Alteza, esto del catalán está muy bien pero sólo con el catalán no es suficiente. Supongo que sabrá que el nivel de popularidad de la monarquía ha caído en picado a a causa de algunas polémicas protagonizadas por vuestro padre -como un famosos safari- o por vuestro cuñado -el llamado caso Urdangarin-.
Pondría la mano en el fuego que, en Catalunya, ha caído todavía más desde aquel famoso patinazo sobre que "nunca fue la nuestra lengua de imposición". Prefiero pensar que fue un regalo envenenado del Gobierno del PP, entonces con mayoría absoluta, que un desliz voluntario o involuntario de la Casa Real.
Ya sé que es el Rey de España pero me temo que ha perdido la equidistancia a la que, legítimamente, podíamos aspirar los catalanes. Me ahorro, por ejemplo el comentario sobre la carta con la que estrenó el pasado mes de septiembre su página web porque ya hubo suficiente polémica en Catalunya. Y también las alusiones durante el discurso de fin de año o una reciente entrevista con un veterano de la televisión.
Pero si me permite quería decirle, humildemente, dos cosas: en primer lugar, la continuidad de la monarquía pasa por la abdicación de su padre a favor suyo. Y cuanto antes, mejor. La sucesión tiene más posibilidades de éxito en vida que más adelante. Su padre ha superado con creces la edad de jubilación y usted la de empezar a trabajar. Perdón: a reinar.
Yo creo que su padre cree que la gente todavía le está agradecido por haber pilotado -en expresión del hispanista inglés Charles Powell- la Transición pero las nuevas generaciones ni siquiera se acuerdan del 23-F y en cambio sí de Botswana.
En segundo lugar, yo -que votaría a favor de la independencia en un referéndum- creo que es posible una Catalunya independiente con un monarca de jefe de Estado. Al fin y al cabo los canadienses y los australianos tienen una reina a miles de kilómetros sin menoscabo de su poder político. Y nadie se queja. Ni los unos ni los otros.
Sé que no es fácil porque la monarquía está, frecuentemente, entre dos fuegos. Y en Madrid -soy consciente viendo las portadas de algunos periódicos-, creen que el Rey debería hacer movimientos a favor de la unidad de España más evidentes de los que hace.
Pero es evidente que la institución tiene que hacer una adaptación a los nuevos tiempos. No basta sólo con un discurso en catalán. Ni con una fundación que lleve su nombre. Si quiere reinar en el futuro tiene que ganarse también a los catalanes. Y, en mi opinión, se puede ser rey de España con una Catalunya independiente.
Twitter: https://twitter.com/xriusenoticies
Facebook: http://www.facebook.com/xriusenoticies
Obras completas: http://www.contralabarcelonaprogre.cat/