Publicitat
La Punteta · 1 de Gener de 2019. 21:21h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El desbarajuste catalán

 

Sólo pido una cosa a los Reyes Magos: que, por favor, dejen de hacer el ridículo. Al menos en el exterior.

Lo veo difícil, sin embargo.

El president Quim Torra empezó su mensaje de fin de año en plan bucólico: “Navidad, Sant Esteban, fin de año, Reyes … con su alegría, su luz y su felicidad.”

Pero en cuanto dijo lo del “mandato democrático” se me apareció Marta Rovira, la ausente.

Aunque la cosa ha ido de baja. Ahora el hombre que nos ilumina desde el más allá es el senador Robert Kennedy.

Turull, en la penúltima Diada, puso como ejemplo la activista norteamericana Rosa Parks. Aquella que desafió la discriminación racial en los Estados Unidos por la vía tan sencilla de sentarse en un autobús.

El mensaje era claro: los catalanes éramos los negros que luchamos contra la opresión y los españoles los blancos que nos oprimen.

Torra conseguirá a este paso que más de la mitad de los catalanes no se identifique con la Generalitat. O que incluso dejen de sentirse catalanes.

Porque hablaba por todos. Parece que -según sus encuestas- el 80% “nos sentimos republicanos”, no aceptaremos la sentencia del Supremo y exigimos la autodeterminación.

Aunque de acuerdo con los últimos resultados electorales -y los anteriores- es sólo del 47%. No anda muy fino el hombre en matemáticas.

Lo mejor fue, sin duda, cuando volvió a apelar a  una "necesaria" mediación internacional.

Viven en su mundo. En la propia burbuja que han creado.

Sólo ven TV3, leen el Ara o El Punt-Avui, escuchan Rac1 o Catalunya Ràdio porque si no no se entiende.

¿Mediación internacional? ¿Lo cualo?

La última vez que el propio Torra lo pidió por escrito a Pedro Sánchez -todavía espera respuesta- mandó copia a una treintena de jefes de estado y de gobierno. ¡Hasta al Papa! No hay constancia de que nadie contestara.

Puigdemont ya suspendió en su día la República catalana por las supuestas ofertas de mediación internacional. No había ninguna, claro. Mintió como un bellaco.

Si la hubiera habido se habría sabido. Al cabo de más de un año no hay nadie que haya dicho: nosotros lo intentamos.

Los únicos, los vascos. Y fue antes de que el susodicho se lanzara al absimo. En cuanto el lehendakari Urkullu vio que no andaba bien de la azotea se retiró discretamente.

De hecho, el propio Puigdemont publicó el pasado mes de septiembre un libro por persona interpuesta en el que apelaba directamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quizá porque es polaco como nosotros.

Tampoco ha habido respuesta. Lo ha ignorado completamente.

Catalunya ha perdido en el exterior el prestigio ganado a pulso desde la época Pujol. ¿Quién quiere que nos tome en serio con éstos al mando?

La desconexió de la realidad es absoluta. Hace unos días el propio Puigdemont decía en un tuit que el PSOE es un "desbarajuste” y que no se sabe quén manda.

¿Coño y él? ¿Quién manda en el Govern? ¿Y en el PDECAT? El otro día Ferran Bel decía una cosa y al cabo de unas horas Míriam Nogueras otra.

Catalunya se ha convertido en una ensalada en la que no hay ni presidente ni gobierno ni parlamento.

Feliz año. Será duro.

Publicitat

15 Comentaris

Publicitat
#10 Galba, Barcelona, 02/01/2019 - 14:11

Lo que le he pedido yo al año nuevo es que algun preclaro independentista me explique en qué está mejor Catalunya y los catalanes después de 6 años del coñazo del procés i la independencia. Algun voluntario?

#10.1 pepe, andorra, 02/01/2019 - 14:17

en q los separatas llevan seis años sin pegar ni golpe y cobrando un pastizal, para ellos va bien pq ellos se creen q son Cataluña, como siempre, confunden la parte con el todo.

#10.2 Lolo, Barcelona, 02/01/2019 - 20:01

OVNI ????????????????
Explicale aqui a Galba, por favor!!!

#10.3 Jordi BR, L'H, 04/01/2019 - 13:14

Dentro del contexto de crisis y mirando números, hay menos paro y hay más crecimiento, lo cual en principio permite afirmar que el procés quizás no ha ayudado pero tampoco ha sido tan perjudicial como algunos quieren vender. En cualquier caso, vayan como vayan las cosas, el electorado es libre de elegir el camino que quiere seguir

#10.4 Chris, Lleida, 05/01/2019 - 13:10

Díga una sola cosa positiva que el procès ha traído al presente y futuro de Cataluña,para entender su afirmación sobre que no haya sido tan perjudicial.A mi parecer,el proceso tiene efectos de largo plazo irreconciliables,como el rechazo mútuo de una parte a otra de la sociedad.Vd siendo de izquierdas lo debería tener en consideración.

#9 Sergi , Barcelona, 02/01/2019 - 14:00

¿Que hace la Degeneralitat aparte de saquear nuestros bolsillos a impuestos y mas impuestos? Nada, postureo y charlataneria. Si mañana desapareciera ni lo nos enteraríamos, llevan 7 años sin hacer absolutamente nada mas que crujirnos a recargos fiscales.

#8 TIRAR PEL DRET, Barcelona, 02/01/2019 - 12:47

Tots sabian i tots callaven que es trataba de FUM
i un cop encesa la foguera, del que es tracta es que no s'apagui el foc
per lo tant LLENYA, LLENYA I MES LLENYA
es el NOU full de ruta

NI normalitat, NI dialeg, NI l'economia, NO INTERESSA
tot el que passi ES CULPA DELS ALTRES

#7 hola, re, 02/01/2019 - 12:35

Feliz año a vosotros tambien

#6 Onofre de Dip, Barcelona, 02/01/2019 - 10:56

"El orden antiguo pudo ser reemplazado por otro revolucionario. No lo fue. Así, no hubo más que IMPOTENCIA y BARULLO. Manuel Azaña. "La velada de Benicarló".
Doncs a la Catalunya dels nostres dies, el mateix.