Publicitat
Diari de campanya · 24 de Desembre de 2017. 23:35h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El discurso del Rey

 

Pues a mí el Rey me cae bien. O al menos no me cae mal. No es que le conozca pesonalmente. Ni me vaya a ir de copas con él. Pero ya me sirve para la función que ejerce. Quizá la denominación oficial, Felipe VI, no acompaña para los catalanes pero él no tiene la culpa del nombre que le pusieron en el bautizo.

Al fin y al cabo la casa real española nos cuesta unos ocho millones de euros al año. Y lleva el presupuesto recortado o congelado desde el 2011. Es, con mucho, la monarquía más económica de Europa. Mucho menos de lo que cuesta la del Reino Unido (unos 40 millones), Holanda (38), Noruega (24) o Dinamarca (13) o Bélgica (11).

Lo que hay que pedir a un jefe de estado es precisamente eso: austeridad, discreción y honestidad. Otro detalle para los que siempre critican la institución: democracias más consolidadas que la nuestra - e incluso países nórdicos- han optado por la monarquía como fórmula de estabilidad institucional.

En España las experiencias republicanas han acabado siempre como el rosario de la aurora. La primera, por cierto, encabezada por catalanes. Y no me cabe la menor duda de que en el caso de una III República José María Aznar sería un firme candidato a la presidencia.

En Catalunya, por otra parte, la primera duró una semana (1640), la segunda tres días (1931), la tercera diez horas (1934) y la última ocho segundos (2017). Vamos mejorando.

Si el soberanismo hubiera sido monárquico nos habría ido mejor. Mejor buscar complicidades que enfrentamientos. Sobre todo si puedes perder. Además, Felipe VI habla un catalán casi perfecto. Y los australianos e ingleses tienen una reina a 15.000 y 10.000 kilómetros de distancia respectivamente y tampoco les ha ido tan mal.

El soberanismo tendrá que replantearse los objetivos tras el proceso: si no puedes conseguir la Luna más vale no prometerla. Quizá sería más accesible pensar en una España a la suiza que pedir la independencia.

Sí, ya sé que el Rey hizo un discurso muy duro aquel 3 de octubre. Si yo hubiera sido él habría hecho otro en plan: catalanes, no os vayáis. Pero es el jefe de estado y supongo que lo que quiere, además de mantener la Corona, es que no se le rompa el Estado.

En el discurso de estas Navidades me han gustado dos cosas. Una cuando ha apelado a la capacidad de liderazgo, el espíritu creativo, y la vocación de apertura de Cataunya, entre otras cualidades. Con proceso o sin, de algunas vamos escasos últimamente.

Y la segunda, cuando ha hablado de “terrorismo yihadista”. Expresión que no se atrevieron a utilizar ni Puigdemont ni Colau ni Forcadell ni siquiera Trapero tras los atentados de las Ramblas y de Cambrils. Las cosas por su nombre.

Publicitat

8 Comentaris

Publicitat
#5 Alexei, Bcn, 26/12/2017 - 10:03

Se le olvida un pequeñísimo detalle Sr. Rius: a este tío no le ha votado nadie.

#5.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 01/01/2018 - 19:37

Ninguna monarquía se vota. Un poco de cultura no iría mal.

#4 FERRANOT, BARCELONA, 25/12/2017 - 17:57

por goleada? Pues, la verdad, si yo fiera republicano se me caería la cara de vergüenza.

#4.1 M. Pilar, Barcelona, 25/12/2017 - 20:34

La veritat és que el nivell cultural de molts dels nostres polítics deixa molt que desitjar!!!

#3 FERRANOT, BARCELONA, 25/12/2017 - 17:56

No soy monárquico. Sin embargo, las cosas por su nombre: se ríen de él los republicanos de medio pelo y los Rufianes de turno llamándole "el preparao". Sin embargo, si comparamos el nivel educativo en todos los ámbitos (técnico, idiomático, etc...) con el de los, por poner ejemplo, Colau y Rufiancete (conspicuos republicanos ambos), ¿quién ga

#2 Sharp, Tarragona, 25/12/2017 - 11:57

El Rey, cuya funcion es la Jefatura del Estado, igual que el resto de las monarquías constitucionales de Europa, aquellas que los "procesistas" van desgranadno en su locura de obtener un estato como.,,,,,,, Escoci,a quebec, los paises blatticos, Dinamarca, Kosovo, tiene como funcion básica la defensa de la constitucion y unidd de su Pais,.

#2.1 Cristóbal Pasadas, Granada, 26/12/2017 - 12:16

Se te ha quedado en el tintero el nivel del Trumpdemont o el de la Rovira, por poner más ejemplos, jejeje...

#1 Jose Antonio, Sant Cugat, 25/12/2017 - 00:19

Estoy básicamente de acuerdo con tu artículo pero no te confundas. El Rey tiene que qudar bien instotucionalmente y los “piropos” hacia Catalunya no estan ya fundamentados. Catalunya va hacia la decadencia, el ostracismo. Ni conseguirá la independencia ni jugará ya más un rol omportante en España.