Publicitat
Cartes al Director · 7 d'Octubre de 2019. 11:03h.

¿Controlar el turismo o vivir de él?

Jordi Pagès Taberner

El turismo evoluciona cada año con nuevas propuestas y con nuevas técnicas de persuasión cuyo único objetivo es atraer un mayor número de personas a un determinado punto o atractivo turístico. Pero, ¿es necesario dirigirlo de una manera tan concreta? En mi opinión, el turismo tiene que ser algo que fluya a la persona interesada por sus motivaciones personales y no debería ser tan pautado, es decir, se debería de evitar enviar tantos mensajes subliminales a través de las redes sociales y canales de telecomunicaciones con el fin de “engañar” en cierto modo al turista para conseguir que acuda a un determinado lugar solo para conseguir un beneficio de él. Esta es la realidad, el turista e incluso el turismo es dinero! Es normal tener que pagar para poder visitar determinados espacios, siempre y cuando sea una cantidad modélica y ésta esté destinada a la precaución y rehabilitación del espacio y no con el único fin de ánimo de lucro como la gran mayoría a día de hoy. 

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué beneficios y que inconvenientes genera esta aglomeración en un determinado lugar? Primero de todo genera una masificación importante y es que termina provocando ansiedad y descontrol en la zona más afectada si no se tienen las medidas necesarias para hacerle frente. En segundo lugar, con el paso del tiempo se acaba dañando el propio lugar de visita y es que un gran número de personas acudiendo diariamente a un atractivo turístico termina superando su capacidad y dañándolo de una manera irreparable. Sin embargo, no todo es negativo, como beneficios del turismo tenemos que se puede obtener conocimiento de nuevos lugares y de nuevas culturas, se puede conocer gente nueva y se puede acudir a un espacio distinto en función de la época del año o de la gente de tu alrededor en el momento de la visita, un hecho que lo hace impredecible e inolvidable cada vez que acudes a él.

Dicho esto, y en un futuro, deberíamos ¿controlar el turismo o vivir de él? En mi opinión, y cabe destacar que soy estudiante de turismo, creo que deberíamos controlar el turismo. No debemos percibir el turismo como un negocio más en nuestros días, sino como una actividad que podemos ofrecer al turista. Y para poder ofrecer esta actividad día tras día, los espacios o atractivos necesitan de una serie de medidas para no deteriorarse de una manera tan abrumadora. Deberíamos delimitar a un número proporcional las visitas diarias y la entrada en un mismo período de tiempo, rehabilitar y mantener la estructura con revisiones periódicas y preparar mejor los espacios de visita.

Publicitat
Publicitat

1 Comentaris

Publicitat
#1 Marc González, Barcelona, 07/10/2019 - 11:23

El turismo está sobrepansaod límites insospechables y como muy bien dice esta carta debemos hacerle frente y marcar unos límites que nos ayuden a actuar frente a este problema antes de que sea demasiado tarde. Al principio mucha gente no estrá de acuerdo, pero si lo hacemos bien estas restricciones aportaran un gran cambio y todos saldremos ganando