Publicitat
La Punteta · 30 d'Abril de 2018. 19:49h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El 155 no se nota

 

Finalmente he encontrado una consecuencia traumática del 155. La publicaba el pasado jueves El Punt-Avui, un poco el órgano oficioso del proceso. Desde tan infausta fecha -el 27 de octubre del año pasado- el Parque de la Ciudadela permanece cerrado a cal y canto cada día que hay pleno en el Parlament. Lo daban a cinco columnas.

Creo que por las noches el recinto también permanece igual. Me sabe mal por las parejas que, en un momento de apuro, querrían darse un revolcón en la oscuridad. Aunque, con la bajada de temperaturas de los últimos días, no está el horno para retozar a pelo.

Ha sido, en todo caso, otra de las consecuencias dramáticas del 155. El propio diario ya consiguió encontrar el pasado 11 de febrero 155 perniciosos efectos del 155. Supongo que en ocasión de algún aniversario de tan trágica fecha. En este caso dieron para llenar seis páginas.

A mí me llamó la atención el último punto, el 155, que decía literalmente -traduzco del catalán: “Todos los consultados por este diario coinciden, pero, que los grandes efectos del 155 se notarán a medio plazo”. De lo cual se deducía que, a pesar del despliegue, no se había notada mucho hasta entonces.

Pero yo creo que hacían trampas porque atribuían al 155 hechos como que la oposición no puede ejercer el control del gobierno ni presentar las correspondientes preguntas parlamentarias.

Eso no es culpa del 155, eso es culpa de los partidos soberanistas que todavía no se han puesto de acuerdo para salir del bache: elegir un presidente, formar un gobierno y comenzar de nuevo. Mientras Carles Puigdemont sigue marenado la perdiz por Berlín.

La presidenta de ServidorsCAT, una asociación que reúne a los funcionarios soberanistas, fue recibida también con toda solemnidad por el presidente de la cámara, Roger Torrent, y dijo que “el 155 no se puede aguantar más”.

Torrent, como el parlamento está a medio gas, anda haciéndose fotos con los suyos para matar el tiempo. Si van con el lazo amarillo los recibe seguro.

¿Pero en qué no se puede aguantar?, me pregunté. Honestamente, el 155 no se ha notado nada a nivel de calle. Hasta TV3 sigue emitiendo com si nada. Como si nada, no; peor porque ahora ejercen de guardianes de las esencias.

Desde luego, lo han notado los consejeros destituidos -lamentablemente algunos en prisión-, los altos cargos cesados y los embajadores fulminados. A sueldos de entre 80.000 y 120.000 euros no voy a llorar por ellos. En realidad también son cupables del desaguisado.

A parte de eso, poca cosa. Y, con franqueza, ahora que vamos hacia casi el sexto mes de parálisis -sin contar la de antes del referéndum porque aquí no legislaba ni dios- ya me da igual lo que hagan a estas alturas.

Si quieren elegir presidente y constituir gobierno, fantástico. Si quieren ir a elecciones -que lo dudo-, también. Sólo que, en caso de elegir la primera opción, tendrán que ponerse a currar de una puta vez. Una cosa es hacer el indio y la otra gobernar.

Lo segundo significa que deberán decirles a sus votantes que no hay república ni nada. Tendrán que volver a gestionar la miseria que ellos mismos han creado. Querían la independencia y tendremos una gestoría. Además, a ver quién es el valiente que se pasa ahora un pelo con el TC avizor.

Han hecho un mal negocio con el proceso: tanto reivindicar la Generalitat durante el franquismo y ahora no se nota su cierre temporal. Estoy empezando a temer que aparezca un empresario chino y haga una oferta para crear un parque temático en la Plaza Sant Jaume.

Publicitat
Publicitat

18 Comentaris

Publicitat
#17 Deberían cerrar esta web "servidors.cat", Barcelona, 02/05/2018 - 14:05

La web servidors.cat no representa a los servidores públicos de Catalunya. Además, éstos, se deben a la Constitución Espanyola, Estatuts, etc. /Esta web va en contra de los valores de los servidores públicos de neutralidad, imparcialidad, acatamiento del Estado de derecho de Espana y de nuestra CCAA, no discriminación por NINGUNA idea, etc.

#17.1 pepe, andorra, 02/05/2018 - 15:24

Pues haz como Rajoy con este asunto, pon una denuncia.....Aunque me da q es de las q van a criar polvo en el juzgado....

#17.2 Actuación de oficio, Palau Plegamans, 02/05/2018 - 22:44

Si los poderes públicos consideran que se vulneran derechos y Obligaciones de los servidores públicos de Cataluña, actuaran por el impulso de oficio, como es su obligación. No hace falta que sea a instancia de parte cuando la web es publica, notoria y de fácil acceso.

#17.3 pepe, andorra, 03/05/2018 - 11:28

los poderes publicos llevan decadas haciendo caso omiso de los no separatas y apoyando a los separatas en todo, ese comentario solo lo puede hacer alguien q no conoce la realidad de la calle y q se cree q sus teorias. A modo de ejemplo te pregunto ¿cuantas condenas a separatistas hay por delitos de odio? ¿Y por prohibir el español en la escuela? 0

#16 Sergi , Barcelona, 02/05/2018 - 13:33

Rius, si que es nota, ara totes les farmacies, escoles concertades, hospitals concertats i la resta de serveis concertats i proveidors cobren puntualment.

#15 Bud, Barcelona, 02/05/2018 - 12:00

Quizás es porque sus previsiones tan pesimistas no se han cumplido Sr. Rius.
Como usted dice no se ha notado mucho el 155. Por aquí todo igual y no han cambiado de opinión ni unos ni otros. Como dice Julio Iglesias la vida sigue igual. Hagas lo que hagas.

#14 pepe, andorra, 02/05/2018 - 11:53

por una España de todos, la escuela en español.....

#13 antifaz, Barcelona, 02/05/2018 - 09:48

Si para una cosa ha servido el 155 es para darnos cuenta que sin el gobierno autonómico también pasaríamos. Quizás viviríamos mejor y todo al no tener que mantener a tanto parásito inútil.