sí la primera capital. Rotterdam tiene Ahmed Aboutaleb que es aquél que, felizmente, ha pasado a la historia por decir a los terroristas islámicos tras el atendado de Charlie Hebdo que si no están a gusto en Occidente que se larguen.

Tampoco será el último. Lorenzo Silva -premio Planeta en el 2012 entre otros muchos libros y galardones- ya escribió un artículo en El Mundo el 30 de Septiembre del 2012 en el que imaginaba una Catalunya en el 2035 con tres consejeros musulmanes (Abdelmalik Jufresa, Mustafá Pérez-Larkaui y Farida Driusi) gracias a un 25% de población magrebí. Ahora el número de marroquíes supera el 20% de la población extranjera.

Y Francesc-Marc Álvaro, uno de los periodistas más próximos a Convergencia, publicó un relato en el 2006 -dentro del libro “L’endemà de la independència”- en el que describía la visita oficial del presidente de la República Catalana, Mohammed Karrouch Garcia, en el 2064 al país vecino, es decir, a España.

Sin ir más lejos, el escritor francés Michel Houllebecq también se imagina una Francia en el 2022 con un presidente musulmán, Mohamed Ben Abbes, que derrota la candidat del denostado Front National gracias a una alianza con los socialistas. Desde Julio Verne, la ficción siempre se avanza a la realidad.

Pero la prensa, casi sin excepción, se ha apresurado a acoger la elección de Sadiq Khan como un ejemplo de integración, de superación, de esfuerzo personal. Incluso como un argumento a favor del multiculturalismo. Un hombre hecho a sí mismo que llega a la alcaldía de una ciudad de más de ocho millones de habitantes.

Desde luego, también se ha lanzado a cargar contra el candidato conservador que al parecer -como se pueden imaginar yo no seguí el día a día de la campaña- recurrió a la guerra sucia como si no hubiera guerra sucia en las campañas electorales.

Pero tenía todos los defectos: Era rico, blanco y conservador. Incluso en este caso diría que ser judío -y para colmo llamarse Goldsmith: orfebre en traducción literal- era un serio inconveniente. Hasta había ido a Eton. Todavía peor: su mujer se apellida Rothschild. No sé si emparentada con la conocida estirpe de banqueros o simple casualidad.

En TV3, la televisión pública catalana, que es un modelo de neutralidad y buen hacer, llegaron a calificar el alcalde saliente, Boris Johnson, como “excéntrico conservador”. Yo, de una persona que ha encontrado tiempo para escribir una biografía de Winston Churchill como El factor Churchill -y que recomiendo a todos ustedes-, no me atrevería a calificarlo de “excéntrico”. Al contrario, debe tener la cabeza muy bien amueblada. Y que conste que estoy en contra del Brexit.

Claro que lo hizo el mismo presentador, Ramon Pellicer, que en el 2007 dijo en una entrevista en El Periódico que le gustaría poder dar la notícia de que Ségolène Royal, la entonces candidata socialista al Elíseo, “es presidenta de Francia”. Entonces gobernaba en Catalunya el tripartito lo cuál debía servir también para hacer méritos. Pero, en fin, sigue ahí.

En todo caso, en las primera imágenes de Sadiq Khan que ví en el Telenotícies migdia -el equivalente catalán al Telediario- el sábado tras su elección me sorprendió cuando dijo que como alcalde iba a “representar a cada una de las comunidades” en vez de decir que representaría a toda la comunidad que suele ser lo que se dice en estos casos. Debe ser, en efecto, el triunfo del multiculturalismo.

 

Xavier Rius es director del digital en catalán e-notícies

20 Comentaris

#12 Oriol2, BCN, 10/05/2016 - 00:14

I un e-notícies dirigit per En Hosni Rius? I una UDC presidida per Abdul Espadaler?

#11 la realitat, cat, 09/05/2016 - 21:41

S'ha de fer un pacte amb l'Islam bo i apartar els extremistes. És totalment fals dir que no existeix un Islam moderat. Si fos així tindríem un problema grandíssim perquè al món hi ha ni més ni menys que 1.000.0000.000 de musulmans. La retòrica del "xoc de civilitzacions" és un suïcidi,

#9 Jeipi, Terrassa, 09/05/2016 - 13:16

Victòria musulmana, no (que potser es presentava per un partit confessional?)

En tot cas, derrota de la islamofòbia.

#9.1 Oriol2, BCN, 10/05/2016 - 00:13

Doncs tens raó, per molts vots negatius que tinguis. "Els musulmans" no han guanyat res, simplement ha guanyat un partit que, en aquest cas, presentaba un candidat musulmà.

#8 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU, EL VALLES ORIENTAL. UN DE SOL NO PAS DOS, 09/05/2016 - 11:59

JO Crec quel Alcalde de Londres demostra una cosa clara fa temps EL Retroses del Cristianisme de la GFe Catolica i el avanç guanya terreno els Musulmans EL ISLAM Puja la FE CRISTIANA BAIXA Aixo diu el Alcalde de Londres NO Es culpa seva quels Cristians no se juntin tots Deixin de creure en Déu

#7 Anti-bu...., barcelona, 09/05/2016 - 10:52

La cuestión no es si es musulmán o si no lo es: ¿Paga sus impuestos? ¿Respeta las leyes de Gran Bretaña?

En definitiva: ¿es un ciudadano?

Si lo es, entonces puede ser alcalde o lo que se proponga.