Publicitat
La Punteta · 8 de Març de 2018. 22:41h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Catalunya, sin solución

La generación política que ha surgido ahora es peor que la anterior

 

Definitivamente, Catalunya no tiene remedio. Rectifico: los catalanes no tenemos remedio porque al fin y al cabo las naciones están formadas por personas.

¿No habíamos quedado en que no había “mayoría social” suficiente, según Joan Tardà? Creo que hace poco el diputado de ERC incluso volvió a repetirlo.

No lo admitió también la exconsejera Anna Simó (“la vía unilateral es imposible") o el portavoz del partido, Sergi Sabrià (“el país no estaba preparado").

Hasta Carme Forcadell, que dijo que la DUI había sido “simbólica” y de paso le paso el mochuelo a su sucesor, Roger Torrent.

Incluso los exiliados en Bruselas. Comín reconoció que la independencia pedía “un trayecto más largo” y Clara Ponsatí admitió que “no estábamos preparados”.

¿Entonces por qué vuelven a empezar? Están condenando a Junqueras, Forn y los Jordis a una larga presión preventiva por “reiteración delictiva”. De paso, Turull & Rull están jugando con fuego.

Es curioso: son más valientes los que están fuera de la prisión que dentro. Como el juez tome nota no dejará títere con cabeza.

Porque no hay peor error que no enmendar el error. Si quieres hacer un órdago al Estado necesitas mucho más que menos de la mitad del censo electoral.

En las elecciones del pasado 21 de diciembre votó JxCat, ERC i CUP el 47,5%. En el 2015 fue casi idéntica cifra: el 47,7%. El número de procesistas permanece encallado. 

Sin embargo,  lo más peligroso del acuerdo alcanzado por JxCat y Esquerra es que el soberanismo se empeñe en hablar en nombre de todo el pueblo.

Sólo empezar afirman que "no olvidaremos nunca toda la solidaridad del pueblo de Catalunya" a raíz de la acción policial el 1-0.

¿De todo el pueblo de Catalunya? Pero si Ciudadanos consiguió 1,1 millón de votos en las últimas elecciones, el PSC más de 600.000, los Comunes 326.000 el PSC 185.000 del PPC.

Las cifras cantan: hay dos millones a favor de la independencia pero 2,2 en contra.  Si siguen por este camino podemos acabar a ostias.

Quizá lo único que mueve JxCat y ERC es intentar precisamente un nuevo choque de trenes -como si no hubiéramos tenido bastante con el primero- bajo la conocida fórmula de acción-reacción-acción.

Que la represión del Estado -política, judicial o policial- sirva para ensanchar una base social que sigue estancada a pesar de todos los esfuerzos.

Personalmente, nunca he sido partidario del cuanto peor, mejor. Y si quieren hacer la revolución tampoco oteo un Lenin en el horizonte.

Algunas que apuntaban maneras -o al menos camisetas- se han dado el piro a Suiza. Por otra parte, meca del capitalismo y el secreto bancario.

Santi Vila dijo durante la presentación de su libro que uno de los riesgos de Catalunya era la "cronificación" del actual panorama político. Que el conflicto se enquiste. En este caso, dio en el clavo. Vamos en esta dirección.

Siempre he dicho que las revoluciones no las pueden hacer gente que veranea en la Cerdanya o Cadaqués. Pero a este paso la revolución les puede parecer por encima.

Parece mentira, pero la generación política surgido tras el vacío de poder del 155 (Elsa Artadi, Eduard Pujol, etc) es todavía peor que la anterior (Puigdemont & cia). Soy agnóstico, pero que Dios nos pille confesados.

32 Comentaris

Publicitat
#18 Bougainville, Barcelona, 13/03/2018 - 12:01

Certament, dins el manicomi espanyol Catalunya no té solució. L´Espanya modernai dialogant que es va entreveure als anys 80 va desaparèixer a mig camí entre la bombolla immobiliària i la guerra de l´Irak. Ara tota va quedant més i més escorat cap al neo-franquisme, amb una forta tonalitat taronja. Una llàstima.

