Publicitat
La Punteta · 25 de Març de 2014. 10:19h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

A todos los que destrozaron a Suárez

Me vienen ganas de morirme porque entonces todo el mundo hablará bien de mí. Incluso algún hijo de puta que he conocido. Es lo que le ha pasado a Suárez. Algunos de los que ahora lo han dejado por las nubes ayudaron a destrozarlo. Por eso me prometí que, cuando falleciese el expresidente, no hablaría de él. Entre otras razones porque ya lo hice en el 2007 (con siete años de antelación, perdonen la medalla). Pero las promesas, a veces, están para incumplirlas.

Entonces, en efecto, le rendí mi particular homenaje y aunque yo sea un mindundi de la prensa alguien más se podría haber apuntado. Los homenajes hay que hacerlos en vida, no cuando el homenajeado ya no está. La vida, en todo caso, ha sido injusta con Suárez. Desde luego, una mente privilegiada como la suya no se merecía acabar con Alzheimer. Aunque me temo que esto no podemos escogerlo: ahí está también el caso de Pasqual Maragall. Tampoco desde luego que su mujer, Amparo, y su hija, Mariam, fallecieran de cáncer. Enfermedad que también ha golpeado a dos de sus hijas, Sonsoles y Laura.

A Suárez, digámoslo claramente, todo el mundo le hizo la cama. Fue la primera operación de acoso y derribo de la democracia. El Rey lo dejó tirado, su partido lo traicionó, el PSOE se cebó con él, los militares veían el demonio. Quizá otro con más temple o con más fuelle -en plan Churchill- habría resistido hasta el final pero él prefirió tirar la toalla. Creo que lo hizo pensando más en el país, que en él mismo porque otro se habría aferrado al sillón.

A mi Adolfo Suárez me caía bien porque cada vez que mi padre -un hombre de orden, ustedes ya me entienden- lo veía en el Telediario le decía chaquetero, una palabra que se puso de moda al inicio de la Transición para los que en teoría habían cambiado de bando.

Y, de hecho, Suárez lo era porque era un hombre del Régimen -¡director general de RTVE en 1969!- que consiguió algo entonces casi impensable: que las propias Cortes franquistas se hicieran el hara-kiri. Por supuesto tampoco era un nacionalista catalán pero coño es que había nacido en Cebreros, provincia de Ávila. Y aún así restauró la Generalitat y dejó volver a Tarradellas.

Sí, ahora está de moda criticar la Transición, pero en esa época -con 80 muertos de ETA al año- el ruido de sables se oía hasta en la calle. Ahora, Jordi Évole ha convertido el 23-F en un espectáculo televisivo pero, en realidad, fue un intento de golpe de Estado. Y hubo más. Como la Operación Galaxia.

Gracias por todo, Adolfo.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

 

Web personal

Últimos artículos

Elogios

Insultos

Twitter

Publicitat

30 Comentaris

Publicitat
#17 narcisa, homenatge secret al Quico Pi de la Serra, 26/03/2014 - 17:00

ui, què els ha passat als mots "hijos de puta" que ara ja no hi surten?... ah, és clar, ja ho entenc, és que tants no hi cabien, vull dir al títol, jajjs.

#16 Aleix, Bcn, 26/03/2014 - 09:59

L'artícle s'hauria de dir: "A los que ahora elogian los hijos de puta cómo Suárez"

#16.1 Ferran, Figueres, 26/03/2014 - 11:05

Qué atrevida es la ignorancia con tufillo Cupaire de chavalín que lo ha tenido todo fácil en la vida, tan asimilable a la senilidad Barreriana que sólo se fija en una frase (que al parecer ni tan siquiera pronunció) referente al catalán y la ciencia.

#16.2 Ferran, figueres, 26/03/2014 - 11:09

Si hombres como Suárez no hubieran pilotado la transición, las probabilidades de que el búnker hubiera diseñado un modelo de España totalmente diferente habrían sido mucho mayores. El ejército podría haber desempeñado un papel a la turca, sobrevolando al poder civil.

#16.3 Ferran, Figueres, 26/03/2014 - 11:11

El gran problema de toda esta tropa es que dan por sentadas las soluciones fáciles y simplonas. Ejemplos, pensar que la transición democrática se iba a dar si o si...o pensar que esto será jauja al dia siguiente de la secesión. Mucha ignorancia y happyflowerismo, es lo que hay.

#16.4 Ferran, Figueres, 26/03/2014 - 11:13

Todo este "terrabastall" se produce porque ya apenas queda gente que haya vivido la guerra civil, y que nos pueda contar cómo la vivieron, la velocidad a la que todo se descompuso, el odio que surgió de la noche a la mañana, las miserias entre vecinos expuestas.....etc

#16.5 Aleix, Bcn, 26/03/2014 - 11:55

Suárez és responsable de la mort de les persones assassinades per la policia i els paramilitars durant el seu mandat. És un personatge fosc que va salvar un Rei colpista. Les solucions fàcils són deixar votar la gent i no imposar les solucions dels franquistes per fer la transició.

#16.6 Ferran, Figueres, 26/03/2014 - 12:30

Per tot problema complex, hi ha una solució fàcil i alhora, equivocada. Veig que vostè és de les persones que "té tota la raó". Amb aquestes persones no es pot parlar...o els hi dones tota la raó, o no hi ha res a fer.

#16.7 Aleix, Bcn, 26/03/2014 - 12:40

Ferran, ets tu qui escriu 4 comentaris per contestar-ne un. Perquè parlis més no vol dir que tinguis més raó. Jo exposo com veig les coses, si no t'agrada, perfecte. A mi no m'agrada que els franquistes ens prenguin el número i aprofito aquest fòrum per dir-ho tan bé com se.

#15 LN, Barcelona, 25/03/2014 - 22:24

A mí me costó años reconocer los méritos de Adolfo Suárez. Tardé, pero lo hice antes del show obsceno, mediático y político, que se ha montado con su fallecimiento, con cínicos (hasta reales). Como dice usted, los homenajes en vida. Era muy religioso. Ojalá que en la otra vida tenga más suerte.

#14 Didac, BCN, 25/03/2014 - 18:09

Home Rius! Ja era hora! Un dia que no et fiques ni amb el Mas, ni el Jonqueras ni el proces. Felicitats! Es d´agrair que altres histories contemporanees et piquin la curiositat i deixis en pau per un dia els independentistes. Enhorabona!

#14.1 pepe@live.ad, andorra, 25/03/2014 - 23:22

ahora resultara q es malo hablar de lo peligroso es dejar los asuntos serios a los cabezas huecas del secesionismo catalan. Por ejemplo....Q prefijo telefonico internacional tendra cataluña. Y el codigo Iso? Si en lugar de hispanofobia hubiera ganas de fer pais. Estas cosas se sabrian.

#14.2 Aleix, Bcn, 26/03/2014 - 10:44

Pepe, el prefix telefònic d'Andorra és el 00376, el nostre pot ser el 00377 sense cap problema i el mateix passa amb els ISO o qualsevol altre codi.

#13 FERRAN, BARCELONA, 25/03/2014 - 17:15

como también lo fue FG, o Aznar, o Zapatero, o Pujol... Así es la política y, si dió el paso que dió en su día, debió ser ateniéndose a las consecuencias. En fin; en paz descanse una buena persona, aunque con defectos.... Como todos.