Publicitat
La Punteta · 4 de Febrer de 2018. 17:52h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿De qué sirve el autogovern?

Xavier Sardà -con Gonzo, de El Intermedio- en el Parlament

 

El día de la investidura frustrada me decía Xavier Sardà en los pasillos del Parlament que Catalunya empieza a parecerse a cada vez más a Italia: La gente va por un lado y los políticos profesionales por otro. La denominada teoría italiana.

Había ido en taxi desde Francesc Macià y, como buen observador, le llamó la atención que no pasaba nada. Las calles estaban llenas, los negocios abiertos, el tráfico espeso. Era cierto.

Por eso voy a plantear un pregunta terrible: ¿Han percibido alguna diferencia entre ser gobernados por el 155 y por la Generalitat? No, cap ni una. La gente de a pie no ha notado nada de nada.

Al contario. El Gobierno español paga ahora puntualmente a las farmacias, los veinte millones de la renta mínima garantizada y hasta las subvenciones a la premsa catalana, incluida la digital. Cosa de la que me alegro. Pero seguro que otros más que yo.

Por supuesto, sí que lo han percibido los consejeros encarcelados -sin duda una medida judicial desorbitada- y los altos cargos cesados, que han dejado de percibir las nóminas correspondientes. También los  de TV3, que siguen campando a sus anchas. Así pueden llenar los Telenotícies o el Preguntes Freqüents con agravios.

Pero el soberanismo está jugando con fuego. Si persiste en el bloqueo institucional -investidura telemática, gobierno por skype, presidencia simbólica- la gente llegará simplemente a la conclusión de que no pasa nada, que son prescindibles. Nos hemos cargado 40 años de autogobierno.

Además, parece que el Estado se ha puesto las pilas: ha anunciado las obras de soterramiento de las vías del tren en l’Hospitalet, Montcada i Reixach o Sant Feliu de Llobregat. Ni siquiera ha tenido que ir el exconseller Rull a Madrid a dar la tabarra.

screensnapz021.jpg

 

El ministro Méndez de Vigo, una de las bestias negras del procesismo, ha expresado también el apoyo del Gobierno español a los Juegos del Mediterráneo del 2018 con una visita in situ a Tarragona.

A mí me sorprendió ver el Secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras -a la izquierda de la imagen-, rindiendo pleitesía. Y eso que fue presidente de la JNC. Aunque sin el lacito. Es aquel que un día, siendo diputado, pillaron en un exceso de velocidad y dijo que lo hacía por Catalunya.

La Generalitat también va a su ritmo: la conselleria de Cultura ha presentado el año Fabra, en honor del 150 aniversario del seny ordenador de la llengua catalana. Y Territori ha comenzado las obras de integración de los Ferrocarriles en la trama urbana de Sabadell a su paso por los barrios de Can Feu i de Gràcia.

En realidad, la aplicación del 155 fue una balsa de aceite. Funcionarios de Lleida hiceron una tintinada en honor a Puigdemont, que permanece en Bélgica, y los de Girona desplegaron un lazo gigante. Pero nadie rompió una farola, ni cortó una calle ni quemó un contenedor. Felizmente porque yo estoy en contra de la violencia.

Algunos de los cargos más representativos del proceso -como Amadeu Altafaj, Albert Royo o Pere Soler i Campins- se fueron a casa tras despedirse por twitter o por carta. El resto permaneció osadamente en su puesto bajo las órdenes del pérfido Gobierno español. Ni una dimisión. Ahora que se juegan penas de cárcel nadie se ha hecho el valiente con una autoinculpación. Por si acaso.

Pero lo que decía, a este paso los catalanes nos haremos una pregunta temible: ¿Si tras 100 días del 155 nadie ha notado ninguna diferencia para qué sirve el autogobierno? A veces pienso que para que algunos vivan del cuento.

54 Comentaris

Publicitat
#36 Yomisma, Deporaqui, 13/02/2018 - 21:36

El autogobierno sirve para hacer los sevicios mas caros ya que con él lo que llegan son mas altos cargos, mas funcionarios, mas enchufados, mas corrupcion ...
Las CCAA hacen lo mismo que antes hacia el estado pero mas caro

#35 carlos, Lleida, 12/02/2018 - 14:22

El autogobierno tiene dos partes, una primera parte que es la descentralización de la gestión de los servicios, esa con el 155 sigue igual, los funcionarios son los mismos y en los mismos departamentos. Lo único que han parado es la parte política, parte que es superflua en casi todos los estados. ¿Alguno hecho de menos a Mariano entre elecciones?

#34 happy, esplugues de llobregat, 07/02/2018 - 14:17

Creo que la Vanguardia ha perdido con usted la oportunidad de tener un gran director , analitico, comprometido con la realidad e independiente, por encima incluso de sus ideas personales. EN fin, la Vanguardia pierde día a día lectores y espero q e noticies los gane.


#33 Pepón, Bcn, 07/02/2018 - 09:30

Básicamente ha servido y sirve para autodestruirnos

#30 Lobisome, BCN, 06/02/2018 - 16:57

Lean, por favor el excelente análisis de Francisco Rico hoy en El País ("El procés: Nada de nada") Ahí está todo, la verdad desnuda de toda esta farsa. Sostres viene diciéndolo desde hace años, pero tomarse en serio a Sostres no es cosa fácil. Rico, en cambio, es un dandy provocador con mucha más mala baba pero mucho menos resentimiento, le

#30.1 Rodejet, Barcelona, 06/02/2018 - 21:07

Té raó l'autèntic procés és el de conversió d'una pseudodemocràcia al Regne d'Espanya a una autèntica dictadura, i això qui ho ha evidenciat és el projecte de ruptura democràtica de l'independentisme, però l'amic Paco Rico amb mala bava però pitjor vista és incapaç de veure.

#30.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 07/02/2018 - 15:03

Auténtica dictadura era la republiqueta. Lee la llei de transitorietat. Y el dictador en cuyas manos estaba todo el poder se haya fugado en busca y captura: Trilemont, el rey del trile.