Publicitat
La Punteta · 24 de Maig de 2019. 12:28h.

CHARLES ABLETT I ROCAMORA

Ex membre del Consell General de Ciutadans i ex coordinador de C's Sant Just Desvern

Ciudadanos en Cataluña se desangra

 

Caso de nepotismo y amiguimso desespera a muchos afiliados

El partido impone sus candidatos para las elecciones municipales en contra de la voluntad de muchas agrupaciones.

La tan cacareada democracia interna y la defensa del uso de primarias del partido de Albert Rivera han demostrado ser pura propaganda.  Un cambio en el reglamento hace 2 años limitó las primarias a agrupaciones de más de 400 afiliados (cuando la agrupación media no llega a los 20).

Esto ha permitido al Secretario de Organización de Cataluña, Carlos Carrizosa y sus subordinados provinciales eliminar o marginalizar a los activistas más antiguos, venidos en muchos casos del socialismo no-nacionalista y colocar en posiciones de salida a personas muy afines a ellos, en muchos casos personas recién llegados del Partido Popular.

El caso de Sant Boi de Llobregat, cuarta ciudad más poblada de Cataluña, es un ejemplo paradigmático de esto.  A pesar de contar con una agrupación muy numerosa y cohesionada el Secretario de Organización de la provincia de Barcelona se ha autoimpuesto como número 2 de la lista y portavoz a pesar de ser vecino de Mataró y desconocer St. Boi por completo.  También ha colocado a su mujer como Número 2 de la lista para El Masnou y su hijo como Número 2 de la lista de Matadepera.  Según parece suya también fue la decisión de expulsar del partido a los tres concejales de Reus que habían acusado de corrupción al diputado Carlos Sánchez por haber falsificado una baja para poder hacer campaña electoral.

Situaciones similares han ocurrido en muchos municipios, como en Molins de Rei, Vilafranca del Penedés, Martorell e incluso en aquellas agrupaciones que más han luchado contra el separatismo, como en Dosrius. 

En Argentona la dirección del partido de Ciudadanos ha impuesto como alcaldable a Odilio Enriquez, actual concejal de la coalición de los partidos independentistas Unió y PDeCat.

En Sant Just Desvern la decisión de nombrar alcaldable a un desconocido recién afiliado, convergente de toda la vida, provocó la dimisión del Coordinador (servidor), el Secretario y el Responsable de Comunicación y la petición de baja de casi todos los afiliados activos de la agrupación.

En Sant Joan Despí la decisión de mantener el concejal actual a pesar del rechazo de casi toda la agrupación provocó la dimisión de la Junta Directiva y una campaña electoral de brazos caídos por parte de los militantes.

En cambio, hay muchos municipios donde el liderazgo local y el apoyo incondicional de los activistas de base han evitado problemas, entre ellos Esplugues, L’Hospitalet, Gavà y Mataró.  La candidatura de Manuel Valls también goza de mucho apoyo.

No obstante, muchos afiliados de Ciudadanos en toda Cataluña han quedado desanimados y huérfanos tras la decisión de Inés Arrimadas de abandonar el Parlament para un puesto en el Congreso.  Hubieran preferido que se quedara en Cataluña liderando la oposición a Torra.

El desconcierto está especialmente extendido entre los activistas más antiguos que han visto como su historial de lucha durante años es ignorado y que los premiados son los afines y familiares de los líderes del partido.  El malestar y el rechazo de los candidatos impuestos ha dado lugar en muchos municipios a campañas electorales prácticamente invisibles, sin apenas actos ni carpas.   Tal es así, que en Sant Boi se descartó celebrar una presentación pública de la candidatura.  En otros lugares, la presentación se celebró casi en secreto, sin publicitar y atendidos por un puñado de candidatos y sus familiares.

Publicitat

9 Comentaris

Publicitat
#9 Tonino, BCN, 30/05/2019 - 21:46

Ara per acabar-ho d ´arrodonir sólo falta que de el poder al PSOE en Castilla y León y Madrid...

#8 Protágoras, bcn.España, 26/05/2019 - 13:02

Al margen de las luchas por el poder, C's ha incumplido uno de los principales objetivos para lo que fue creado; hacer irrelevante al nacionalismo para formar gobierno. Rivera debe apoyar a Sánchez a cambio el mediadas concretas destinadas a desmantelar el régimen estelado. Ese era el objetivo de C's y ahora puede hacerlo.

#7 Kropotkin, Vic, 25/05/2019 - 16:28

Habría que exigir que los candidatos a concejal tuviesen un poco más de nivel que Montilla e indivíduos por el estilo. Si no es así, mejor dejarlo y que dominen todo los lazis y que se vaya todo al cuerno de una vez... Jua, jua, jua,...

#6 Maribel , St Just Desvern, 25/05/2019 - 01:37

Decepción es el sentimiento que ha generado C's, por la deriva de un partido que nació con las manos limpias y por convicción de intelectuales desencantados, ahora es un partido que abandonado Cataluña por dos veces y la ha dejado en manos mediocres, nepóticas y antidemocráticas.

#5 Perico, Matadepera, 24/05/2019 - 15:41

Tocasteis techo en las autonómicas. Defraudasteis estúpidamente al no presentar candidatura a la presidencia de la Gene siendo el partido más votado. Es normal que la gente se pregunte para qué sirvió su voto. Si todo esto os pasa sin tocar poder, no quiero pensar lo que habría si gobernarais aquí o allá.