La Punteta · 13 de Juny de 2022. 11:16h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El 'charnego' agradecido

 

El día que hagamos la clasificación de los personajes del proceso no podremos dejarnos, sin duda, la del charnego agradecido.

Yo pensaba hasta ahora que era una leyenda urbana.

Pero viendo las declaraciones de Justo Molinero a TVE ya veo que no.

El célebre radiofonista ha dicho que no hace falta la sentencia del 25% de castellano y que ya se aprende “de forma natural”

Debe decirlo por él, que casi nunca lo utiliza en público.

Justo Molinero, en efecto, es el prototipo.

Al fin y al cabo su radio, Radio Tele Taxi, fue la primera radio pirata de Catalunya. Al menos comercial. Porque de municipales hubo otras.

Gracias a su aproximación al pujolismo consiguió crear un gran grupo radiofónico.

A cambio recuerdo que tuvo que presentarle un mítin a Pujol en Nou Barris -eran las elecciones del 1999- del que salió abucheado. El president, no Justo.

Luego, cuando el pujolismo empezó a decaer se acercó a Esquerra. Con Oriol Junqueras hizo en el 2015 aquel libro-entrevista de Sublevados, Revoltats en catalán.

Con un periodista de confianza como Saúl Gordillo haciendo las preguntas.

Lo que más me llamó la atención es que Junqueras decía que había que “desgubernamentalizar” los medios de comunicación públicos.

Lo primero que hicieron en cuanto ERC alcanzó el poder fue colocar al autor del libro, el citado Saül Gordillo, de director de Catalunya Ràdio

Una curiosa manera de despolitizar los medios de comunicación públicos en Catalunya.

Justo Molinero ha conseguido también colocar a su hombre de confianza, Miquel Miralles, en el CAC.

Yo, a Miralles, le conozo desde hace mucho tiempo. Pero nunca pensé que era de Esquerra o próximo a Esquerra hasta que le vi con un lazo amarillo en la solapa creo que en un acto de homenaje a Oriol Junqueras en Sant Vicenç dels Horts donde, por supuesto, compararon al líder de ERC -entonces todavía en la cárcel- con Nelson Mandela.

Es otro síntoma de que el proceso se acaba: están recolocando a los suyos en organismos públicos -a Xevi Xirgo en la presidencia del mismo organismo-, a ver si alargan hasta la jubilación porque la financiación privada parece que va de baja: hay que buscarser la vida. Algunos siempre pueden esgrimir los servicios prestados al proceso.

Pero que conste que todo lo que digo lo digo con respeto hacia Justo Molinero.

Hace años me leí un libro suyo autobiográfico -que lamentablemente no tengo a mano por cambio de domicilio conyugal- en el que creo que explicaba que cuando empezó en el taxi curraba hasta catorce horas diarias.

Pues eso, un currante.

 

Publicitat
Publicitat

25 Comentaris

Publicitat
#7 Coaner, Martorell, 14/06/2022 - 11:05

Charnegos agradecidos i....catalans renegats. Ranegen del seu país, de la seva i gent I DE LA SEVA LLENGUA. Com tu cagarro. alt i dret però no deixes de ser un cagarro.

#6 José, Barcelona, 14/06/2022 - 06:06

El Sr. Ramonet habla de ocupantes. ¡Qué barbaridad! Como si los territorios fuesen propiedad de alguien. Y yo le diría, como le diría cualquiera, que el territorio es de quien lo trabaja, ¿y quién más trabajador que un emigrante?

#6.1 Antisupremacista, bcn. España, 14/06/2022 - 10:07

José, cuando un norteamericano cambia de estado nadie le llama "emigrante", cuando un alemán cambia de "land" tampoco, ni un argentino cuando cambia de provincia. Un leridano en Barcelona no es un emigrante, un murciano tampoco.

