Publicitat
Cartes al Director · 3 d'Octubre de 2019. 11:45h.

Más Cortázar en e-notícies

Santiago Ortiz

Me permito escribirle de nuevo en relación a su vídeo sobre el libro de Cortázar, decirle varias cosas, en ese libro se incluye «El perseguidor», hizo una buena compra.

El motivo es que soy consciente que su diario es de información general, pero interesándole Cortázar y siendo el diario de Barcelona, le escribo para sugerirle un artículo o un reportaje de índole cultural -cuando he estado en Barcelona yo era más de ir los domingos al mercadillo de Sant Antoni en el calle Comte d’Urgell-, el asunto, por no desviarme, es la entrevista que Joaquín Soler Serrano le hizo a Cortázar en «A fondo», creo que fue en 1977 (está en Youtube), donde Cortázar comienza contando la anécdota de su relación con Barcelona, cómo nació accidentalmente al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Bruselas, pero vivió en Barcelona hasta 1918, y que tenía vagos recuerdos de que su madre le llevaba a jugar al Parque Güell, y que en 1949 hizo escala en un crucero en Barcelona, por su admiración por Gaudí, para visitar de nuevo el Parque Güell.

La conexión entre el realismo fantástico de Cortázar y Gaudí. Además, sobre los escritores del Boom Latinoamericano siempre hubo vínculo con Barcelona, sobre todo Sarrià, que allí vivieron y escribieron García Márquez y Vargas Llosa, que yo sepa los dos únicos vecinos del barrio que ganaron el Premio Nobel, y salvo que esté equivocado no hay nada que allí les recuerde. La ciudad está ligada a escritores hispanoamericanos desde el último gran movimiento literario de los años sesenta, es decir, a la cultura hispánica de Latinoamérica.

PS. Martí de Riquer prologó y comentó la edición conmemorativa del 400 aniversario de El Quijote que publicó Planeta en 2004, con dibujos de Salvador Dalí, que este hizo por sugerencia de su padre en los años 40. Esto también da para un artículo, y que una de las escenas capitales de El Quijote transcurre en la playa de Barcelona, lamentablemente tampoco hay nada que lo recuerde siendo la playa más literaria del Mediterráneo.

Un saludo.

Publicitat
Publicitat

0 Comentaris

Publicitat