La Punteta · 4 de Juliol de 2022. 07:36h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

Amnesia política

Nunca sabremos si adelantar las elecciones autonómicas, en tres comunidades, fue fruto de una profunda reflexión de las cabezas pensantes del PP o simple casualidad. En cualquier caso, les ha salido a pedir de boca.

En mayo de 2021 probaron suerte en Madrid y la jugada fue redonda. Isabel Díaz Ayuso se deshizo de Ciudadanos, mandó a Pablo Iglesias a su casa y dejó al PSOE tirado en la cuneta. En febrero de este año las elecciones anticipadas fueron en Castilla León y ahí, aunque el resultado no fue brillante, el líder popular, Alfonso Fernández Mañueco, también se desembarazó del partido naranja e incorporó a su Gobierno gente de Vox y seguro que así se siente más cómodo. Pero donde el adelanto ha sido para quitarse el sombrero es en Andalucía, en las elecciones del pasado 19 de junio. En esa comunidad, Moreno Bonilla ha logrado la cuadratura del círculo. Ha enviado a Ciudadanos a la papelera de la historia, ha convertido a Vox en un partido prescindible, ha sumido a la izquierda en la irrelevancia y en el PSOE ha abierto una vía de agua que amenaza con anegar la calle Ferraz de Madrid. Mejor… imposible.

Con esos resultados sobre la mesa, y cuando faltan diez meses escasos para las elecciones autonómicas en diversas comunidades y municipales en todo el territorio, no es de extrañar que a más de un dirigente autonómico y/o municipal un sudor frío les haya empezado a resbalar por la espalda. No es para menos. Los nubarrones que se divisan en el horizonte de la izquierda amenazan con provocar un tsunami electoral que puede ser devastador.

Es evidente que cada autonomía y cada municipio tiene sus especificidades, su idiosincrasia y sus propios imputs, pero si atendemos a los números veremos que desde hace tiempo se está gestando una ola derechizante que parece ir in crescendo. En las elecciones madrileñas la derecha ganó por 16 puntos, en los comicios de Castilla y León aumentó la ventaja a 19, pero es que ahora, en Andalucía ha sumado el 60% de los votos emitidos.   Por lo tanto, no es de extrañar que con este panorama haya surgido un cierto desasosiego en los cuarteles de las izquierdas.

Ni en la política ni en la vida las cosas ocurren porque sí. Este avance de la derecha tiene mucho que ver con la situación de incertidumbre que estamos viviendo. Una situación que, sin embargo, no tiene sus orígenes en motivos internos ni en el funcionamiento de nuestro sistema productivo o económico. No obstante, nos golpea a todos sin excepción, y de manera especial a los más débiles y a las clases medias. Eso explica, en parte, esa tendencia de amplios sectores de la ciudadanía a mirar a la derecha.

Todo indica que, lamentablemente, amplios segmentos sociales padecen una cierta amnesia política. Algunos han olvidado muy deprisa la actitud que tuvo el 

Gobierno central en la crisis económico- financiera de 2008. En aquella ocasión el Banco Central Europeo (BCE) concedió a España un crédito de 60.000 millones de euros, para rescatar a los bancos (un préstamo que aún estamos pagando) y el Gobierno dedicó 0 euros, a evitar desahucios y ayudar a las familias. Y eso por no hacer aquí una relación exhaustiva de los recortes en salud, educación o servicios sociales.

En cambio, el Gobierno de coalición y progresista logró que le UE aporte a España unos 144.000 millones de euros (casi la mitad a fondo perdido) para salir con los menos daños posibles de la pandemia generada por el Covid-19. Además, puso en marcha mecanismos como los ERTE, los pagos aplazados a la Seguridad Social, créditos a bajo interés para los autónomos y las pymes   u otras medidas para paliar, en la medida de lo posible, el impacto económico que traía aparejado el virus.

Ahora, ese mismo Ejecutivo se ha comprometido a gastar casi 15.000 millones de euros hasta finales de año  para intentar proteger a los más  vulnerables y a las clases medias de la subida de precios de la energía y de una inflación que no da señales de amainar. Una inflación que tiene efectos directos en la economía de las familias  porque debilita su poder adquisitivo y pone en riesgo la capacidad de ahorro.

