Publicitat
La Punteta · 1 d'Octubre de 2018. 09:52h.

ÀLEX PORQUERAS

Secretari d'organització de Lliures

Catalunya: autonomía o revolución

Los recientes enfrentamientos, que como catalanes hemos podido vivir muy de cerca en la Plaça Sant Jaume, nos sumergen de nuevo en una situación de vergüenza. De vergüenza al ver que algunos partidos políticos que “sostienen” el gobierno de Catalunya, han llamado a sus bases al enfrentamiento justificando la violencia.

El propio sistema separatista, revolucionario, actúa como Saturno devorando a sus hijos. A principio de semana, Quim Torra, fue expresamente a saludar y animar la protesta que estaban realizando los “ocupas” llenando la Plaça Sant Jaume. A los pocos días, bajo pretexto de seguridad, los Mossos les desmontaban la acampada. Este fin de semana hemos visto a centenares de miembros de los CDR y de las juventudes de la CUP, cargar violentamente contra un cordón policial de los Mossos que procuraba evitar lo que podía haber sido una batalla campal entre dos manifestaciones.

Las imágenes de violencia y carga policial no me gustan, pero nadie con dos dedos de frente, puede defender la actuación de estos manifestantes, de estos violentos. Defender los derechos de los catalanes: si, con violencia: nunca.

Con estos enfrentamientos, a Puigdemont le ha salido el tiro por la culata. Semejantes sucesos, y por desgracia los que veremos, eran de esperar cuando desde hace años han puesto la política en la calle, en lugar del Parlament. Una movilización buscada, en huida hacia adelante, hacia Itaca, hacia el precipicio. Una idea ya aceptada por varios Consellers y donde el propio Puigdemont ha afirmado, hace pocos días, que Europa no apoya la causa separatista.

El panorama es ciertamente desolador, si no fuera por distintos movimientos de políticos y empresarios catalanes, que se han sentado a hablar en pro de este catalanismo que, durante tantos años, ha sido el orgullo de catalanes y por qué no, de muchos españoles.

Lliures es uno de estos partidos que trabaja por una Catalunya Autónoma Plena procurando la refundación del catalanismo y el impulso de los partidos. El próximo jueves 4 de octubre, Lliures, junto con diferentes y relevantes representantes de partidos y miembros de la sociedad civil, organiza su 4ª Conferencia bajo el título “La força del nou catalanisme”.

Una conferencia en la que se presentará un documento con medio centenar de páginas, que desglosan y articulan un proyecto específico para Catalunya. Un documento de trabajo enriquecido con las aportaciones de muchos de los centenares de miembros del partido.

No todo está perdido. Es el momento de demostrar la fuerza del nuevo catalanismo en contra de los nacionalismos excluyentes. Es el momento de decidir una Catalunya Autónoma Plena o la revolución.

Yo trabajo por una Catalunya Autónoma Plena. ¿Te apuntas?

 

Alex Porqueras - @aporqueras

Secretario de Organización de Lliures.

Publicitat

5 Comentaris

Publicitat
#4 pepe, andorra, 17/10/2018 - 17:56

pues yo apuesto por un gobierno central fuerte, y con unos ayuntamientos fuertes con unas diputaciones q coordinen a los municipios, los cuales reduciría a la mitad. Yo opino justo lo contrario, no quiero autonomías plenas ni en broma, q lo primero y no negociable seria la retirada de cualquier atribución legislativa a las autonomías o diputaciones

#3 MariaBCN, Barcelona, 08/10/2018 - 11:57

Jo vaig recolzar el catalanisme en el seu moment, fins que he comprès que part de la culpa de que estiguem aqui es precisament del catalanisme. Jo ja no recolzo cap isme, jo defenso la llibertat dels ciutadans, independentment que siguin catalans, andalusos o castellans. El catalanisme només parla de catalans, jo d'aixo fa temps que passo.

#2 pepe, andorra, 03/10/2018 - 14:11

pues va a ser q no, yo quiero q desaparezcan las autonomias del todo, incluidos los parlamentos regionales, y q solo existan regiones q gestionen lo q tienen ahora las diputaciones mas todo lo q no sea esencial, es decir, menos educacion, justicia, economia, seguridad y algo mas, q todo sea gestionado bajo supervision estatal. No a las autonomias.

#1 A., Barcelona, 02/10/2018 - 00:27

Crec que el catalanisme no independentista trigarà 20 anys a recuperar-se. I potser faig curt. Molts d'ànims de tota manera.

#1.1 Alex Porqueras, Barcelona, 02/10/2018 - 16:09

Gràcies A.
Des de Lliures ganes no ens en falten, i mitjans, - per ara els pocs i humils que tenim-, els estem possant per accelerar els temps. Ho necessitem!
Alex Porqueras