Publicitat
La Punteta · 20 d'Agost de 2021. 09:35h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Deriva autoritaria del proceso

Pere Aragonès, durante sus declaraciones

 

Me voy a poner en plan Hanna Arendt.

Ya se sabe que uno de los clásicos la politóloga alemana (1906-1975) -junto a “Eichmann en Jerusalén”- es “Los orígenes del totalitarismo” en el que desgrana precisamente el antisemitismo, el imperialismo y el totalitarismo.

Que conste que, siempre que alguien compara el indpendentismo con el nazismo, lo bloqueó automáticamente en twitter, facebook o youtube.

El independentismo es legítimo, sólo faltaría, y puede ser tan democrático como cualquier otro movimiento.

Pero empiezan a vislumbrarse en el horizonte algunos indicios preocupantes.

Recuerdo, por ejemplo, el día que salieron los presos del proceso tras el indulto. El pasado 23 de Junio.

Más concretamente las palabras de Cuixart. “Los catalanes y las catalanes nos hemos de sentir orgullosos de lo que hemos hecho”.

Luego añadió: “los catalanes nos reafirmamos”. En la línea del ho tornarem a fer.

A parte de que no veo motivo de orgullo en una inciativa política que, tras diez años, no ha conseguido ningún resultado positivo lo más preocupante es que hablara en nombre de todos los catalanes.

Ignoraba así la otra mitad que no están a favor de la independencia o incluso están hasta el gorro.

Si extrapolamos los resultados electorales de las tres últimas convocatorias electorales fueron el 47,7% en las del 2015 y el 47,5% en las del 2017.

En las del pasado 14 de Febrero el independentismo superó por primera vez la barrera mágica del 50% -el 51,1% en concreot- pero incluyen los 77.000 votos del PDECAT (2,7%), que se quedó a las puertas del Parlament. Los de la ANC, por supuesto, redondean hacia arriba: 52%.

Es como los abucheos a Ada Colau en las fiestas de Gracia.

Lo preocupante no son los silbidos. Ni siquiera las lágrimas de la alcaldesa. Lo preocupante es lo que volvió a decir Jordi Cuixart.

Porque afirmó que "lo que querrían en el Estado español es dividirnos, no nos dejemos dividir".

Con lo cual obvia que los que nos han dividido han sido ellos.

La profecía de Aznar se ha cumplido a rajatabla: “Antes que España, se romperá Cataluña”.

Además que volvía a hablar en nombre de todos los catalanes.

La ecuación básica del proceso es: indepe = catalán.

Se podría alegar que ya sabemos cómo es Jordi Cuixart.

Pero no es verdad: el independentismo ignora a la mitad de los catalanes.

Ya lo dijo Carme Forcadell en el 2013: "Tenemos que tener muy claro quién es nuestro adversario. Nuestro adversario no es Convergencia, ni es Unió Democràtica, ni es ERC, ni es Iniciativa, ni es la CUP ni son los socialistas".

"Nuestro adversario -añadió- es el Estado español. Debemos tenerlo muy claro, debemos tenerlo muy claro. Y los partidos españoles que hay en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular, que no debería llamarse Partido Popular de Cataluña sino Partido Popular en Cataluña”

Con estos méritos no es extraño que llegara a presidenta del Parlament.

O Carles Puigdemont -entonces alcalde de Girona- en la segunda asamblea de la ANC celebrada por esas mismas fechas en Gerona

"Los invasores -proclamó- serán expulsados de Cataluñaa, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volerá a ser, bajo la República, en paz y en el trabjo, señora de sus libertades y de sus destinos. Visca Girona y Visca Catalunya lliure!".

¿Los invasores quiénes son? Los catalanes que se sienten también españoles?

¿Qué hacemos con ellos? ¿Los ignoramos? ¿Los escondemos debajo de la alfombra? ¿Los encerramos? ¿Los expulsamos?

Por no recordar lo que se ha hecho en otros períodos funestos de la historia.

¿Qué hacemos con los votantes del PSC (652.000), los de Ciudadanos (157.000), los del PPC (109.000)?

Incluso los de Vox (217.000). Por supuesto, también son catalanes.

O los de los Comunes (194.000). La formación está a favor del derecho a decidir pero eso no significa necesariamente que esté a favor de la independencia.

Sin olvidar a procesistas desencantados -alguno habrá: en las últimas elecciones pasó de dos millones de votos a 1,4-, catalanistas moderados e indepes críticos.

Pero lo preocupante no es que lo dijera Jordi Cuixart a la salida de la cárcel o Carme Forcadell y Carles Puigdemont en mayo del 2013.

Lo verdaderamente preocupante es que lo diga también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El pasado miércoles, en unas declaraciones a la ACN recogidas por TV3, afirmó que "la voluntad de los catalanes, el pueblo de Cataluña, de ser un estado independiente no va a desaparecer".

Es cierto que lo de Aragonès hay que interpretarlo en clave interna ante la falta de perspectivas de la mesa de diálogo. En cierta manera era un SOS a Pedro Sánchez (“Pedro, dáme algo”) camuflado de advertencia.

