La Punteta · 19 de Novembre de 2015. 10:39h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Dónde está la izquierda laica y progresista?

El antropólogo Manuel Delgado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una muestra de solidaridad con los atentados de París se cambió el perfil de twitter: se había puesto el símbolo de la paz, típico de los años 60 cuando los hippies de EEUU luchaban contra la guerra de Vietnam.

Supongo que mejor el símbolo de la paz que la bandera francesa con un crespón negro porque esta es una bandera "imperialista". Ésto no lo decían los de Barcelona en comú, sinó los de la CUP. Pero el cónsul general de Francia en Barcelona, Édouard Beslay, todavía debe de estar conmovido por nuestra cortesía.

Como el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, que el pasado martes soltó que "estamos en tiempo de bombardeos y debemos recordar los de Barcelona" en una velada alusión a los bombardeos franceses en Siria tras los atentados de París.

La afirmación se produjo en un acto de apoyo a la querella presentada por una asociación de italianos antifascistas por los bombardeos franquistas en Barcelona durante la Guerra Civil. La querella fue rechazada por un juzgado y reabierta posteriormente por la Audiencia. Pero no sé si tendrá mucho recorrido judicial porque todos los supervivientes tienen más de ochenta años. Como no espabilen pronto no quedará ninguno con vida.

Jaume Asens puso el grito en el cielo vía twitter cuando publicamos la noticia, aseguró que nunca había hecho esta comparación y pidió "rigor" periodístico pesar de que la frase en cuestión está recogida en la nota oficial de prensa del propio Ayuntamiento de Barcelona.

En fin, no hace falta decir que recogimos su versión, pero enmudeció de golpe cuando le envié el tuit que hizo su colega en el gobierno municipal y superior jerárquico: el primer teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello. Éste comparaba los bombardeos contra el Estado Islámico con "terrorismo desde el aire". El tuit no ha sido borrado ni enmendado ni desautorizado por la propia alcaldesa.

La cosa viene de lejos. En el programa Via Lliure del pasado sábado en Rac1 oía al antropólogo Manuel Delgado (Barcelona, 1956) hablando de los atentados de París. No crean que es un cualquiera: Licenciado en historia del arte y doctor en Antropología por la UB, es coordinador de estudios avanzados en antropología social en esta universidad, colaborador de El Periódico y de otros medios de comunicación. También tiene mucha obra especializada publicada.

Delgado ya protagonizó una de las anécdotas de la precampaña porque pese a militar en EUiA -lo que sin duda añade neutralidad política a su tarea académica- se presentó por la CUP en las últimas elecciones. La verdad es que el mérito es doble en este caso: ser de un partido y presentarse por otro sin que además te echen. Finalmente, molesto por la votación de Catalunya sí que es Pot en la resolución de soberanía, parece que se ha dado de baja de EUiA.

Pero en la tertulia -un poco como Joan Tardà y Gabriel Rufián en un programa posterior de la misma cadena- casi culpó de los atentados de París a la "homogeneización cultural" y "las condiciones de vida de la gente". De hecho, lo oí hablar antes de los riesgos de una "ola de islamofobia" -evidentes, por otra parte- que de "terrorismo islamista". Incluso llegó a decir -la frase es para enmarcar- que "nuestros enemigos siempre nos los inventamos nosotros" sin que ni el presentador del programa, Xavi Bundó, ni el resto de tertulianos lo cortaran.

El único que estuvo a la altura fue el diplomático Senén Florensa, presidente del Instituto de Estudios del Mediterráneo, que al menos lo puntualizó: "excepto cuando nos atacan, nos disparan y nos ponen una bomba". Pero Manuel Delgado aún tuvo tiempo de mezclar el presidente del Gobierno con el Estado Islámico. “Escuchar como hemos oído a Rajoy defender los valores democráticos no deja de ser cómico", afirmó entonces. "Rajoy, que yo no creo que sea un ejemplo democrático comparado con el Estado islámico, sale ganando" insistió.

Yo, a Rajoy no lo votaría nunca, pero me parece un disparate comparar el presidente de un gobierno democrático, aunque sea del PP, con una dictadura islámica. Entre otras cosas porque también es un insulto también a los casi once millones de personas que lo votaron los cuales, por cierto, más de 700.000 en Catalunya. Incluso debe haber oyentes de Rac1.

Aquí también el único que lo interrumpió fue Senén Florensa, el cual recordó que es presidente por la fuerza precisamente de los votos. El presentador se limitó a evitar problemas y dijo que "ahora entraríamos en otro debate, ya vendrá el 20 de Diciembre". Pero Delgado aún tuvo tiempo para colmar el vaso: "lo que está pasando es una expresión de la globalización". Sabía que la universidad estaba mal, pero no imaginaba que estuviera tan mal.

¿Lo peor de todo saben qué es? Nuestra izquierda se piensa que ésto es un enfrentamiento entre Occidente y el Oriente de las mil y una noches. No, es una enfrentamiento entre los derechos humanos y una barbarie propia de la Edad Media. ¿Dónde esta la izquierda laica y progresista en este país? Aquella que defiende los derechos humanos, la lucha contra la opresión, la igualdad hombre-mujer, el respeto a las minorías? Lo digo porque, en el Estado Islámico, casan a las niñas con catorce años y a los homosexuales los tiran desde la azotea.

 

Xavier Rius es director del diario catalán e-notícies

Publicitat
Publicitat

4 Comentaris

Publicitat
#4 Queno, Barcelona, 22/11/2015 - 00:30

Gracias por dudar Rius.

#3 Santiago, Madrid, 21/11/2015 - 11:37

"NO SON MAYORÍA Y LO SABEN"

Solo votaron a favor de la independencia Junts Pel Sí y CUP, en total 1.930.664 votos

RESULTADOS
2.037.920 Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot,PP y Unió
1.930.664 Junts Pel Sí y CUP
-------------
107.256

Perdieron el "PLEBISCITO? por 107.256 votos

#2 Santiago, Madrid, 21/11/2015 - 11:36

2.037.920 de catalanes tienen el derecho de seguir siendo españoles aunque 1.930.664 de independentistas les quieran quitar ese derecho

Es un GOLPE DE ESTADO contra los 44.500.000 de españoles, incluyendo 2.037.920 de catalanes no independentistas, el 53% de los votos

¡¡ NO AL GOLPE DE ESTADO !!

#1 Mesetario, Meseta, 19/11/2015 - 20:45

Los bombardeos franceses en Siria son como los bombardeos.franquistas en Barcelona (o Madrid, o ....)?
No.
Serían como esos hipotéticos bombardeos de países democráticos contra las tropas franquistas en la guerra civil española.
Los hubiera apoyado Colau, Carmena, Asens, Coleta Morada, Mas o Llach?