Publicitat
La Punteta · 8 d'Abril de 2021. 08:42h.

ORIOL MOLINS

President d’Units per Avançar

Bloqueo y Decadencia o Pacto y Progreso (y III)

¿Por qué fracasan las naciones? ¿Cómo sobreviene el declive? Adam Smith ponía el acento en la capacidad de producir bienes, de generar oferta como fuente de riqueza. M. Porter afirmaba en su libro sobre las ventajas competitivas de los paises que la prosperidad viene del éxito de sus empresas. Y, recientemente, D. Acemoglu y J.Robinson teorizan sobre cómo instituciones económicas inclusivas acaban generando prosperidad, mientras que las instituciones económicas extractivas generan pobreza.

Todos ponen de relieve, de una forma u otra, la necesidad de generar riqueza y su reparto. Sin su generación, sólo hay reparto de migajas, que es en la situación de decadencia en que poco a poco nos encontramos. Las personas, las familias, las empresas y las naciones prosperan porque consiguen generar ingresos. Generan riqueza con trabajo, innovación y comercio. Sin ahorro capaz de capitalizar un proyecto, no hay innovación y las relaciones comerciales decaen.

Nuestra política fiscal penaliza el trabajo y, también, el ahorro, por lo que nos autoinflingimos un camino de penurias laborales, baja innovación y baja productividad.

Nuestro esfuerzo inversor en educación, univerdidades, formación profesional e i+d es bajísimo respecto a otras naciones, de forma que solitos nos sometemos a un futuro de bajos salarios.

Si mayoritariamente entendemos estos dos puntos como nuestro verdadero talón de Aquiles, y acordamos mayoritariamente un plan a 15 años para hacer un cambio radical al respecto, estoy convencido de que veremos en pocos años los resultados.

Hay muchos otros aspectos de nuestra vida económica mejorables: exceso legislativo, trabas regulatorias, falta de competencia, baja eficiencia de la Administración, inversión sanitaria, inseguridad jurídica, el papel del sector público, el tamaño de nuestras empresas, apuesta por clusters de futuro... Pero no existen recetas compartidas para estos puntos y deberían ser los gobiernos de cada momento los que los aborden. Personalmente no tengo dudas de que las recetas de la izquierda radical de la CUP son un fiasco económico asegurado, al igual que las propuestas habitacionales de En Comú Podem han fracasado estrepitosamente. Sin embargo, estos partidos ponen sobre la mesa problemas e injusticias muy reales, que debemos afrontar como sociedad. Los partidos que no hacen nada, que no reforman son los culpables de la aparición de partidos radicales de uno u otro extremo.

Este ha sido el hilo conductor de estos tres artículos: el bloqueo o el pacto. No hacer nada lleva a la decadencia de forma inexorable. En cambio, el pacto nos abre la oportunidad hacia el progreso. Barcelona no ha perdido el tren de las principales capitales europeas, y debemos ser capaces de compaginar un proyecto de ciudad para los barceloneses, para sus barrios, con más vivienda, que solucione los retos de mobildad con un proyecto abierto y atractivo capaz de generar buenos trabajos para nuestros jóvenes. Catalunya debe afrontar el reto educativo y dinamizar su economía. Potenciar clusters de empresas de mayor tamaño que nos permitan competir internacionalente, y generar un marco legal e impositivo que mejore el clima empresarial. Sólo así conseguiremos financiar el gasto social, y frenar el impacto de la crisis económica. La alternativa al pacto es la decadencia, y estamos todos de acuerdo que hay alternativas mejores.

 

Oriol Molins, presidente de Units per Avançar

 

Publicitat
Publicitat

3 Comentaris

Publicitat
#3 pepe, andorra, 08/04/2021 - 14:04

y a modo de curiosidad, ¿te has fijado q desde principios del siglo XX, todos los paises q han podido suponer una amenaza para las oligarquias del conglomerado de USA militar industrial, han tenido guerras, revoluciones y problemas varios? Empezando por la de Cuba, España, la gran guerra, Austria.hungri, la segunda, Inglaterra, Rusia....

#2 pepe, andorra, 08/04/2021 - 14:01

y eso de q hay injusticias en el mundo, es algo conocido desde los tiempos de Egipto, lease usted sinhue el egipcio y se dará cuenta de q siempre habrá pobres y ricos, listos y tontos, fuertes y débiles. La injusticia forma parte del mundo al igual q los impuestos y la muerte, los baizus sois solo unos demagogos q aspirais a vivir sin dar ni golpe.

#1 pepe, andorra, 08/04/2021 - 13:58

se olvida usted de los tres factores esenciales q hacen una nacion grande o pequeña: Corrupcion, nepotismo e incompetencia. Para mi esta muy claro, solo tengo q ver Suiza y despues el resto, en toda Europa marchan esos tres factores sin olvidar el exceso de regulacion, el exceso de burocracia, el capitalismo de amiguetes, etc.