Publicitat
La Punteta · 16 de Juliol de 2018. 10:49h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Conflicto inevitable en Catalunya

 

El conflicto en Catalunya es inevitable. Sólo es cuestión de tiempo saber si será de baja intensidad, habrá una ulsterización, una tabarnización o incluso si llegamos a las manos. Espero que no: Catalunya no está en los Balcanes. Pero cuando se calientan los ánimos nunca se sabe.

Ya no recordamos, tras la aplicación del 155, a Joan Tardà reconociendo que no había una “mayoría de catalanes” suficiente. A Anna Simó dicendo que “la vía unilateral es imposible”. A Sergi Sebrià admitiendo que “no estaban preparados”. ¡E incluso a Puigdemont afirmando que “otra solución distinta a la independencia es posible”!

¿Entonces por qué vuelven a empezar? Bueno, por una parte porque las decisiones judiciales en Alemania, en Bélgica y previsiblemente en Escocia les han dado ánimos. Sospecho que con todos los dirigentes del proceso en la cárcel sería distinto. La cárcel ablanda a cualquiera.

Por otra, porque la aplicación del 155 -que no se había aplicado antes nunca- fue light. TV3 y Catalunya Ràdio, recuperados del primer susto, mantuvieron siempre encendida la flama. De hecho no hay ninguna diferencia en los medios de comunicación de la Generalitat entre antes y después.

Pero, sobre todo, para no tener que admitir el fracaso del proceso. De hecho, de las pocas que lo reconoció explícitamente fue la exconsejera Clara Ponsatí: “estábamos jugando al póker e íbamos de farol”. Las declaraciones pasaron relativamente desapercibidas en Catalunya. El FAQS no le dedicó un programa, por ejemplo. El Tot és mou pasó de puntillas. Habría sido como admitir que el famoso proceso tenía los pies de barro.

Por eso ahora vuelven a empezar. Hay personas que legítimamente creen que la independencia es lo mejor para Catalunya. Pero si persisten en que imponerla a todo el resto, incluso a los que no la quieren, el enfrentamiento será inevitable. Con suerte, como decía, puede ser sólo de baja intensidad. Eso sí: puede durar años. Quizá hasta generaciones. Un conflicto enquistado es el peor conflicto.

El sector soberanista vuelve a hablar en nombre de toda Catalunya -sólo hay que oir a Torra, Artadi o Eduard Pujol- y están convencidos de que interpretan como nadie las necesidades presentes y futuras del país. Todo pasa por la independencia aunque es evidente que el proceso ha acabado siendo una reivindicación para que los presos salgan a la calle.

Parajódicamente, uno de los que más representa este giro estratégico es el presidente del Parlament, Roger Torrent. Todavía recuerdo su discurso de investidura en el que afirmó que quería “ayudar a coser la sociedad catalana”. ¡Era lo mismo que decía Arrimadas! Luego ha ido cambiando de actitud.  Ahora amenaza con desobecer al Supremo sobre los diputados procesados. ¿Qué quiere? ¿Inmolarse? ¿Otro choque insitucional?

El sector unionista, por otra parte, debe estar hasta los cojones. De los lazos amarillos y de TV3. Lo estoy yo y eso que de joven milité, como Puigdemont, en CDC y en la JNC. Para mí es inconcebible el pollo que han montado los míos sin tener una holgada mayoría social. En resumen: un suicidio colectivo.

Además, ahora los unionistas ni se callarán ni se quedarán de brazos cruzados en caso de un segundo intento. Y tendrán tambén a favor toda la fuerza del Estado, que no dejará pasar ni una. Pobre Catalunya.

 

Publicitat

34 Comentaris

Publicitat
#27 155PaSiempre, Barcelona, 26/07/2018 - 11:01

Los separatistas nunca conseguirán lo que sueñan. Republicanos como yo lucharemos para que España siga unida. Los nacionalismos son un cáncer a extirpar. Tenemos que eliminar todas, todas las Autonomías. Sólo sirven para crear administraciones innecesarias donde colocar a los del partido de turno. En Francia país poco franquista lo tienen claro.

#26 Amfortas, Barcelona, 23/07/2018 - 12:20

El independentismo nunca entre a valorar que al resto de los españoles les pueda molestar que les arrebaten algo que consideran parte de ellos, y son muchos los que piensan así. Desde luego, un primer golpe de Estado se ha respondido de forma muy comedida y eso lo ve cualquier persona sensata,no tengo tan claro cómo será un segundo intento.

#25 joan, girona, 19/07/2018 - 20:32

De moment la temporada turística està siguent de pena. Un 10 i 20% menys.

#24 Antonio, Manresa, 18/07/2018 - 01:19

Sr. Rius se ha estado pidiendo dialogo hasta la saciedad si el partido podrido hubiera tenido un solo gesto hacia Cataluña o hacia los independentistas como a vd.gista decir en lugar de desprecio,amenazas intentos de ridoculizarlos etc deguro ahora mismo no estariamos donde edtamos,si vd cree que. Metiendo independentistas en la carcel todo arregla

#24.1 Feinmann, Valencia, 18/07/2018 - 15:52

El Estado ha cedido mucho desde los tiempos en que estaba todo centralizado, ahora la Generalitat gestiona unos 30.000 millones de presumuesto.
La pregunta del millón: ¿cuando será suficiente?
Porque si os dan un 15% y no os conformais,
os dan un 30% y no os conformais,
os dan un 50% y no os conformais
¿con cuanto os conformareis?

#22 Jordi BR, L'H, 17/07/2018 - 10:58

Sr Rius, el problema més evident que veig jo, és que un sector ha fet autocrítica pero l'altra no; i mentre no en facin i es busqui la forma d'encaixar independentistas i unionistes no hi ha solució. Uns hem reconegut, crec que de forma majoritària que la via unilateral va ser un error; però els altres no admeten que la via autonomista és morta

#22.1 Fart de vividors I supremacistes, No som 7 M , 17/07/2018 - 11:56

#22

Si no us agrada l'autonomia, siempre ens queda l'alternativa de recentralitzar l'Estat ESPANYOL. Votem!!

#22.2 pepe, andorra, 17/07/2018 - 13:35

independentistas y unionistas? para usar tu neolengua, uso la mia, separatas y no separatas....Y yo no tengo q hacer autocritica de nada, quiero votar para cerrar las autonomías y hacer q los separatas no vuelvan a tocar un euro de dinero publico nunca mas. Quienes han dado un golpe de estado y han fracasado han sido los separatas.

#22.3 Jordi BR, L'H, 18/07/2018 - 17:47

Pues te digo algo Pepe, de ponerlo a Referéndum, no me extrañaría que los borbónicos consiguierais cerrar las autonomías. Quizás lo único que les frena, sería admitir que dan una patada a la Constitución, después de haberse abrazado a ella y dar mamporros con ella a todo aquel que pensara diferente