Publicitat
La Punteta · 9 d'Octubre de 2020. 21:00h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Acomplejados

 

El problema es que vamos acomplejados

Esta mañana veía al dirigente del PSC y teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Callboni, pidiendo en declaraciones a TV3.

Casi pedía perdón por ir al acto institucional con el Rey.

“Hay mucha tente que no está de acuerdo con el jefe del Estado -afirmaba- como también hay mucha gente que no está de acuerdo o ha rechazado las políticas o las decisiones que han tomado los últimos presidentes de la Generlaitat"

"Pero los que estamos al frente de las institucioens tenemos una obligación que es estar por encima de las diferencias políticas e, independientemente de la opinión que nos merezca un jefe del Estado o un jefe del Gobierno, tenemos obligaciones institucionales”.

Luego me han dicho que Collboni casi hacía reverencias en la ceremonia oficial. Y que se le veía muy contento.

Pero qué bien hubiera quedado si hubiera dicho: “voy porque quiero”.

Mientras que el exdirector de La Vanguardia, Màrius Carol, en el Tot és mou de TV3 decía que “las autoridades no han ido a recibirlo: Esto es bastante extraño". “La situación es un poco extraño”, ha añadido.

¿Cómo que “extraño”? Es una descortesía institucional como una catedral. No debe pasar en ningún lugar del mundo. Al menos civilizado.

Y que conste que considero a Màrius Carol de los periodistas catalanes que mejor escribe junto a Rafael Nadal.

La obligación del vicepresidente del Govern -y parece que presidente en funciones- Pere Aragonès es ir. Como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y hasta el consejero de Empresa, Ramon Tremosa.

¿Qué diríamos si el presidente de la Generalitat visita a partir de ahora una localidad y el alcalde no lo recibe?

Ya puestos, tampoco quiero pensar qué pasaría si en TVE retransmitieran gritos de “Puta, Catalunya” en cualquier manifestación en Madrid.

O la decana de una facultad de Económicas quemara fotos del presidente de la Generalitat. ¡Pondríamos el grito en el cielo”.

La presentadora del programa, Helena García Melero, aprovechaba para recordar que los tres últimos expresidentes han sido condenados “durante el reinado de Felipe VI”.

¡Es lo mismo que decía Puigdemont en la rueda de prensa de Perpiñán! TV3 como correa de transmisión. ¡Pero si estuvo hasta en la paella de Cadaqués! ¿Cómo puede esta señora presentar un programa en una cadena pública!

Sí, han sido condenados, pero no por el Rey sino por los tribunales de justicia y por unos delitos concretos. Esto no es la Edad Media aunque algunos se empeñen.

¿Pero por qué incluso los que son críticos con el proceso van todo el día pidiendo perdón? Los que tendrían que pedir perdón són los que nos han llevado hasta aquí. Ellos que tanto cacarean el Ni oblit ni perdó.

¿Y esto cómo se hace? Pues de entrada diciendo la verdad, la pura verdad:
No he visto, en ocho años de proceso, ningún resultado tangible. Y mucho menos positivo.

Luego rompiendo el marco mental según el cual ellos son los buenos y el resto -todo el resto- somos los malos. Mientras vivamos atenazados no hay nada que hacer.

Está complicado porque les favorece la Ley Electoral, los presupuestos públicos, los resortes de poder de la Generalitat y un sistema mediático -el famoso espacio comunicacional catalán- en el que no hay diferencia entre TV3 o TVE o entre Rac1 o Catalunya Radio. Pero hay que intentarlo. No hay más remedio.

Publicitat
Publicitat

17 Comentaris

Publicitat
#17 pepe, andorra, 11/10/2020 - 02:04

demoledor por sus simplicidad descriptiva, el ultimo párrafo, pero le explico, yo no me voy a partir la cara ni poner en peligro a mi familia por cuestiones políticas, con el señor feudal de turno, q tiene todos los medios y yo, ninguno. Claro q al menos antes me ahorcaban, ahora se conforman con la muerte civil....Usted, al menos, vive de eso.....

#16 El Sifoner, Castelló, 10/10/2020 - 21:38

ACOMPLEJADOS y asi en letras mayusculas. Al parecer el estado de derecho no se puede defender, si se defiende es fascista, el agresor puede atacar con toda clase de armas y eso es democracia. Estan tan acomplejados, que hacer respetar la ley por JUSTICIA con la mayoria de ciudadanos, ellos lo ven como represión.

#15 Lobisome, BCN, 10/10/2020 - 19:09

Otra vez (y van no sé ya cuántas) mi comentario ha sido censurado. No sé bien por qué. ¿Se puede llamar "psicópata" al presidente del Gobierno (nada contra su comentario Sr. Fortuny!) pero, probablemente, no sugerir la prohibición de los partidos secesionistas? La libertad de expresión bien entendida, empieza por uno mismo, Sr. Rius.

#14 Montse Quatre, Barcelona, 10/10/2020 - 15:45

Els esdeveniments adornats amb l'odi i l despreci que la banda que tenim instalada a les institucions ja ratlla els limits de la dignitat. Aqui i ara cal fer un tall en vertical per evitar la prolongació del descredit que apliquen aquests miserables i l'unica alternativa es plantar cara amb qualsevol sistema. Els mitjans justificaran l'objectiu.

#12 HAPPY, Esplugues de Llobregat, 10/10/2020 - 13:59

Ni olvido ni perdón para el intento de golpe de estado, la paralización del país y el daño a la economia. Una parte de los políticos catalanes no separatistas siguen acomplejados frente a la chulería y la soberbia moral de los separatistas, tiene usted razón Rius. Debe ser consecuencia de la educación recibida, la falta de ideología y la presi