Publicitat
La Punteta · 21 d'Octubre de 2019. 23:12h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Catalunya está perdida

 

Voy a fustigarme un poco.

El pasado día 11, tres días antes de la sentencia, publiqué un artículo en el que auguraba que no pasaría nada

“Quizás algunos disturbios: unos contenedores quemados, unas carreteras cortadas”, decía.

Bueno, hay que reconocer que me equivoqué: se ha liado gorda. La honestidad ante todo.

Que conste que advertí a los lectores queno se fiaran de mí. “Nunca he acertado una quiniela periodística ni futbolística”, afirmé.

Y puse un ejemplo que voy a refrescar.

A mediados de los 80 era yo un becario de La Vanguardia en Estrasburgo (Francia) y vino el entonces ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo.

Publiqué una crónica en la que auguraba que Argentina podía recuperar su papel como potencia regional en América Latina.

Lo tenía todo a favor: acababa de dejar atrás la dictadura, abrazaba la democracia, tenía recursos naturales, una economía potente comparada con otros países de la región y sobre todo ilusión, mucha ilusión. Hablo de memoria.

Cada vez que leo noticias negativas sobre la economía argentina -como el corralito del 2001-o o los casos de corrupción que protagoniza periódicamente su clase política pienso en aquella crónica maldita.

Más autocrítica.

Con Vox también me equivoqué. También pensé que podían ser determinantes en las últimas elecciones generales. A semejanza de lo que ha pasado en otros países europeos.

Creo que los 24 diputados en el Congreso les supieron hasta poco a ellos a pesar de haber pasado de una tajada de cero a una veintena.

Yo creo que Pedro Sánchez les dio cancha -aquel famoso debate a cinco en televisión- para restar votos al PP. Incluso a Ciudadanos.

La misma táctica electoral que empleó Mitterrand en los años 80 para frenar a Chirac: dar cancha al Front National de Jean Marie Le Pen.

Con excelentes resultados a la larga, su hija sacó diez millones de votos en las últimas pesidenciales francesas.

Y en el 2002 el entonces candidato socialista Lionel Jospin no pasó ni a la segunda vuelta.

Por eso, a favor mío he de decir también que no siempre la cago.

Sólo los que no arriesgan no se equivocan.

El 18 de octubre escribí un artículo en inglés en el que afirmaba que si fuera norteamericano votaría Donald Trump.

Había que ser un poco suicida -en mi línea- por publicar una columna semejante porque era cuando arreciaban las críticas al entonces candidato republicano por presuntos casos de acosos sexuales.

En fin, lo que ha salido después en Hollywood -como el caso del productor Harvey Weinstein- supera todas las expectativas.

Y, por cierto: Trump ganó.

En el artículo de marras sobre la sentencia no me equivoqué, en cambio, en otras cosas.

También decía que no pasaría nada que “el Estado no pueda asumir”.

Y que era una quimera lo de “control del territorio”. Donde llegaron más lejos fue en el aeropuerto y en cortar algunas calles.

El independentismo siempre ha subestimado la fortaleza del Estado y lo sigue haciendo.

Quizá lo que menos pude prever es que los jóvenes -incluso los violentos- tomarían el control del proceso.

Pero esto no se lo imaginaban tampoco en el Palau de la Generalitat. Ahora han quedado desbordados por los acontecimientos.

Y puestos a recordar hay errores peores.

Como aquellas palabras de Artur Mas en un míting de JxCat en l’Hospitalet -yo estaba- en el que auguró respecto a los bancos: “tranquil·la, Carme, no se n’anirà cap”

“Tranquila, Carme, no se irá ninguno”, le dijo a la entonces presidenta del Parlament.

¡Vaya ojo clínico, Artur!

Yo al menos sólo soy periodista, nunca he sido presidente.

Ya puestos voy a acabar poniéndome una medalla ya que no lo hace nadie.

En vísperas de la Diada del 2017, cuando los ánimos estaban más exaltados y ya se veía que Puigdemont iba a la ruptura, publiqué un artículo advirtiendo de que “Catalunya se va la mierda”.

Desde luego era a contracorriente. Predicar en el desierto, como siempre.

Pero debí dar en el clavo porque alcanzó las 140.000 visitas. Una cifra inusualmente alta incluso para internet.

