La Punteta · 6 de Desembre de 2021. 07:15h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Catalán antipático

 

Todavía no lo han entendido

¿Saben por qué el catalán retrocede en la escuela?

Muy sencillo: Por la inmigración

Pero nadie se atreve a decirlo.

Bueno, de hecho el único que se ha atrevido ha sido el Sr. Trallero en su programa semanal en YouTubue.

En su caso tiene mérito porque, con edad ya de sabio, ni siquiera tiene hijos en la escuela.

Pero los que hemos llevado a nuestros hijos a la escuela pública hace años que lo sabemos.

Porque además ésta se ha convertido en un gueto.

Nuestros políticos -los mismos que defienden a capa y espada la inmersión- llevan sus vástagos a la escuela privada o a la concertada. Y si puede trilingüe a razón de mil euros al mes.

Los ejemplos son múltiples: Mas fue el Liceo Francés, Junqueras al Liceo Italiano. Montilla llevaba las mellizas al Colegio Alemán. Rahola envio su hija a Suiza.

Puedo comentar incluso una anécdota personal: un día le comenté a un consejero de CiU que llevaba a mis hijos a una escuela pública con más de un 50% de inmigración.

Puso unos ojos com taronges y me preguntó tras recuperarse del susto: "¿Y por qué no los llevas a la concertada?".

Además, los alumnos magrebíes y latinoamericanos se comunican en castellano.

Por eso el empeño de la Plataforma per la Llengua -con el visto bueno de nuestras autoridades educativas, mandadas entonces por el conseller Bargalló- de ir espiando patios y recreos.

Ahí el catalanismo de Pujol también cometió un error de bulto. Propiciaron la inmigración magrebí -la primera oficina de la Generalitat se abrió en Casablanca con Àngel Colom al frente- porque pensaron que se pasarían al catalán mientras que los latinos ya tenían el castellano.

¡Craso error! ¡El karma existe!

Pero déjenme decirles otra cosa: si tras más de 40 años de autogobierno el catalán retrocede -o eso dicen- alguna cosa es también que han hecho mal.

No es que corra el peligro de desaparecer como dicen. Desde luego, está muchísimo mejor que tras la muerte de Franco.

Aunque como el proceso ha fracasado necesitan premios de consolación: el 6% del catalán en Netflix -que ni eso- o cerrar el edificio de Jefatura en Vía Layetana.

Pujol, que fue torturado dentro, pasó casi a diario por delante del inmueble y nunca se le ocurrió pedir su cierre.

Detrás de todo subyacen también los deseos del manifiesto koiné -al que se apuntó incluso la ahora presidenta del Parlament: el catalán como única lengua oficial.

En fin, el problema de todo es que han convertido el catalán en antipático. En algunos casos incluso una lengua de odio.

A la familia que pide castellano para su hijo -que me parece lo más normal del mundo para padres castellanoparlantes- hay que apedrearle la casa.

Hace años Carod dijo que había que despolitizar el catalán. Seguramente es lo más inteligente que dijo el líder histórico de ERC. Pero han conseguido exactamente lo contrario.

 

Publicitat
Publicitat

34 Comentaris

Publicitat
#13 Pere que tomba, Gibraltar sí, Rosselló no, 08/12/2021 - 19:35

Doncs molt no te'l devies estimar d'entrada, ja. Apa que nosaltres, amb les coses que diuen VOX i cia, al castellà li estem agafant una estima que no vegis...

#13.1 pepe, andorra, 09/12/2021 - 11:33

cualquier hispano parlante q haya nacido en Barcelona, sabe perfectamente q los separatistas odiáis el español y todo lo q significa desde hace muchos lustros, no vengas ahora con esa chorrada, pq es la imposición de tu lengua sobre el resto, lo q provoca esa antipatía, cosa, q por cierto, no sucede en Andorra pq la educación no esta politizada

#13.2 Ramonet, Tarragona, 09/12/2021 - 21:51

pepe 13.1
Qualsevol catalanoparlant que hagi nascut a Barcelona sap perfectament que els integracionistes odieu el català i tot el que representa des de fa almenys 300 anys.
A mi em faria vergonya haver nascut a Galicia i odiar el gallec, o a Suècia i odiar el suec, o a Alemanya i odiar l'alemany, o al Pais Basc i odiar el basc.....

#13.3 pepe, andorra, 13/12/2021 - 12:59

o a España y odiar el español, pq tu eres español y ademas de la lengua regional, la lengua de todos los españoles, es el español, es q en tu propia frase esta tu disonancia cognitiva, q al final se reduce a una sola frase, estimado ramonet, los unicornios no existen, dejate de majaderias y de inventos, ademas, Barcelona, no es Cathaluna.

#12 Es así de sencillo, Barna, 08/12/2021 - 18:35

Se pregunta al principio del artículo: ¿Saben por qué el catalán retrocede ?
Pues lo diré yo, es muy sencillo: Porque Cataluña no tiene un estado propio que lo proteja. O mejor dicho, tiene un estado hostil a su existencia.
Ninguna lengua que no tenga un estado propio que la proteja ha logrado sobrevivir.

#11 Sarola, Castelldefels, 08/12/2021 - 11:51

Catalunya pateix una manca de llibertat des de l'implantació del Regim Nazi-Kumbayá de 1.980. L'espurna de la llengüa ens portará a un conflicte Civil molt seriós. Será el resultat de més de 40 anys de
Nazisme.

#10 Josep, Olot, 08/12/2021 - 08:24

A mi quant m, imposen una cosa, hago todo lo contrario.

#10.1 Charles, Vall d'en Bas, 08/12/2021 - 15:09

Josep, diga'm, a Olot qui t'imposa i el què?...

#10.2 pepe, andorra, 09/12/2021 - 11:34

en Olot, se impone el idioma local como excusa para exterminar y desterrar el español, y en Balaguer y en Gerona y en Besalu y en Lerida.....

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 07/12/2021 - 23:17

Da usted en el clavo con su análisis Sr. Rius. Pero no lo admkitirán nunca, como siempre. Y si lo de acosar a un niño de 5 años ya es gravísimo, aun lo es más que el Conseller d' Adoctrinament diga que visitará Canet para ponerse al lado de los acosadores. Menudo HDLGP.

#9.1 Manel, Bcn, 08/12/2021 - 15:12

Carles, per un bretol què se li ha anat la olla penses que els pares de Canet, tot i estar disconformes, són tots igual?' Lo pitjor de tot es amplificar un fet individual i que la penya piqui...

#9.2 Alaprat, Cervello, 08/12/2021 - 17:41

A uno se le va la olla y nosotros generalizados (que vamos, uno, uno, no hemos visto, si no varios), y nos críticas por generalizar, y tú, sin tener ni Pu.. idea de lo que piensan los padres, vas y sueltas "penses que els pares de Canet, tot i estar disconformes.." claro, tu es que has preguntado uno por uno, verdad crack? Quedáis en evidencia solo

#9.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/12/2021 - 19:48

Pues con todo el apoyo que ha tenido la proposición de apedrear a la familia, no diría que es solamente un brètol. Que el Conseller de Adoctrinament en lugar de ponerse de lado del jodido se ponga de parte de los jodedores lo dice todo de su altura moral.

#9.4 pepe, andorra, 09/12/2021 - 11:35

manel, cuando bajes de la luna, avisa por favor.