Publicitat
La Punteta · 27 de Setembre de 2021. 10:02h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El apestado de Europa

Puigdemont, en Cerdeña

 

No se pueden imaginar la mala fama que debe estar pillando Puigdemont en la UE. Él en particular y el independentismo catalán en general.

La detención del expresidente en Cerdeña ya ha pasado sin pena ni gloria, incluso para los medios de comunicación italianos.

Aunque el procesismo sigue instalado en la fábula de el món ens mira.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, decía el viernes en el acto en la Plaça Sant Jaume -no consiguieron ni llenar el recinto- que era un “conflicto europeo”.

Nada más lejos de la realidad. Al contrario.

Primero fue la Operación Volhov.

Los que tienen la inmensa paciencia de seguirme ya saben que, en mi opinión, eran delirios de grandeza.

Una cosa es lo que pasara por la cabeza de Víctor Terradellas -o por el teléfono- y otra la cruda realidad.

Sin menoscabar la importancia del personaje porque estaba bien conectado con el núcleo duro del pujolismo -la propia familia Pujol- y algunos consejeros como Felip Puig.

Al fin y al cabo fue miembro de la dirección de CDC y máximo responsable de relaciones internacionales en el partido.

La pista rusa ya es otra cosa porque Josep Lluís Alay -hombre de confianza de Puigdemont, admitió los contactos e incluso los viajes.

Sigo pensando que es un quiero y no puedo pero maldita la gracia les debe hacer a los mandamases de la UE que unos políticos de un rincón de Europa en la otra punta del continente busquen el apoyo de la Rusia de Putin.

Ya saben: el caso Navalni, los derechos humanos, etc.

A ello hay que añadir el hecho de que, por donde pasa Puigdemont, solivianta a los independentistas locales.

El proceso ya ha excitado a los catalanistas de la Catalunya Nord -es decir del sur de Francia- en pos de la reunificación del territorio.

Hace años se lo dije a un independentista local: “cuanto más ruido hagáis vosotros pero para el proceso”.

En efecto, maldita la gracia le debe hacer a Francia que además tienen a Córcega -la cuna de Napoleón-, el País Vasco francés, Bretaña o Alsacia.

Me admitió que, en efecto, el catalanismo en el Rosellón llevaba cien años de retraso pero ello no es óbice que cuente con el apoyo explícito o implícito de Junts o incluso del gobierno de la Generalitat, que subvenciona toda iniciativa que se tercie.

Y en Italia ha pasado lo mismo: Puigdemont -y Jordi Sánchez- se han apresurado a hacerse la foto con los independentistas sardos.

Maldita la gracia también que les debe hacer al gobierno italiano, que ya tiene la Padania aunque vaya de baja la causa.

Puigdemont está a punto de convertirse pues en uno de esos personajes de causas perdidas. Una especie de pequeño grano en el culo de la UE.

Pero suficientes problemas tiene la Unión Europea entre el Brexit, Rusia, Afganistán, los refugiados o la inmigración como para hacerle caso.

De todos los eventuales quebraderos de cabeza es, sin duda, el último. Si acaso llega a esa categoría.

borpuig.jpg

Laura Borràs y Puigdemont, en el ayuntamiento del Alguer

 

Publicitat
Publicitat

20 Comentaris

Publicitat
#15 Galba, Barcelona, 29/09/2021 - 13:28

Otro gran éxito de Puigdemont: Acaba de aceptar una invitación para dar un ciclo de conferencias en Canada sobre el procés ("The catalan road to success") dentro de su muy apretujada agenda para internacionalizar el procés. Allí cenará con Trudeau y lideres quebecqueses. Qué orgullo!

#14 Juan, BCN, 28/09/2021 - 19:38

A mí me da que estaba preparado por su partido y afines porque estaban perdiendo apoyos, y han manipulado para que lo detengan en intalia.

#14.1 pepe, andorra, 01/10/2021 - 15:06

es una máxima de las leyes de la propaganda, si no puedes evitar las malas noticias, el TC dijo q los encierros eran ilegales, invéntate alguna. Es mas q evidente para cualquiera q no vea la tele y se crea lo q diga la radio y la prensa escrita del regimen, es decir todos. O la nueva forma de robarnos a través de la inflación, 4 oficial y 10 real

#13 Pere que tomba, Gibraltar sí, Rosselló no, 28/09/2021 - 13:33

Uix, com ha cogut lo del ridícul... al final Espanya té molts complexes de "voler i no poder" des del 1989... en el fons fan una mica de pena. Quan hagin acabat el seu projecte nacional acabant d'aniquilar les cultures no-castellanes, no sé pas a qui culparàn de tots els seus mals...

#13.1 Albert, BCN, 28/09/2021 - 14:27

Ridiculo? si, eso pasa cuando te escapas en un maletero despues de proclamar una republica de 8 segundos.... jajaja menudo majadero teneis por lider mesianico. Es peor que el Torra y mira que el hombre es ridiculo. Pero el peor ridiculo lo hacen gente que como tu os engañan cada dia, gracias a vosotros nos podemos reir cada dia, gracias jjjjj.

#13.2 Pietro che tromba, Roma, 29/09/2021 - 08:23

Pots dir el que vulguis però Espanya segueix on era abans, és en Puigdemont qui passa nits a les pressons i qui porta 4 anys fugint i donant voltes sense tenir cap resultat més enllà del profit personal. Ànims, que ho teniu a tocar.

#13.3 Protágoras, bcn.España, 29/09/2021 - 10:27

Pere que tomba, en el mundo hay unos 10.000 pueblos "etnias" o "naciones culturales". Nacionalismo es una nación y estado para cada "pueblo" y eso es una locura. Segregar a los ciudadanos por grupos étnicos, es moralmente inaceptable, y crear 9.800 nuevas naciones, (ahora hay 200) una para cada "pueblo" es imposible.

#13.4 pepe, andorra, 29/09/2021 - 13:55

a ver, pedrito, no acabo de entenderlo, ¿Quieres q se diga Lleida en todos los idiomas y tu no dices España? ¿Podrías explicarme la razón? Pq en patois se dice Lleida, si, pero en español, es Lerida de la misma manera q en patois es Espanya y en español España. ¿Acaso dices Munchen o London? ¿O dices Moscou o mokba? Es una contradiccion intere

#12 pepe, Andorra, 28/09/2021 - 13:26

Y el señor este ¿Quien es y pq habría de importarle a alguien lo q diga o deje de decir?

#11 Mesetario, Meseta, 28/09/2021 - 11:16

A mí me da que el el presidente de la oficialmente MONOLÍNGÜE república francesa usaría su derecho a veto para impedir que una hipotética Cataluña independiente fuera admitida en la ONU.

#11.1 Juan, bcn, 28/09/2021 - 19:35

Añade admás que francia tiene derecho a veto en la ONU.