#6.2 pepe, andorra, 15/06/2022 - 13:47

ramonet es un bot financiado por la agenda globalista, la q impulsa todo esto. Todos estos tienen patrones comunes, palabras comunes y bases de datos comunes para los dos o tres medios distintos. Ni caso, es un cachondo q se inventa cosas para provocar enfado entre la grey no separata, claro q aqui no han conseguido lo mismo q en Ucrania en
2014

#5 Carlos Gomez, tengo un amigo en Balay, 13/06/2022 - 20:53

Tan be i que feliços viviem tots a la bucolica monarquia africana de Pujol sense Guardia Sivil ni jutges tafaners ni oposicio, on era facilissim comprar als justosmolinero amb un grapadet de besses, alienant a la xarnegada metropolitana amb futbolistes argentins mentre els hi feiem empasar sense que s´adonessin el catecisme de la fe nacionalista qu

#4 Ramonet, Tarragona, 13/06/2022 - 17:59

Antisupremacista 2.3
Continues sense entendre la diferència entre immigrant i ocupant. Aquests emigrants que dius de l'interior de Catalunya cap a Barcelona mai van adoptar el ridícul i absurd comportament de l'ocupant, com tampoc ho han fet milers i milers d'immigrants d'altres llocs de l'estat espanyol, persones amb ética i respecte

#4.1 Antisupremacista, bcn. España, 13/06/2022 - 19:26

A ver Ramonet. ¿Los ciudadanos de EEUU de lengua inglesa son emigrantes u ocupantes?.

El español es la lengua de la mayoría de los catalanes, como el inglés es la lengua de la mayoría de los estadounidenses, el árabe de la mayoría de los Egipcios y el portugués de la mayoría de los brasileños.

#4.2 Ramonet, Tarragona, 13/06/2022 - 23:47

Antisupremacista 4.1
Que el castellà sigui avui per avui la llengua d'un gran nombre d'habitants de Catalunya, no vol dir que sigui una llengua pròpia del país. El català s'ha fet a Catalunya i mai cap territori ha produit dues llengües. Per tant, una de les dues és importada, forastera. Per sentit comú aquesta no és el català.

#4.3 Lolo , Barcelona, 14/06/2022 - 01:00

Mira que eres necio, Ramonet.
Como que los territorios (valles, montañas, islas) producen lenguas? Eres consciente de las salvajadas que dices? Todas las lenguas originales son el producto del desgaste, la evolución o la combinación de lenguas más antiguas. No salen del territorio, so bestia! Manipulación nacionalista por tierra, mar y aire!

#4.4 Antisupremacista, bcn. España, 14/06/2022 - 01:09

Ramonet, no repitas mantras como si fueras un loro. En el mundo se hablan más de 7000 lengua. y claro que hay territorios que donde han surgido más de una lengua; en Italia surgió el latín y después el italiano; las dos lenguas originarias.

#4.5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/06/2022 - 09:15

Ramonet, la lengua propia es la de los habitantes del lugar, por tanto aquí catalán y castellano. Que no te guste es otra cosa. Las lenguas no flotan en el aire.

#4.6 Vigatano, Vic, 14/06/2022 - 09:46

Pero cómo se te ocurre hablar de ocupants? Vivimos en nuestro país, españa, no estamos ocupando ni colonizando nada. Estás com un llum

#4.7 pepe, andorra, 15/06/2022 - 13:51

Si hay una ocupación, esta es la de los separatas en la ciudad condal, pero estamos hablando de un necio q no sabe q cathaluna es un invento artificial, q la realidad política de siempre ha sido el condado de Barcelona, q los reyes de Aragón siempre han jurado los fueros de Barcelona. Cuando quieras Ramonet, vamos al archivo de los Reyes de Aragon.

#4.8 pepe, Andorra, 15/06/2022 - 13:52

Si hay ocupantes esos son los separatistas en contubernio con las oligarquias del resto de España, unas oligarquias q se repartieron España en taifas en 1978 con la colaboracion entusiasta del putero, borracho y peor rey con la excepcion de Fernando VII. Hubiera sido mejor como Rey Juan II, su padre. Nunca lo sabremos. Y lo hicieron para atracarnos

#3 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 13/06/2022 - 16:36

Si no se hubiera vendido al pujolismo estaría con Tito Álvarez, codo con codo, defendiendo al sector del taxi y votando a la Colau. Sería bonito, pero someterse a la hegemonía nacionalista lo cambió todo; él era un nacionalista andaluz pero no lo sabía, se lo advirtieron aquí otros nacionalistas. Si no es ser un caradura se parece.