Publicitat
La Punteta · 18 de Febrer de 2019. 11:44h.

JAUME BARÓ I QUERALT

Advocat i Director de Seguretat

Abogados y políticos: quien es quien

Hace pocos días leíamos en este mismo digital e-noticies, un excelente artículo de Xavier Rius que se titulaba “El Supremo no es el FAQs”, en el cual se comentaba que con sólo dos días de juicio el mundo independentista se había dado cuenta de que esta vez la cosa iba en serio, que no es lo mismo efectuar comentarios en Internet (vía Twitter por ejemplo)  o ser entrevistado en TV3, por ejemplo en el polémico programa FAQs. En las dos sesiones del juicio llamado “del procés”, aún que su nombre correcto sería Causa Especial 20907/2017.

 

De entrada uno diría que parece todo un show televisivo, una web con el máximo de información al respecto, transmisión en directo, Currículums, autos, escritos de defensa… todo en aras de la transparencia! Parece que el Tribunal Supremo si se haya creído aquello de “el món ens mira”. Por si fuera poco, un grupo de personas de ERC siguiéndolo a través de la pantalla gigante de televisión en un hotel, como si de un partido de futbol o de un miting de final de campaña se tratase, vamos de sorpresa en sorpresa desde el holograma de Oriol Junqueras, ¡¡¡¡a reclamar los ordenadores con Wi-Fi!!!!

 

En estos días una cosa parece clara, esto va en serio, aunque realmente el Presidente del tribunal, Manuel Marchena Gómez tenga mucha manga ancha con los acusados y sus abogados defensores. Ya nos gustaría a los abogados que ejercemos a diario tene este trato, sin prácticamente ningún corte, ¡¡¡sólo recuerdo uno a una abogada cuando llevaba más de una hora hablando!!! Les puedo asegurar que, en un juicio convencional, a Junqueras ya le hubiesen cortado rápido, pero se le dejo hablar hasta el final con perlas como las de que “ERC no había teniendo nunca un caso de corrupción”.

 

Sin lugar a duda estamos ante un auténtico espectáculo, y ellos lo saben, todos desde los abogados a los acusados, y a eso añadimos las bromitas de los programas de TV3. En ese juicio ya parecen claras dos tendencias: la vía política y la vía jurídica. La primera perfectamente escenificada por Junqueras y su abogado Andreu Van Den Wynde; y por la otra Forn con Xavier Melero. Junqueras tiene todo el derecho del mundo a no responder a las preguntas de la fiscalía, pero también sabe que eso le perjudica, el viene por una causa política y trata de hacernos creer que todo es político. Por su parte Forn, desde mi punto de vista con una jugada más inteligente, juega la partida jurídica, dejando desde el primer momento claro que hay dos Joaquim Forn, el exConseller d’Interior a favor del referéndum, i el responsable de una policía que según su versión cumple todos los mandatos judiciales, como policía judicial que es.

 

¡¡¡En menos de una semana, creo que he roto el record de escuchar a “supuestos juristas” opinar con vehemencia sobre el tema!!! ¿Un consejo? Tómenselo con calma, e intenten en cada sesión del juicio desgranar la parte política de la verdaderamente jurídica, vienen tiempos convulsos…

Publicitat

0 Comentaris

Publicitat