La Punteta · 2 de Maig de 2022. 07:13h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

El culo y las témporas

Las más que presuntas escuchas a líderes independentistas catalanes, por parte del CNI ha levantado una tormenta política de consecuencias impredecibles a día de hoy.

De momento, ERC, como ya hizo con la reforma laboral, votó en contra del plan de medidas anticrisis del Gobierno. En esta ocasión, los republicanos han puesto, por delante de los intereses de la clase trabajadora y las clases medias, un puritanismo naif. Menos mal que en última instancia Bildu votó a favor del decreto del Ejecutivo y esos votos, junto con los de los otros grupos parlamentarios, que habitualmente dan soporte al Ejecutivo central, hacían innecesarios los votos de los republicanos catalanes. Aquí, hay que hacer mención especial a los diputados del PDeCAT que en el más puro estilo de la desparecida Convergencia daban soporte al Gobierno; mientras que ERC se hacía la foto del No a las medidas de mejoras sociales junto a PP, Ciudadanos y Vox. Está por ver si esta actitud habrá sido una rabieta más o menos pasajera que se puede reconducir o, por el contrario, es el principio del fin de la legislatura.

No voy a negar a los republicanos el derecho que tienen para enojarse al saber que, con toda probabilidad, han sido espiados por los servicios de inteligencia del Estado. No obstante, eso no justifica que, en su afán por devolver el golpe, nos castiguen a todos para castigar al Gobierno de Sánchez. Winston Churchill solía decir que: “un político piensa en las próximas elecciones y un estadista en la próxima generación”. Pues bien, si utilizamos esta sentencia como vara de medir, pronto llegaremos a la conclusión que los líderes de ERC pueden ser políticos pero no hombres de Estado. Porque si el decreto de ayudas urgentes que se votaba el pasado jueves en el Congreso no hubiera salido adelante, un paquete de iniciativas que movilizarán unos de 16.000 millones de euros de recursos públicos se hubiera ido por el sumidero.

Con la aprobación del plan anticrisis tendremos:

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se revalorizará un 15%. Quien ya esté recibiendo esta ayuda no tendrá que hacer nada para ver actualizada la cuantía ya que será automática.

Tope al precio del alquiler

Aquellas personas que tengan que renovar su contrato de alquiler hasta el 30 de junio han de saber que el precio del mismo no podrá subir por encima de un 2%. En caso de que el contrato de arrendamiento contemple una subida acorde al IPC habrá que negociar con el propietario y si no se llega a un acuerdo, la subida tendrá que ajustarse al tope del 2%.

Prohibición de despedir

El incremento de los precios de la energía no podrá ser una justificación ni motivo para despedir a un empleado si la empresa en cuestión ha solicitado ayudas del plan anticrisis o acude a los ERTE.

Bono social eléctrico

Se amplía el bono social eléctrico, para que según cálculos del Gobierno llegue a las 600.000 familias.

Ayudas para refugiados ucranianos

Se contempla una serie de ayudas destinadas a mujeres y niños llegados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rebaja en el combustible

El plan de choque fija una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio. También se incluye un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros.

Rebajas fiscales en la electricidad

Tanto la rebaja del IVA al 10% en la factura eléctrica, como la suspensión del 7% del impuesto a la generación y la reducción del 0,5% del impuesto especial de la electricidad son medidas que se prorrogan hasta julio.

Nueva línea ICO

Se aprueba una nueva línea de créditos ICO de 10.000 millones de euros con los que se busca simplificar la concesión de ayudas a autónomos y empresas hasta final de año y con un plazo ampliado de carencia a los 12 meses que en los sectores más perjudicados podría aumentarse otros 6 meses.

Nueva partida

Se contempla una partida de 362 millones para agricultura y ganadería, 68 millones para el sector pesquero; más de 500 millones en ayudas a los grandes consumidores de electricidad; y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva.

Desde luego el tema de las escuchas es un asunto peliagudo y poliédrico. Ocasiones tendremos para tratarlo en profundidad, pero soy de la opinión que lo primero es antes. Es decir, no entiendo la posición de ERC. Porque si como dicen quieren ensanchar su base social para tener más penetración social y músculo electoral, me parece que votar contra los derechos de los trabajadores, contra medidas que favorecen a pequeños empresarios, autónomos, clases medias y populares, no es la mejor manera de generar empatía con los ciudadanos.  Pero, en fin, ellos sabrán lo que hacen.

Pido disculpas si me confundo, pero tengo la sensación que los de Junqueras, confunden el culo con las témporas. La cuestión es que eso les ocurre con demasiada frecuencia.

 

 Bernardo Fernández

Publicitat
Publicitat

5 Comentaris

Publicitat
#5 Andrea, Barcelona, 03/05/2022 - 15:45

No, no es que confundan el culo con las témporas, es que viven en la confusión, porque de Esquerra solo tienen la E lo demás es independentismo que es lo que les interesa.

#4 pepe, Andorra, 02/05/2022 - 19:00

y estimado algoritmo llamado Juan, dejate de argumentos de pico de oro, señor feudal, político o como lo quieras llamar y en lugar de descalificar a lo mejide, utiliza tus células grises....Anda, si los algoritmos no tienen......Y renueva tu base de datos de respuestas, q están muy manidas.....

#3 pepe, Andorra, 02/05/2022 - 18:58

no tendras nada y seras feliz, como en el feudalismo de toda la vida. Eso si, lo hacemos por tu bien y mira todo lo q te damos despues de quitarte todo lo q podemos de tu trabajo. Cotizacion a la seguridad social por trabajador para un sueldo minimo, 455, es decir, tu cobras 1092 y el señor feudal te quita la tercera parte como impuesto al trabajo.

#2 pepe, Andorra, 02/05/2022 - 18:56

Mejor q el señor feudal deje de quitarnos el dinero para repartirlo arbitrariamente, mejor q el señor feudal deje de ser tan nepotista, corrupto e incompente. Q deje de gastarse el dinero en propaganda y se ponga a currar de una vez para el bienestar de sus subditos, lo de ciudadanos murio hace años. En fin, bienvenidos al feudalismo 4.0.

#1 pepe, andorra, 02/05/2022 - 18:54

vaya con el propagandista de la religion del estado y sus buenas nuevas. Gracias o sapientisimo por darnos tus migajas, gracias por la peor sanidad del mundo occidental, siete meses de espera para una visita, gracias por las peores pensiones del mundo occidental, la peor inflacion y el peor ratio paro inflacion, con el mayor paro juvenil....