Publicitat
Cartes al Director · 4 de Novembre de 2019. 10:37h.

Fractura social por el procés

Juan Antonio Neodata

Buenas tardes, lo primero que quiero hacer es felicitarle por el canal de YouTube, y por e-noticies claro está. Es una suerte poder estar informado de primera mano a base de “píldoras” en vídeo. Una idea muy acertada que genera adicción… ¡El Rius ha publicado otro vídeo! Salta en la notificación del móvil y uno no puede evitar la tentación de hacer clic para reproducirlo. También, tengo que felicitarle porque su trabajo de “reporter” como Titin. Visitando el lugar y narrando lo que allí pasa, informándonos de las reacciones a pie de calle, incluso durante las escapadas de fin de semana, de las ruedas de prensa, de como Torra no ve ninguna pregunta en LA PREGUNTA. Para mi es una suerte de Chaves Nogales, el otro día en la entrevista al Independentista le etiquetaban de Unionista, pero quizás lo correcto sería decir que es ecuánime. Pero claro, esto es difícil de ver para los que toman partido en uno (Independentismo) u otro bando (Unionismo).

Quizás mucha gente está viendo que al criticar el Procés es usted unionista, pero quizás no se dan cuenta de que tampoco ve bien como se están haciendo ciertas cosas desde el otro lado, el unionista... Y entonces es cuando surge una pregunta. ¿Qué pasa con la “3ª Catalunya”, sería lo más parecido a la “3ª España” silenciada durante la Guerra Civil y Dictadura?. Esa tercera España que incomodaba tanto al Franquismo como a los Republicanos. Así que acuño este mismo termino para lo que sería una “3ª Catalunya”. Gente que no está a favor de las exageraciones, manipulación y mentiras del Procés, pero que tampoco están a favor de las grandes hipérboles del constitucionalismo, de hablar de 155 todo el rato para solucionar los problemas, de exageran ciertas situaciones para conseguir un redito electoral, etc… Creo que hay mucha gente que pertenece a esta “3ª Catalunya”, yo me incluyo en este grupo. Y no, no soy equidistante como diría un independentista. Quizás son ecuánime al ver la realidad de ambos extremos. Los unionistas no lo dirían, me verían más como uno de los suyos, aunque les criticara o afeara ciertos aspectos y comportamientos. Pero también ante ciertas observaciones, tendrían un poco de aversión a mis opiniones, o a las opiniones de otra tanta gente que piensa así.

Quizás sería bueno, hacer una tercera entrevista. A alguien así, que no se declare unionista y busque toda solución en un 155, ni que sea partidario del Procés, gritando independencia por cualquier causa, menos por lo que más o menos siempre se ha pedido. Por ser una nación “diferente”. Entonces ahora usted pregunta a un independentista, porque quieren ser Independiente. Y no sabrá concretarle, habrá los que hablen de una cosa o de otra, se sacará el franquismo, se hablará del fascismo español, de corrupción, de colonos (algo que veo cada vez nombrar más ?) etc…

Pero no de esa “historia” manipulada en la que se apoyaba mucho del independentismo para justificar que Catalunya sea una nación porque ya lo era, “Independiente ya en 1714” (que poco lee la gente). O esa pseudohistoria vergonzosa y subvencionada y aplaudida por muchos. Donde todo era Catalunya y Catalunya era el centro del mundo antiguo.

Incluso, si hace el ejercicio de dar un folio en blanco para que alguien le escriba las ventajas de ser Catalunya independiente, nadie sabrá bien, bien que escribir. ¡Porque ojo! La cosa no es tan fácil y menos en estos tiempos que vivimos de mercados más globales y una guerra feroz para exportar…entre otras 1500 cosas más.
No estaría mal ver una entrevista o opinión de este tipo…