De hecho Quim Torra y Laura Borràs han estado ya en la UCE (Universitat Catalana d’Estiu) para proclamar su desconfianza sobre la citada mesa, incluso su incredulidad.

Pero que la primera magistratura de Catalunya hable de “la voluntad de los catalanes de ser un estado independiente” significa que él también olvida a la mitad de sus conciudadanos.

Por eso he titulado este artículo, y de verdad que lo lamento, como lo he titulado.

Hay si me permiten y por deformación profesional, otro elemento preocupante.

La manera cómo la prensa catalana traga.

Excepto en e-notícies, por la cuenta que me trae y perdonen el autobombo, nadie percibió el detalle o incidió en él.

En TV3 no, desde luego. Siguen en plan correa de transmisión. Titulaban: "Aragonès advierte al gobierno español de 'momentos de choque' si no encarrila una solución al conflicto político".

Bueno, no me extraña. Las declaraciones fueron hechas para salir en TV3 y lanzar un mensaje político.

Otro día podríamos hablar -no quiero abusar de su paciencia- sobre un "conflicto político" que han alimentado ellos. Incluso creado.

Pero tampoco La Vanguardia (“Aragonès cree que la mesa de diálogo se debe reunir cada dos o tres meses”).

El Periódico (“Si el conflicto no se encarrila, el choque volverá”).

El Ara (“Aragonès avisa).

O El Punt Avui (“Aragonès alerta).

La prensa -y los periodistas porque los periódicos no se hacen sólos- tiene mucha responsabilidad en el proceso. Lo acabará pagando

El futuro pinta negro.

Publicitat
Publicitat

24 Comentaris

Publicitat
#16 Todos los nacionalismos, esencialistas son así, 21/08/2021 - 19:24

No son los efectos, son las causas totalitarias del prusés como proyecto y del catalanismo como movimiento.

#15 Antifa, L'h, 21/08/2021 - 15:11

En la meva humil opinió s'equivoca en el plantejament del kid de la qüestió. Vostè es dedica a apedregar una hipotètica rep. Independent, quan l'unica realitat, es que hi ha un estat autonòmic que només recolza un de cada tres catalans, i cal buscar la millor sortida per TOTS els catalans

#15.1 Pepe, Andorra, 21/08/2021 - 18:03

Si, o la autonomía de Barcelona provincia, o la fusión con el resto de territorios de la antigua casa de Aragón. O jacobinismo a la francesa. Lo q esta claro en función de los resultados es q los unicornios separatistas no sirven para aumentar nuestro nivel de vida. El de ellos con sueldos de escándalo, lo defenderán a muerte pq no quieren trabaja

#13 David, FOLGUEROLES, 21/08/2021 - 11:13

Pues yo espero que esa prensa, y los periodistas que la hacen,lo paguen pronto, y a buen precio.

#12 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 21/08/2021 - 08:41

3) presentes porque, como dije, EL NACIONALISMO CATALÁN ES TOTALITARIO

Otra cosa es que no se quiera/haya querido ver (por distintos motivos) como le ha pasado al director de este digital

Sucede también con el islamismo Creo que casi todos sabemos que es es otra ideología totalitaria incompatible con la libertad pero... algunos no lo quieren ve

#12.1 Antifa, L'H, 21/08/2021 - 15:41

Una pregunta, el nacionalismo español como es? Una democracia plena? Con sus cloacas del Estado creando operaciones Catalunya, atestados falsos de la GC como se ha demostrado, investigando a 500 alcaldes y a los ojos de toda Europa con algunas carencias democráticas. No te engañes

#12.2 Pepe, Andorra, 21/08/2021 - 18:05

Q pesados con justificar los errores propios con los errores de los demás, ¿Es q acaso, si fuera cierto, haría mejor el sectarismo de unos pq otros también son así? No. Es mejor lanzar esa falacia, montar hombres de paja y por supuesto, largar q los unicornios existen. Y no se. Antifaz, los unicornios, no existen
Q pesados sois con vuestros dogma

#12.3 Pepe, Andorra, 21/08/2021 - 18:08

Y por favor, antifaz leete a Adenauer y verás como te pone de vuelta y media, claro q para ti, Adenauer, debe ser muy facha o algo así. Pq para ti, todo el q no crea en tus unicornios, es facha, fascista o cualquier otra palabra mordaza de las q suelen inventarse los totalitarios de cualquier signo.

#12.4 Antifa, L'h, 23/08/2021 - 18:34

Facha para mi es el que quiere poner mordazas a los que queremos acabar el proces de la mejor manera para la mayoría de los catalanes. Firmo recortar sueldos, como hizo ya el president

#11 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 21/08/2021 - 08:32

2) la creación de ficheros de adeptos, la obtención de trabajos/ascensos, su presencia en todo tipo de asociaciones, la propagación del odio, la justificación/comprensión/protección de la violencia, el incumplimiento de la ley...

La única diferencia es que, desde hace unos años, ciertos aspectos han aumentado de intensidad pero SIEMPRE han es