#15 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/03/2018 - 21:59

Misterioso incendio en la central de los bomberos carlistanes. ¿Destrucción de pruebas?

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/incognitas-misterioso-incendio-sede-bomberos_126224_102.html

#14 Lobisome, BCN, 09/03/2018 - 20:11

No quiere ud. entenderlo Sr. Rius, y comprendo que no quiera. Hablan en nombre del pueblo de Cataluña porque, simplemente, no consideran "pueblo de Cataluña" a quienes no les votan. Naturalmente no lo admitirán nunca, pero el procesista no se alegra de que un catalán aspire a la presidencia de España, porque Rivera no es catalán, así de simple.

#14.1 Rodejet, Barcelona, 09/03/2018 - 21:11

Rivera és català, encara que ell no ho voldria ser, però tranquil que els espanyols ja l'hi faran recordar-ho, com en les darreres eleccions.

#13 Rodejet, Barcelona, 09/03/2018 - 18:55

Si es renuncia a la independència i a la República, efectivament Catalunya i la seva societat no tindran remei, efectivament.

#13.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/03/2018 - 19:43

No te enteras Rodejet,sois los separatistas los que no tenéis remedio. Con vosotros Cataluña está condenada a la miseria en todos sus ámbitos.

#13.2 Rodejet, Barcelona, 09/03/2018 - 20:13

Ha ha ha Fortuny, segur que sí.
Oi que no saps quin és l'estat veritable de les finances del Regne d'Espanya, oi que no ho saps ?. Millor, segueix vivint en la ignorància més arcàdica.

#13.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/03/2018 - 20:51

Pues creo que mejor que las finanzas de la Degene, o las de Cataluña si lo prefieres, con bono por debajo de basura y las empresas marchándose día tras día. Espera a un año y luego sigue riendo. ¿Los responsables? Pues vosotros claro está. Estáis en lo de cuanto peor mejor. Pues bueno, luego no os quejéis.

#13.4 Rodejet, Barcelona, 09/03/2018 - 21:10

Ja t'ho he dit, segueix vivint en la teva arcàdica ignorància.
El dia que coneguis què s'amaga rere el Regne d'Espanya i el seu grau de degeneració i podridura potser ja serà massa tard.

#13.5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/03/2018 - 21:57

Lo que hay detrás de Cataluña es sano como un roble ¿ a que sí? Especialmente después de casi 40 años de pujolismo. Tu vives en la realidad real ¿verdad? Pues nada sigue en ella y disfruta de tu republiqueta.

#13.6 Rodejet, Barcelona, 09/03/2018 - 22:07

Pujol ?, l'amic i soci del teu Borbó ?, el que entre ell, Millet i Aznar van ajudar a finançar el PI per dividir i afeblir l'independentisme '. Em parles del virrei espanyol a Catalunya ?, d'aquest mateix ?.
Au Fortuny segueix en la borbònica i arcàdica ignorància.

#13.7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/03/2018 - 19:07

Pujol creó un show de Truman del que tu eres no sólo hijo, hijo bastardo, claro, que los directos son los suyos y Convergencia, un show en el que aún sigues viviendo y en tu ignorancia dando lecciones a los demás. Pujol alimentó el separatismo desde el principio, haciendo como que lo combatía al mismo tiempo.

#13.8 Rodejet, Barcelona, 10/03/2018 - 21:19

Fortuny, si el que escrius tu creus tens un greu problema si et creus que alguns ens creurem la teva propaganda sectària el problema és irresoluble.

#13.9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/03/2018 - 22:20

Ya se que no crees en la realidad, tenéis un gran problema con ella. Lo tragicómico es que eres creación de Pujol y ni siquiera lo sabes. Pensar en esa dirección te da miedo, lo sé.

#12 Sergi , Barcelona, 09/03/2018 - 14:40

Sr. Rius todo lo que explica en su articulo es tan claro y evidente que hasta el mas ciego y sordo lo sabe, ahora bien, ellos quieren seguir asi porque es su modus vivendi, quieren seguir mamando y chupando a toda maquina, quieren seguir con todos sus negocis a cargo del erario publico, no hay otra razon mas que esta. Todo por la pasta.