Publicitat
La Punteta · 30 de Gener de 2018. 22:17h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Catalunya, juguete roto

Manifestación fuera del Parlament este martes

 

La clase dirigente catalana ha actuado con una tremenda irresponsabilidad en el proceso: ha excitado a la gente, les ha dicho que la independencia estaba “a tocar” y que incluso sería pan comido. Les engañaron desde el principio.

Empezando por Artur Mas y acabando por Carles Puigdemont. Ellos son los principales responsables del bloqueo institucional y político. La historia será implacables con ambos.

Mas porque, en el pleno tras la sentencia del Estatut, apostó por “un nuevo camino sin límites” en alusión al derecho a decidir pero “evitando al máximo las fracturas sociales dentro de Catalunya”. Era plenamente consciente del riesgo.

Nadie puede negar ahora, ni siquiera él mismo, que hay fractura social en Catalunya. La sociedad catalana se ha dividido en dos bloques impermeables. Y lo que es peor: irreconciliables. Gracias, Artur.

Mientras que Puigdemont continua vivendo en su mundo: que él critique a los gobiernos que se “saltan la ley”, que hable de “golpe de estado” o exija respeto al “estado de derecho” ya no entra en el ámbito de la política sino de la psicología o incluso de la psiquiatría. El expresidente se ha convertido en un caso clínico.

La realidad es que, tras dar esperanzas a sus seguidores a través de las redes sociales, ni siquiera se ha atrevido a moverse de Bruselas. Incluso a pesar de lo que prometió en campaña. De esto no ha dicho ni una palabra en su mensaje desde la capital belga. Diga lo que diga, Puigdemont no piensa en Catalunya: piensa en él.

Pero hay que ser claros: no ha sido sólo la clase política dirigente -la soberanista al menos- la que nos ha llevado hasta aquí sino la clase dirigente en general: líderes de opinión, tertulianos, intelectuales, algunos empresarios e incuso medios de comunicación públicos y privados.

El exconsejero con Pasqual Maragall Josep Maria Vallés afirmaba este martes en una entrevista en la contraportada de La Vanguardia que, para ser independientes, se precisaban tres condiciones: “una mayoría social incuestionable”, el “apoyo incondicional de una gran potencia” y la capacidad de “asumir grandes sacrificios materiales y humanos”. Ninguna se cumplió.

¿Pero ustedes creen que no lo sabían? Sabían perfectamente que, si no era imposible, era al menos mucho más difícil de lo que decían en público. Por intereses personales y económicos -más que por convicciones ideológicas- prefirieron callar, mirar hacia otro lado o simplemente no decir la verdad.

Los que tienen la paciencia de leerme ya saben que he afirmado con frecuencia que las revoluciones las hacen los descamisados, los hambrientos, los que no tienen nada que perder. No gente con segunda residencia en la Cerdanya o el Empordà.

Catalunya es, en estos momentos, un juguete roto por una clase dirigente que apretó el acelerador pensando que así podría mandar siempre. Costará mucho reparar el daño causado. Quizá incluso un par de generaciones. Y que no vaya a peor. Esto sí que lo tenemos a tocar.

37 Comentaris

Publicitat
#19 Pepón, Bcn, 01/02/2018 - 09:29

Cierto, tienen suerte de que el daño que han hecho a los ciudadanos de cataluña, muchos de los cuales (al menos 2 millones) no son conscientes, tanto económica como socialmente no sea cuantificable y no esté tipificado como delito. Es por esto que resulta patético que haya tanta gente defendiéndolos. Esto sólo pasa con los totalitarismos.

#18 Rodejet, Barcelona, 31/01/2018 - 19:01

Pobres espanyols, mai han tingut governants que els defensin, Franco, El Tempranillo, Primo de Rivera, Ferran VII, Isabel II, Cánovas, González, Aznar,etc,etc.
Les darreres incorporacions, Rajoy,Rivera, Sánchez,Belén Esteban, Santiago Abascal, Arcadi Espada,Paco Marhuenda,el Yoyas o el Bourbon no han fet més que augmentar el drama.

#18.1 Silva, Barcelona, 01/02/2018 - 00:01

Quines ganes d autocritica tens. T agradi o no, vulguis o no tu ets español

#18.2 Pepón, Bcn, 01/02/2018 - 09:23

El comentario trasluce un tremendo escozor...y es que los últimos acontecimientos han sido muy duros. Un consejo: desconecta antes de que te dé un ataque de furia

#18.3 pepe.----, andorra, 02/02/2018 - 15:25

Y bien q lo cobraron los patronos y nobles catalanes, Franco les dio la SEAT y las Ferias, el tempranillo aprendio de los bandoleros catalanes, Primo de Rivera mando a Martinez Anido para q ayudaran a los patronos catalanes, Fernando VII e Isabel II se enfrentaron a los Carlistas para q una mujer fuera reina de España...No te quejes tanto....

#17 LuisAlb, ZGZ, 31/01/2018 - 18:13

Agustí Calvet, dijo el 10/10/1934: “La historia de Cataluña es esto: cada vez que el destino nos coloca en una de esas encrucijadas decisivas,en que los pueblos han de escoger entre varios caminos, el de su salvación y su encumbramiento, nosotros, los catalanes, nos metemos fatalmente, estúpidamente, en el que el que conduce al ddespeñadero”.

#17.1 Josep, Barcelona Tabarnia España, 31/01/2018 - 20:14

bien dirigida, con capacidad de influencia dentro de España y por ende de la UE, con una expansión económica y comercial y una especialización tecnológica notable basada en un sistema de enseñanza moderno habría podido ser una de las regiones más potentes de Europa

ahora no es más que un giñapo destruido por una casta de politicos corruptos

#17.2 Juanico, Barcelona, 31/01/2018 - 21:38

A 17.1

Cómo le gusta dramatizar, Josep...

Guiñapo exportador todavia, por encima de todas las eegiobes españolas, guiñapo con mator capacidad productiva real todavia, guiñapo con infraestructuras miserables, ...continuamos con el guiñapo ?

"Giñar" es otra cosa.

#17.3 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 01/02/2018 - 01:22

#17.2

"Estructuras miserables", dice don Juanico: otro que no ha salido de la comarca de Osona para ver cómo está el resto del país. Pásese, no digo Extremadura, Andalucía o las Islas Canarias: pásese por según qué zonas de Madrid, y les pregunta si allí querrían rodalies. Dejen ya de soltar cuentos e infórmense, zoquetes.

#17.4 pepe.----, andorra, 02/02/2018 - 15:27

juanico, no sueñes tanto, eso lo ha perdido todo si tomamos las cifras del ultimo semestre, si hacemos como la vanguardia o el politico de turno y cogemos los ultimos cinco años, entonces salen las cifras q tu dices....El problema de la propaganda es como el de las mentiras, q tiene las patas muy cortas....

#16 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 31/01/2018 - 12:46

Sr. Rius, lo más grave de todo esto no es que lo supieran, que ya es muy grave en sí, sino que desde el fallido golpe de octubre se hayan mantenido en la misma mentira, haciéndoles creer a sus seguidores que no había pasado nada. Han alargado la mentira y empeorado la situación social. A ver con qué nos sorprenderán a partir de hoy.

#15 Emeteria, Barcelona, 31/01/2018 - 12:03

Sí, senyor Rius, és així. Exactament tal com diu. Tots els qui esmenta, inclosos els que no pertanyen propiament al col.lectiu politic, en son igualment responsables. No només l'història els hi hauria de passar comptes. Jo m'en recordaré de tots.