Es muy posible que haya quien piense que con esas medidas no es suficiente y no le faltará razón. Ahora bien, yo invito a quien quiera que piense, por un momento, que hubiera hecho un gobierno de derechas, como el que teníamos en 2008, en una situación como la actual o durante la pandemia.

Hay dos cosas que la ciudadanía no tolera en las organizaciones de izquierdas: una es la corrupción y la otra las divisiones internas. Pues bien, a día de hoy el Gobierno central, en cuestiones de corruptelas, hasta donde sabemos la opinión pública, está inmaculado. Sin embargo, las desavenencias en el Consejo de ministros son una constante y eso no es lo malo. Lo malo es que lo airean como si estuviesen en un patio de vecinos. Como dice el refrán: “que se queme la casa, pero que no salga el fuego”. Y eso duele, especialmente, cuando se analiza la gestión de Ejecutivo y se observa que se está haciendo una buena gestión. Si no, ahí está la Ley de la eutanasia, la ley trans (actualmente en trámite en el Congreso), el Ingreso Mínimo Vital, La Reforma Laboral, el incremento del Salario Mínimo, la indexación de las pensiones al IPC…pero el ruido que rodea todas y cada una de esas iniciativas, además de mucho, es innecesario, e irrita y desconcierta a la ciudadanía, que bastante tiene con sus propios problemas.

Si elementos como la falta de materias primas, de alimentos básicos, la inflación, el ruido mediático o el infantilismo naif de Unidas Podemos (que ya ha anunciado que no votará el próximo presupuesto de defensa por la implicación de España en la OTAN) no se hacen insoportables, las próximas elecciones generales se celebrarán a finales de 2023. Los dos partidos que forman el Ejecutivo tienen tiempo para aparcar sus diferencias, poner en valor lo que se ha hecho y explicar lo que se quiere hacer. Eso sí, con tranquilidad y sin estridencias. Estoy convencido que, si lo hacen, la victoria no se puede escapar. Y es que, solo de pensar que podemos padecer, a nivel nacional, un nuevo gobierno del PP, me dan ganas de echar a correr.   

Publicitat
Publicitat

37 Comentaris

Publicitat
#16 Juan , Barna, 05/07/2022 - 18:00

Ese IMV lo ha subido ahora un 15% y, sí es cierto que es insuficiente y no funciona como debiera, pero se ha empezado a otorgar, los del PP ni en sueños. Se ha subido el salario mínimo interprofesional, se ha derogado la reforma laboral del PP y se ha hecho otra que está generando más contratos fijos que nunca... cenutrios pensad antes de escribir.

#16.1 Perico, Matadepera, 06/07/2022 - 16:02

Aquí, el único cenutrio pareces ser tú, que sigues sin aprender lo básico y piensas con las costuras del pantalón, es decir, no piensas nada y te limitas a aplaudir con las orejas cosas de las que no tienes puta idea, y a repetir consignas como un loro tonto.

#16.2 Perico, Matadepera, 06/07/2022 - 16:08

"se ha hecho otra que está generando más contratos fijos que nunca"... pero ¿te has mirado siquiera las cifras, analfabeto funcional? Eres cateto hasta decir basta. Y crees que tratas con iguales y que nos puedes engañar . Con que aprendieras a no ponerte en ridículo habrías hecho un notable progreso.

#16.3 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:44

el amigo juan por fin se quita la careta del estatista y amigo del regimen. Subir la sopa boba, ahora le llaman IMV para q la cobren los q diga el gobierno de forma arbitraria y q voten al regimen, me la sopla. Me preocupa mas la porqueria de sanidad q este regimen tiene o las porquerias de pensiones comparadas con los politicos, nueva nobleza.

#16.4 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:46

el cenutrio es el q esta estancado en su burbuja, pensando q todos vamos a seguir tus debates artificiales en lugar de la realidad, el q se piensa q esta por encima de los demas con su falsa superioridad moral. En fin, ahora mismo eres un woke, entendiendo por woke, las nuevas SA del regimen, o la STASI o el AVO si lo prefieres.ñ

#16.5 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:48

mas contratos q nunca dice el amigo del totalitarismo de este regimen feudal concedido graciosamente a un pringao a cambio de hacerle la cama a la otan de forma vergonzosa, de hacer leyes para legalizar la ocupación, o de forrarse con la inflación a costa de todos los españoles. ¿De verdad no te da vergüenza ser tan pelota del regimen?

