La Punteta · 13 de Juliol de 2022. 12:03h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Blanqueando a Bildu

 

¿Soy yo o tengo la sensación de que se está blanqueando a Bildu?

La primera vez que tuve esta impresión fue el pasado domingo 3 de julio leyendo El País.

Daban una página entera con una entrevista a Maixabel Lasa y Luis Carrasco, uno de los etarras que mataron a su marido, el socialista vasco Juan María Jáuregui, en el año 2000.

Hace once años, cuando tuvieron su primer encuentro en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), ya fue muy comentada y ahora repetían.

 

ad5ba1d2-f587-45a9-9e96-78fe977a0aa4.jpg

 

Desde luego era un tema de interés humano pero no dejaba de ser curioso que el citado diario más próximo a Moncloa pero del 25 aniversario, tratase más este asunto que el 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Es cierto que el ABC había roto el silencio el día anterior con una portada y dos páginas interiores pero al fin y al cabo es también un diario próximo al PP y el mencionado Miguel Ángel Blanco era concejal de este partido.

Mi sensación acabó de consolidarse cuando leí una crónica en La Vanguardia -del pasado 7 de julio- en el que había un párrafo llamativo.

La crónica en cuestión explicaba que el exlehendakari José Antonio Ardanza había reaparecido “para lamentar que el entonces gobierno presidido por José María Aznar (PP) no hiciera ‘ningún esfuerzo para dar una salida’ a ETA”.

¡Vaya por donde, la culpa la tiene Aznar!

Si Aznar no existiera habría que inventarlo! Es el punching ball de la izquierda, el nacionalismo vasco y catalán y determinada prensa.

Finalmente me convencí del todo con los intentos del alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, de no dejar dejar hablar inicialmente a Marimar Blanco, hermana de la víctima.

No sé si para complacer a sus superiores o a La Moncloa.

Al fin y al cabo el PSOE acababa de pactar la Ley de Memoria Democrática nada menos que con Bildu. Esquerra se abstuvo.

 

 

Que supongo que significa enmendar todo el relato histórico de la Transición.

Por supuesto se podrían haber hecho las cosas de otra manera pero la Transición fue un éxito.

Tras la de Sudáfrica, donde salían de un régimen de apartheid, es la segunda mejor de la historia.

La prueba es que el ruido de sables -tan presente aquellos años cuando ETA mataba 80 o 90 personas cada día, muchos de ellos militares- ha desaparecido totalmente.

Por eso, yo siempre reivindico la Transición. Y ya de paso a Adolfo Suárez, al que tan mal trató la vida y la política.

Me quedo con las ganas de imaginar que deben pensar los militantes -y especialmente los votantes- del PSOE de Valladolid, de Andalucía, de Galicia o de Valencia al ver que los dos principales socios parlamentarios son Bildu y ERC. Dos partidos que, en teoría, están contra el Estado.

Al fin y al cabo son los herederos de la histórica Herri Batasuna. Aunque, por supuesto, más vale que estén dentro de las instituciones que fuera apoyando a los que pegan tiros.

Pero una de las cosas que más me sorprende del proceso es que Arnaldo Otegi haya sido elevado a los altares.

Lo mismo: mejor dentro que fuera. E incluso podría destacarse su papel en el denominado proceso de paz.

Pero no hay que olvidar el daño causado por ETA también en Catalunya: entre Hipercor, Vic, Sabadell, etc.

En cambio, en los mítines de Esquerra, Arnaldo Otegi es la estrella.

 

104ff83c-9202-4202-af0f-80aa98908fd1.jpg

 

 

Publicitat
Publicitat

22 Comentaris

Publicitat
#10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/07/2022 - 17:57

El PSOE hace ya un tiempo que se convirtió en el PSOETA. Quien le vote se hace socio del partido de la banda terrorista. Allá cada cual y su conciencia... si es que la tiene.

#9 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 14/07/2022 - 08:25

Me arrepiento. Reconozco que he sido una alimaña. Voy a contar con pelos y señales lo que hice, cómo lo hice, quién me lo ordenó, cómo se organizaban. Voy a delatar a todos los asesinos que pueda. Como viven y actúan. Sus fechorías, sus escondites, armamento, zulos, cuentas bancarias. Podría ser un buen principio.

#8 nyerro, L'Escala, 14/07/2022 - 08:09

Ens varem passar anys demanant a aquesta gent que deixessin les armes i anessin als parlaments a defensar les seves tesis. Ara ho estan fent i també ens sembla malament?. El que van fer es terrible i a mi em continuen caient com el cul igual que els llacistes d'aqui, però el que no podem fer es el que feien ells, negant.los els seus drets.

#8.1 Perico, Matadepera, 14/07/2022 - 11:42

1. Los derechos de quienes apoyaron y colaboraron con una banda de asesinos que tiene aún más de 300 asesinatos sin esclarecer ni juzgar (ni se plantean dar pasos en ese sentido) y cuyos actos nunca han condenado me parecen, dichos derechos, muy relativos.
2. No te equivoques. Lo que es en verdad repugnante no es que estén en el Parlamento,...

#8.2 Perico, Matadepera, 14/07/2022 - 11:48

... sino que un partido degradado hasta la náusea y dirigido por un miserable moral pacte cualquier cosa con ellos.
3. Más repugnante aún: que esos pactos (hechos por pura ambición personal de poder) hipotequen el gobierno de todos y obliguen a concesiones que humillan a las víctimas de los asesinos y asquean a cualquier persona decente.

#8.3 Perico, Matadepera, 14/07/2022 - 11:59

Para acabar: ¿qué dirías tú mismo si el PP pactara para gobernar con una organización política, pongamos por caso, heredera de unas milicias parapoliciales y fascistas que durante el franquismo hubieran asesinado a poco menos de 1.000 personas y tuvieran aún cuentas pendientes con la justicia? ¿Qué dirías sobre sus derechos?

#8.4 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 14/07/2022 - 20:25

El PP, pactando con quien pacta, no creo que esté para sacar pecho de nada...

#8.5 Perico, Matadepera, 14/07/2022 - 22:51

¿Y con quién pacta? ¿Con VOX en Castilla y León, quieres decir? ¿Hay alguien de VOX procesado y condenado por asesinar adversarios políticos? Más cortos sois que un milímetro jibarizado.

#7 Tonino, BCN, 14/07/2022 - 07:38

A uno también le definen los "amigos" que tiene. Yo cuando veía a los de Junts, ERC y CUP posando con el matón Otegui como si fuera una estrella y una referencia, sabía en que trinchera estaba la verdad, la bondad y la justicia.

#6 joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 13/07/2022 - 16:24

Yo prefiero que estén en un parlamento democrático haciendo política que en las calles matando gente.

#6.2 Raul, BCN, 14/07/2022 - 09:24

Si yo te dijera donde me gustaría que estuviera esta carroña...