Lamentablemente acerté: Catalunya se ha ido a la mierda.

De hecho hasta me quedé corto en el pronóstico: nos hemos ido más a la mierda de lo que pensaba.

No sólo por los daños políticos -la aplicación del 155, medio gobierno en la cárcel, el otro medio huido-, los materiales -la incertidumbre política, la inseguridad jurídica, el suspense economico sino sobre todo por los morales: la autoestima por los suelos, los disturbios, el riesgo serio de conflicto civil.

Y las cosas todavía puede empeorar. No sólo han estado durante siete años alimentando la frustración de la gente -de los jóvenes- sino que no han condenado tajantemente la violencia y ahora echan la culpa a Pedro Sánchez.

Y a fe de Dios -permítaseme la expresión a pesar de mi agnositicismo militante- no soy sanchista.

Con estos irresponsables al mando, Catalunya está perdida.

 

Publicitat
Publicitat

38 Comentaris

Publicitat
#28 a h, Baix Empordà, 03/11/2019 - 19:56

Rius, lo peor es estar metido en la m* hasta las trancas y no darse cuenta. Y en Cataluña llevamos desde al menos 2012 en plena m* y no se le ve el fin.

#27 Prendetta, no matters, 01/11/2019 - 01:52

Que alguien diga la verdad de una poota vez!! Dejad de mentir, todos!!

#26 Joanet, Bcn, 30/10/2019 - 12:53

Es absolutamente falso que no se haya condenado la violencia. Ocho años de la manifestaciones más multitudinarias de Europa, absolutamente cívicas y pacíficas, lo avalan. En cambio, el unionismo nunca ha condenado la brutal violencia del 1-O sobre gente pacífica de todas las edades.

#26.1 Funcional, bcn, 31/10/2019 - 12:31

Donde estan los 1000 heridos del 1-0?

#26.2 pepe, andorra, 31/10/2019 - 14:26

lo q yo me pregunto sobre las evidentes falsificaciones de la realidad q comenta joanet, es : ¿Esto lo dice para q nos lo creamos los demas o pq se lo cree? Pq las manifas seran civicas y pacificas, pero cuando se te ocurre pedir la educacion q tu quieres como padre, es un derecho humano reconocido por la ONU, los separatas te echan a los perros.

#26.3 pepe, andorra, 31/10/2019 - 14:28

el uno de octubre de 2017 solo hubo violencia separata al negarse a acatar resoluciones judiciales q tuvieron q ser implementadas por los únicos q tienen el monopolio de la violencia, la policía. Fue una violencia necesaria para poder cumplir una orden judicial. Y de violencia brutal nada, la justa y necesaria, en Francia los CRS son peores.

#26.4 pepe, andorra, 31/10/2019 - 14:29

eso si, el menda de joanet no recuerda la violencia policial q sufrimos los estudiantes en 1986, pero claro, aquella vez se pedian derechos sociales y q se acabara la selectividad, por lo q el separatismo del momento se alio con las oligarquias para aplastar las reivindicaciones de aquel momento. Aquello si q fue violencia. Mentiroso.

#26.5 pepe, andorra, 31/10/2019 - 14:31

esos mil heridos....¿Fueron atendidos por los mismos q habia en el hospital de San pablo el otro dia? pq un medico separata no es q sea mucha garantia y he visto en las vascongadas lo mismo, informes hechos por medicos batasunos para batasunos. En todo caso, los violentos separatas, quejandose de q les pegan por desobedientes......

#26.6 lerenda, no matters.02, 01/11/2019 - 01:50

Joanet, eso que hicisteis no se podía hacer... A ver si lo pillas.... open your mind

#25 Garcia, Barcelona, 28/10/2019 - 10:45

Todo empezó cuando se descubrió el verdadero motivo por el que se queria mantener els argumento nacionalista:
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/un-alcalde-de-jxcat-se-reparti%C3%B3-2-millones-con-pujol-jr-en-un-mitin-de-mas-y-junqueras/ar-AAJs5ft?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

#24 Nada, Bcn, 26/10/2019 - 15:40

Ha pasado y no ha pasado. Yo, sin bolita de cristal, crec que el 10-N guanyarà la dreta en general a Espanya. Veo un 155 avanzando hacia aquí.