Publicitat
La Punteta · 15 de Març de 2018. 12:41h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Complejo de superioridad

 

Siempre me asalta una duda: ¿si España es tan carpetovetónica, tan rancia y tan anticuada como aseguran los políticos soberanistas y transmiten los medios de la Generalitat por qué los portugueses son independientes y los catalanes, no?

En efecto, en El Punt-Avui aprovecharon la sentencia del Tribunal de Estrasburgo para publicar más de media docena de páginas. Llega a ser el asesinato de Kennedy y llenan la Gran Enciclopedia Catalana entera.

“Quina plantofada” -"qué guantazo"- exclamaba el director. “España tiene un problema. Y el problema se llama libertad de expresión”, continuaba. Más o menos como habían dicho el día anterior la diputada de ERC Ester Capella -que habló de la vulneración “sistemática” de derechos- y su colega del PDECAT Carles Campuzano, que destacó el “grave déficit democrático” que, en su opinión, hay en España.

Sin novedad en el frente. Catalunya es una ecosistema comunicativo en el que la prensa, con demasiado frecuencia, es una correa de transmisión del poder político. Lo que no sé es si Joan Tardá dijo algo porque porque siempre tiene a mano la comparación con Turquía. Y eso que Erdogan lleva un montón de periodistas encarcelados. Si Tardà fuera kurdo ya estaría en la cárcel.

Mónica Terribas tampoco desperdició la ocasión y en su editorial del miércoles aprovechó la muerte de Stephen Hawking para preguntarse “qué está pasando en España con la libertad de expresión y de manifestación”. Como si las estrellas pasaran por Madrid.

Terribas ya iba lanzada desde el día anterior. Cuando relacionó la Guerra de Siria con la industria militar española. Con perdón, pero hay que ser retorcida. Lo digo con tristeza: que gran periodista había sido Mònica Terribas. Peor: que gran periodista podría haber sido.

Personalmente, me alegro de que Estrasburgo no considere delito quemar fotos del Rey. En un país tan patriótico como Estados Unidos tampoco lo es. Gracias, por cierto, a un juez conservador del Tribunal Supremo, Antoni Scalia. Era tan conservador que lo puso Reagan. Murió hace dos años. En el 2016.

Pero sigo pensando que es una falta de respeto. Yo estoy en contra de quemar banderas o silbar himnos. Un día a una vecina le quemaron una estelada y me dolió en el alma. Por la misma razón tampoco quemaría banderas españolas o europeas como hace la CUP cada Onze de Setembre.

En fin, no quiero ni pensar la reacción del soberanismo si en la próxima manifestacion españolista a algún eixelebrat se le ocurre quemar una foto de Puigdemont por poner ejemplo. Catalunya puede deslizarse por una pendiente del y tú más que se nos puede acabar escapando de las manos. Han estado excitando al personal demasiado tiempo.

Pero puestos a dar lecciones de libertad de expresión los de l’ANC, que han vetado a Antoni Baños por decir, en una tertulia, que “no puedo hablar”. "Por cuestiones de igualdad, no puedo hacer campaña y aprovecharme de este medio", añadió. Le costó la candidatura. Catalunya, el paraíso de la libertad de expresión.

 

23 Comentaris

Publicitat
#18 Kropotkin, Vic, 20/03/2018 - 10:30

Lo de los catalanistas no es complejo de superioridad, sino complejo de infereioridad. Necesitan compararse continuamente con todo el mundo y repetirse que ellos son mejores. Pero no lo consiguen. Siguen pensando que son inferiores y por eso han de montar shows continuamente. Jua, jua, jua,...

#17 M, Sabadell, 17/03/2018 - 21:56

El poder quemar o no unas determinadas fotos, no es problema de democracia ni de derechos humanos, mas bien es un problema de los que con tales acciones se sienten mas o menos realizados como seres humanos.
Además de no aportar nada, es un acto inútil en si mismo, al igual que los lacitos o las banderitas.

#16 lepero, Barcelona/Tabarnia, 17/03/2018 - 18:08

Se es bueno o malo, delincuente o inocente, demócrata o fascista, dependiendo si se es o no de los nuestros. Ver TV3.

#15 opinador, Barcelona, 17/03/2018 - 08:08

el verdadero delito no es quemar fotos y banderas, sino haber alimentado el odio, haber educado en el sentimiento de desprecio y rabia, de aversión al que opina diferente, y no en verdad por una cuestión identitaria sino para poder enriquecerse impunemente envolviéndose en la bandera, eso ha sido la auténtica vileza

#13 Oriol, BCN, 16/03/2018 - 18:37

¿En los Estados Unidos está permitido quemar fotos del Rey? ¿Del Rey de los Estados Unidos? :-)

#13.1 opinador, Barcelona, 17/03/2018 - 07:59

efectivamente, está permitido quemar fotos de Trump I, al que Dios guarde en su gloria antes de que mande el planeta a freír espárragos

#13.2 pepe, andorra, 19/03/2018 - 15:09

pues cuando era obama el q bombardeaba paises nadie decia nada, de momento Trump no ha bombardeado ninguno.....No te dejes embaucar por la propaganda de Soros y compañia, Trump es el menos malo de los q puede haber alli. America Firts.....Si lo dice Trump es malo, pero si dicen Cataluña primero, mean colonia.

#13.3 Fran, Rubi, 20/03/2018 - 10:27

EUA no es exemple per ningú especialment en lleis socials. Ja sabem tots que us agrada moltíssim copiar el model nord Amèrica però per mi el model europeu es bé mes inclusiu i amb Valors molt mes dignes