#16.6 pepe, Andorra, 07/07/2022 - 12:50

y de todas formas, tampoco derogo las reformas de montor, como lo de la pasta en el extranjero, q eso no lo derogaron, pq las destrucciones de derechos q hizo el ala derecha del regimen, el pp, se han mantenido e incluso superado, con el nuevo gobierno del ala izquierda del regimen, ¿Y q diferencias hay entre uno y otro, estimado juan? Ninguna.

#16.7 pepe, Andorra, 07/07/2022 - 12:51

todos los partidos forman parte de un regimen feudal y totalitario en el q la corrupcion, el nepotismo, la arbitrariedad, el favoritismo a las grandes empresas y la incompetencia, son la sustancia principal, se llame como se llame y sea de la secta, partido, capilla o lo q sea, de este regimen totalitario y feudal q sufren los españoles hoy en dia.

#16.8 pepe, Andorra, 07/07/2022 - 12:53

en la URSS no había huelgas pq estaba prohibido, en España no hay contratos temporales pq se les ha cambiado el nombre, eso si, como solo necesites al trabajador para recoger la fruta dos meses, tienes un problema creado gracias a estos incompetentes q no han pensado en los temporeros q recogen fruta. Y encima, van de listos cuando son tontos.

#16.9 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:55

y de todas formas, explicarle estas cosas a un sectario q es muy posible q viva del regimen, es perder el tiempo, los wokes, al igual q los separatas, viven en su mundo de unicornios y todo lo q esta fuera de su burbuja, es fascista, sin saber q el fascismo no es mas un socialismo rancio con mucho nacionalismo. Ademas, ignorantes.

#15 Juan , Barna, 05/07/2022 - 17:57

Vamos a ver lumbreras, Rajoy subió el 0,25% la pensiones, Sánchez las ha ligado al IPC, las mínimas y no contributivas Rajoy las subió 0 euros, Sánchez el 15%. El Gobierno del PP no hizo ni un ERE, éste, decenas de miles, Rajoy no hizo nada por la gente en riego de exclusión, El Gobierno de coalición ha creado el Ingreso Mínimo Vital...

#15.1 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:42

lo q escriban o dejen de escribir los vasallos del señor feudal y sus lacayos, me importa poco, no entro en debates absurdos sobre lo q hace el señor feudal, lo q se es q la inflacion esta disparada, los impuestos estan disparados, los alimentos estan disparados, hacemos seguidismo del imperialismo de USA. Juan, eres un pelota del sr. Feudal.

#15.2 pepe, andorra, 07/07/2022 - 12:58

eso son chorradas de la propaganda del regimen, Rajoy no hizo nada mas q guardar el sitio calentito al q el emperador decidio nombrar señor feudal y tenente de España. Las migajas q nos da el señor feudal, las llames como las llames, no son diferentes q la sopa boba q se daba en las puertas de las iglesias en el siglo XVI.

#14 pepe, Andorra, 05/07/2022 - 12:21

por lo de amnesia politica se refiere al silencio sobre la corrupcion de unos, psoe y el exagerado ruido q hay sobre otros partidos del regimen? PP. De todas formas, q sepa usted, q las orientaciones de la prensa y plumiferos del regimen, ya no sirven, ya solo les uso para saber q quiere q piense el regimen. No sirven para nada mas.

#13 pepe, Andorra, 05/07/2022 - 12:18

Q juan diga lo mismo q el estado represor, totalitario y saqueador, es bonito. Q el autor del articulo diga q ucrania es una democracia y arabia saudi es bonita, q cachondo, y rusia una dictadura, tambien es bonito, y sobre todo, q no pases por la manipulacion y orientacion torticera de las noticias, eso no es bonito pq les j.od.es su pesebre.

#12 pepe, Andorra, 05/07/2022 - 12:10

Las supuestas comisiones de Bono tambien son progresismo? ¿Q Zapatero rodriguez pactara entregar el 1% del PIB a la iglesia tambien es progresista? ¿Vender a los saharauis es progresista? ¿Hablar lo primero de todo con un genocida como Soros es progresista? ¿Progresista es lo diga el señor feudal o lo q realmente significa? Tanto peloteo, da asco.