Hay fractura social por el Procés, que nadie lo niegue, yo soy de Barcelona, resido en Zaragoza. Compañeros de la empresa ya se cortan de ir a Salou (La Playa de Aragón) de vacaciones y buscan otros destinos. Por ejemplo, Peñíscola (Castellón) o cualquier otra zona de la Costa aunque tengan que hacer más kilómetros. En la familia, hay que cortarse muy mucho de ciertos temas. Mi hermano es Independentista, alguien con estudios y bien colocado, pero que no ha cogido un libro de historia en su vida o no se ha interesado ni lo más mínimo. Entonces te viene contando milongas históricas, incluso citando aquel famoso escrito de Junqueras y el ADN. Mi cuñada para que hablar, lo sabe todo, de todo…benditas cuñadas. Mis padres, y en especial mi madre lo sufre. En un bloque de vecinos donde siempre todos nos hemos llevado muy bien. Ahora mi madre si pone fotos de tu tierra, Andalucía, en el Facebook, le puede saltar el vecino amigo de toda la vida y decirle. -Ya está bien, que llevas 50 años aquí, Vallirana, Barcelona, Catalunya – Y todo porque una persona como mi madre comparte cosas de su tierra o cuando viaja hace fotos. Opinar ciertas cosas, nos ha llevado a tontas discusiones cibernéticas, poco más que mi cuñada me trato de facha y de tonto. Por comentar ante una foto del 1-0 de mi hermano con los niños pequeños votando publicada en Facebook por el aniversario este año. Y ante este pie – Hay algo más democrático que las Urnas – Yo dije, el voto en si mismo no es democrático, porque votar se vota hasta en las dictaduras. Y puse un enlace al vídeo de El Referéndum que organizaba el franquismo…que tenía algunas proclamas muy similares a las del Procés. A buen entendedor con pocas palabras basta. Pues se lio una buena jejejeje y se me tachó de algo que no soy. Así pasa con esa “3ª Catalunya” tachada de fascista o de levemente partidaria de que la gente vote. Ojo con los Referéndums que muchas veces llevan al populismo.

¿No se votó ya? ¿No se perdió…o no era viable? Eso decía la CUP si mal no recuerdo…la CUP…Ains! Pero parece que toda la basura política o demagogia esta solo en España. Aunque Catalunya tiene el privilegio de tener a una “Madre Superiora” que ha sabido organizar muy bien los misales durante muchos años…y ahí está. Pero la corrupción solo está en el ADN Espanyol. Eso es lo que se nos ha enseñado desde pequeños. Y no por hablar en Català. Yo lo recuerdo, soy del 77 y recuerdo como si fuera ayer, como a partir de 2º de EGB las clases que eran en castellano menos la de català pasaron a ser todas en català, menos la de lengua castellana. En 3º de EGB habla un poco de transición, pero a partir de ahí. Solo se hablaba en català, castellano en lengua castellana y en el inglés que se empezaba a estudiar a partir de 6º de EGB. Pero esto no era el problema, o sí. Fue el problema para mucha gente castellano parlante compañeros de mi quinta, que no aprendían, que tenían dificultades para aprender al ser todo en català. No asimilaban conceptos de la misma manera. Así que gran parte del fracaso escolar de una generación…es debido justamente a esto. Yo estuve allí, y veía como mis compañeros no entendían, cosas que en castellano si que lograban comprender fueran o no luchos en la materia. Pero quizás, el mayor problema de todos. No era el català, si no la historia que se contaba. No había curso en los que se pudiera terminar el temario del libro. Nunca llegábamos a la historia más contemporánea, Guerra Civil, etc… siempre nos quedábamos dando vueltas en La Reinaxença, La Lliga y de repente a la vuelta de la Generalitat…pero saltándonos como se puede imaginar ciertas partes. Partes que a mi como amante de la historia desde pequeño ya conocía. Pero y los que no? Pues se creían lo que se creían…Esto sin hablar de aquellos libros de “Historia de Catalunya” promovidos desde la Generalitat y subvencionados desde La Caixa del Penedés y similares. Que se regalaban a niños y juventud con cualquier excusa, Fiestas Locales, eventos, premios de concursos, etc…Aun guardo por ahí algún ejemplar que nos muestra que lo de Corona Catalano Aragonesa no es tan “reciente” como creemos…Tiene más años. Y que Catalunya ya existía cuando los Laietans…jejeje

Bueno, parece que no solo el Rius se va por las ramas. Pero quería felicitarle y ofrecer mi punto de vista después de escuchar las dos entrevistas. Un cordial saludo y a seguir con el trabajo informativo que realiza.

Publicitat
Publicitat

0 Comentaris

Publicitat